viernes, 24 de julio de 2009

U-571


Intensa película de Jonathan Mostow, del género de submarinos. Me gustaría empezar una serie de posts, en los que voy a tratar películas de este género. Tengo unas cuantas en mente, y de hecho, empiezo con dos de golpe, pero si queréis, a través de los comentarios, podemos hablar de alguna más, o incluso podéis realizar alguna petición.

En fin, al lío, la trama nos sitúa en la segunda guerra mundial, a borda de un submarino americano, que se hace pasar por alemán a lo caballo de Troya, para robar la máquina de encriptación alemana Enigma, y que tantos problemas están dando a los aliados, por lo imposible de descifrar sus códigos.
La máquina va en submarino alemán averiado, que ha pedido ayuda para ser reparado, una vez al lado de la nave, surge un problema, y los americanos se quedan sin su submarino, y tienen que salir del apuro a bordo de la nave capturada de los alemanes.

Puede que la película tenga algún tufillo patriotero que tanto gusta a los americanos, pero esta rodada con mucha intensidad, y manteniendo la tensión en todo momento a través de múltiples escenas de acción bien rodadas. La trama casi esta basada en la historia, pues sí que la máquina fue capturada a los alemanes (lo que para muchos hizo cambiar el rumbo de la guerra), pero no fueron los americanos, sino los ingleses los que la sustrajeron con un ingenioso plan (si estoy equivocado, por favor decírmelo).

Los protagonistas más destacables, son Matthew McConaughey, el gran Harvey Keitel y Bill Paxton. Matthew, se nota que se tomo en serio su papel, y bajo mi punto de vista, lo hace del todo creíble. Keitel, esta correctísimo como siempre, y se notan las tablas a sus espaldas. Y se desaprovecha a Bill Paxton, al prescindir de el a mitad de película, pues uno de esos actores eternamente secundarios, que muchas veces roban el protagonismo en las películas en las que salen. También podemos mencionar, que participa Jon Bon Jovi, en uno de sus intentos de salto a la gran pantalla, pero no podemos juzgarle, pues aparece durante poco tiempo.

Las escenas de combate marino, están muy bien rodadas, y te mantienen pegado al sofá, observando las dificultades, que la pequeña dotación del capturado submarino alemán, tiene que salvar con una nave tan averiada. Tan solo en algún momento, fallan los Fx, y es en los momentos de explosiones con fuego, donde se nota que esta superpuesto.

Mostow, dirige muy bien a los actores, y realiza bien las escenas de acción, donde para mi las preferidas, son las de combate submarino (tengo cierta debilidad por el género).

Para mi, una delicia del género bélico, que aunque cae en casi todos los tópicazos, esta muy bien resuelta y tiene personalidad propia.
Os gustara si sois amantes del cine de guerra, y en especial el de los submarinos, mantiene la intriga hasta el final. Y si no os gustan este tipo de películas, os recomiendo la veáis de todos modos, pues os sorprenderá.

2 comentarios:

(!) hombre perplejo dijo...

Yo también la recomiendo. Fue un agradable hallazgo, una de esas pelis que coges en el videoclub de segunda opción y te depara una gran sorpresa.

Me gustó hasta Bon Jovi, en especial en la escena en la que se produce el "intercambio" de submarinos.

Gran idea la de la serie sobre submarinos. A ver si nos intercambiamos posts y montamos un monográfico chulo.

Algunas sugerencias perplejas para la cole: "Yellow submarine", "20.000 leguas de viaje submarino" y la serie "SeaQuest" !)

Sergio Reina dijo...

A mi como puedes observar, también me gusto el trabajo de Jovi en las escena del encuentro de submarinos, Jejeje.

Intentare aportar alguna sugerencia, y muchas gracias por el aporte, me pongo a ello enseguida.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...