viernes, 24 de julio de 2009

Marea Roja


Segunda película de submarinos de la que os hablo (tranquilos, os dejare descansar unos cuantos posts).

Gran película del incomprendido, o infravalorado Tony Scott, hermano de Ridley, y que algún otro post, ya os he hablado de ellos.

No deja de ser una película patriotera, pero emociona tanto, y tiene tan buenas escenas, que se deja de lado la americanada.

La trama nos situa a bordo del subamrino Alabama. Un lider fánatico y rebelde ruso, esta poniendo en jaque al gobierno de su país, y amenaza con hacerse con el poder de los misiles nucleares rusos, y lanzarlos contra EEUU. Es por esto, que el Alabama, sale a patrullar por el Pacífico, a la espera de ordenes para lanzar los misiles nucleares que lleva a bordo, en caso de que los rusos sean derrotados por los rebeldes.

La película esta sustentada por el gran duelo interpretativo de sus dos principales protagonistas, Gene Hackman, y Denzel Washington (recomiendo ver la película en su idioma original, para no perderse la gran interpretación de estos dos talentosos actores).

Grandes escenas de combate submarino contra un Akula soviético, y grandes escenas de enfrentamiento de sus dos protagonistas.
Hackman, es el Comandante Ramsey, un experimentado Capitán de submarinos, que a juicio de el mismo, es simplón e irreflexivo, todo lo contrario de su segundo el Teniente coronel Hunter (Denzel), que piensa antes de actuar, y es inteligente y muy reflexivo, lo que lleva a un constante enfrentamiento entre ambos, desatado sobre todo, al llegar una orden de acción, en la que se les conmina a lanzar los misiles inmediatamente. Surge un problema, a su lado se sitúa un submarino rebelde ruso, y les obliga a descender, donde no pueden recibir la radio, y por lo tanto, no saben si la orden de lanzar los misiles, es revocada, y da lugar a motín tras motín, para hacerse con el mando de la nave, uno (Hackman) para lanzar los misiles, y el otro (Washington), para esperar a tener radio y confirmar la orden. (espero no destriparos mucho la película, pero es una de mis preferidas, y me emociono al escribir sobre ella).

La película queda desaprovechada como crítica ante la proliferación de gobiernos con armas nucleares, y tan solo al final de la película, se recata esta premisa, aunque no desmerece el conjunto de la obra.

Cabe destacar la participación como secundario de un Viggo Mortensen, anterior a su papel estrella de Aragorn, donde cumple su papel correctamente y resulta del todo creíble.

Uno de los peros que le encuentro al montaje, es la escena en la que Hackman, habla con su segundo, y le dice que se despide del aire contaminado de su puro, pues se supone que al estar bajo el agua, no se puede fumar, pero se pasa toda la película fumando puros, al igual que su tripulación, que fuma cigarrillos.

Varias escenas, son mis preferidas. La mejor, es la confrontación entre los dos mandos, al llegar la supuesta segunda orden (os la recomiendo en VOS), y el como ninguno de los para de hablar. también resulta emocionante la arenga que suelta Hackman antes de partir, cierto que es una escena muy pratiotera, y hasta cierto punto, pelín facha, pero pone los pelos de punto "... y como se llama la nave señor Cob,- !Alahabama¡, señor". Y también la escena de la retirada de un vencido comandante Ramsey, destilando humo haya por donde pase, mientras va saludando a su tripulación.
Su director, se sale de habitual en él (mil planos por minuto, y escena de acción tras escena de acción), para mostrarnos una película de camaradería a bordo de un submarino, que al fin y al cabo, es una mini-ciudad debajo del mar, con las naves que existen actualmente. De hecho, Denzel, hace varias veces jogging a lo largo de la nave, y practica boxeo,... Creo que hay algunos ,que incluso en el área de recreo, poseen bares, juegos recreativos, y cosas por el estilo.

En definitiva, una gran película de actores, y de escenas de acción. Por si no os habíais dado cuenta, os la recomiendo.

5 comentarios:

David dijo...

si que están entretenidas estas peliculas, la verdad que sin ser obras maestras están mucho mejor que otras de acción, aunque todo va a gustos.
Una pregunta, ¿qué se sabe del super lanzamiento de Avatar, del tío Cameron?

Sergio Reina dijo...

Pues lo de Avatar, esta previsto para Diciembre de este año, por fin, pues la espera es larga. Si buscas en alguno de los blogs a la derecha, veras alguna imagen de arte conceptual de la película. Además se que regalo hace poco unos cuantos minutos de la película en uno de los últmos festivales para criticos y gente con mucha suerte.

Saludos

Deprisa dijo...

Una fabulosa película dentro de su clase. La he visto un par de veces y no defrauda. Me uno a la recomendación :-)

(!) hombre perplejo dijo...

A mí me recordó a la historia de "Motín a bordo" y como me encantan esos actores me lo pasé en grande.

Rompo otra lanza por Tony Scott, autor de una trilogía de culto: "El ansia", "Amor a quemarropa" y "El fuego de la venganza".

Perplejos Saludos !)

Sergio Reina dijo...

Pues la verdad es que sí, es un director algo menospreciado por alguna de sus pelis excesivamente comerciales, como Top Gun (que a mi me gusta, salvo por el momento romántico), o Días de Trueno.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...