miércoles, 1 de julio de 2009

Terminator 2: El juicio final


Lo prometido es deuda, y toca hablar un poco de Terminator 2.

Para mi es la mejor película de Cameron hasta el momento. Aunque la primera parte es más original, en esta segunda, en la que parecía que Cameron no nos podía sorprender, lo hace y muy bien, a su manera.

Grandes escenas de acción, que superan en mucho a la primera (y ya eran buenas), unos personajes que han crecido en profundidad muchísimo, y unos efectos especiales que eran en su tiempo la vanguardia de los mismos.

Esta segunda parte, es mucho más comercial que la primera, sobretodo porque contó con uno de los mayores presupuestos de la historia por aquel entonces (1991). Pero eso no quiere decir que artísticamente sea inferior a la primera, sino que es una secuela que supera a la original, no solo por los medios técnicos, sino porque la dirección de Cameron ha evolucionado tanto (quizá por tener más medios) que es una gran puesta en escena de todo el conjunto de la obra.

John Connor, ha crecido y se ha convertido en un adolescente problemático. Su madre está ingresada en un psiquiatrico (Pescadero), debido a intentar volar por los aires la empresa de informática Ciberdyne Systems. Llegan del futuro dos Terminators, uno mandado por el Connor del futuro para proteger al del pasado, y el otro mandado por Skynet para acabar con el John del pasado.

La acción es mucho más emotiva que la primera, y vuelve a montar escenas que no solo son puar acción, sino que son mucho más pues en ellas se sigue contando la historia. A destacar la escena de la persecución por los canales, intensa, larga (sin notarse), y donde Connor se da cuenta realmente de que todo lo que le había dicho su madre, no eran locuras, en fin un gran momento de la película. Para algunos, es la mejor escena de acción de la historia del cine (como para Blog de cine), para mi también lo es, pero tiene una gran competidora en la misma película, como es la escena en la que Dyson ya se ha unido al grupo, y se presta a volar la fábrica en la que trabaja. Innumerables escenas y focos de acción, todos ellos magistralmente montados. Llegas a sentir la angustia del propio Dyson momentos antes de inmolarse por el bien de la humanidad.

Los Fx han mejorado mucho con respecto al año 84, y sin duda se emplea ya mucho infografía, pero queda reducida a los planos en los que aparece el T1000, pues en las planos en los que no sale, los FX siguen siendo los tradicionales, llevados a cabo por el gran Stan Winston, maquetas, decorados explosiones y esqueletos del T-800 perfectamente creados.

Como en la primera parte os recomiendo la edición coleccionista del DVD, donde hayareis un sinfin de documentales con respecto a la creación de escenas con FX.
Lo que también nos brinda esta edición en DVD, es un metraje más largo, donde se recuperan escenas eliminadas en la edición del 91. Sorprendente y emotiva la escena en la que el Terminator abre su cabeza( y que no estaba en el original), donde se humaniza aún más si se puede.

Por último (sino es demasiado largo), los actores están magníficos. Una gran Linda Hamilton, que lleva a su personaje a una gran evolución con respecto a la primera. Un muy bien dirigido y comedido, y por lo tanto tremendamete creíble Arnold Schwazenneger. Una magnífica actuación del joven John Connor, Eduard Furlong. Y uno de los malos que ha pasado a la historia y no ha podido volver a hacer ningún papel igual, Robert Patrick.

En definitiva, por si no os habíais dado cuenta, os la recomiendo, aunque seguramente ya la habíais visto.

5 comentarios:

David dijo...

Comparto la aficion por la serie de Terminator, de las pocas peliculas que veo en parte por la trama, a ver al final como solucionan la saga con Christian Bale. Y también recomiendo la pelicula, que a pesar de los años sigue estando vigente, sobre todo en el tema de efectos especiles, espectaculares en su momento.
Y ultima recomendacion, que es la adquisicion de la edicion de 2 DVD, porque sinceramente es de lo mejor que he visto. El 1 con la pelicula extendida, y el 2 con unos "bonus" de autentica calidad, 3 documentales si no recuerdo mal y muchas otras cosas.
Una pregunta: ¿Porqué dejaron fuera las escenas de Michael Biehn- Kyle Reese? La verdad que no quedaban mal a diferencia de otras que si que sobraban algo más.
Un saludo

David dijo...

Por cierto, esta muy bien que recuerdes al gran Stan Winston, que genio de los efectos especiales.
Con buen criterio lo recuerdan en la 4ª entrega, porque el exito de la saga es en parte suyo

Sergio Reina dijo...

Pues si David, una pena que el pobre Stan Winston, dejara este mundo, antes de ver terminada la cuarta parte, en la que creo llego a colaborar.
Y por supuesto, totalmente recomendable, las ediciones de dos discos tanto de la 1 como de la 2, donde hay documantales ineditos, y sorprenden varios de los comentarios de los protagonistas.

Por cierto, proximamente comentare Terminator 3.

Saludos, y Hasta la vista Baby.

David dijo...

¿Por qué dejaron fuera las escenas de Michael Biehn-Kyle Reese? No son de las que sobran, por decirlo de alguna manera, a diferencia de otras menos necesarias

Sergio Reina dijo...

Entiendo que al final, siendo ya una obra larga para estrenar en los cines, y además tratándose de una obra mas comercial que la primera, el tío Cameron decidió prescindir de ellas. Menos mal que en la edición en DVD hemos podido descubrirlas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...