miércoles, 29 de julio de 2009

Ventana secreta, y otras adaptaciones de Stephen King


He podido ver recientemente la película Ventana secreta, que es una adaptación de un relato de Stephen King, incluido en su libro "Las dos después de medianoche". La verdad, es que el libro lo tengo muy reciente, y en gran parte, la película me decepciono, pues el final esta cambiado, y no resulta todo lo terrorífica que debería ser. Esto y alguno de vuestros comentarios en los post, me da pie a realizar un pequeño análisis propio de las adaptaciones de Best sellers al cine.

El libro esta compuesto de dos relatos, el primero es Langoliers, que aunque no tenga su película, si tuvo su miniserie en TV, con casi cuatro horas. Me castigue al verla, pues aunque es una de las obras que más fidedignamente se han adaptado del escritor (casi se puede seguir el guión con el libro en la mano), la realización y la actuación de los actores, no están a la altura del relato, y para mi es uno de los mejores de King.
El segundo relato, es "Ventana secreta, secreto jardín", y como he dicho me defraudo por el cambio del final, y de lo poco terrorífica que resulta. Eso sí, es gracioso ver a John Turturro ceceando cual paleto en la versión doblada. Por otra parte, el protagonista Johnny Depp, hace lo que puede, y lo hace bien, pero el film no esta a su altura.

Podemos hablar de otras adaptaciones del escritor (es uno de los que más tiene), y por destacar, para mi estarían: La niebla (comentada en posts anteriores), Misery, Cuenta conmigo, La milla verde, El resplandor, Christine, Carrie y Cadena Perpetua. Todas estas, me parecen una estupenda adaptación al cine, y en buena manera, no defraudan al lector, que aunque se cambie algún pasaje o algún punto de la trama, se comprende por el bien de la película y la limitación del metraje.

Por otro lado estarían algunas que en parte defraudan. Este es el caso de "El cazador de sueños", que a lo largo de la película mantiene la tensión, pero al llegar al climax final, este hace que desmerecer a toda la película. Y resulta paradójico, que se mantenga en mi mente como una de mis preferidas, bien sea por lo bien elegidos que están los actores, o por como se desenvuelve la trama a lo largo de bellos paisajes helados, pero llega el final y cada vez que la veo sigo pensando lo mismo, vaya final más malo.

Cujo es otra de las que me gustan a medias, quizá por que se ha perdido la vigencia del relato al estar rodada en los años ochenta, y no ser tan atemporal.

Mención a parte tiene la película "Perseguido", que aunque esta basada en un libro de Richard Bachman, este no es sino uno de los seudónimos con los que pública King. Con un Arnold Schwarzenegger en su plenitud, que se puede aguantar, y que paso a la historia para los frikis apasionados de la ciencia ficción.

Y así podríamos seguir, ya que este autor, tiene innumerables adaptaciones.

Os animo a comentar alguna en comentarios, y así darle vida a este post.

Os emplazo a un segundo post, pero esta vez hablando de otros autores.

5 comentarios:

Javi "It" Díaz dijo...

"Perseguido" es una película de culto, aunque he de decir que el libro me gustó muchísimo más que la película. Otro libro que tuvo película (o maxiserie de TV, no recuerdo bien)fue "Maleficio", otro libro que recuerdo con cariño de mi niñez. Pero si hay un libro que llegó a la patata, ese fue "La larga marcha". Fabuloso libro que una ex me birló! jajaja. Saludos!

Javi "Drag me to Hell" Díaz dijo...

Por cierto, "La ventana secreta" es una de las poquiiiiiisimas pelis de terror(?) que he ido a ver al cine... y encima solo! Eso hace que ese viaje al cine alcance el nivel de gesta puesto que soy un cacotas para el cine de terror. =)

Sergio Reina dijo...

Como bien dices, Maleficio tuvo su película, y ademas es otro de los libros que firma con su seudónimo.

Espero que poco a poco vayas superando tus traumas con las pelis de terror, y así descubras el maravilloso mundo que encierran.

Saludos

(!) hombre perplejo dijo...

Es como si yo mismo hubiera escrito la entrada, porque coincidimos al 90% en las valoraciones de los títulos que comentas. La excepción sería "Christine", que no la tengo entre mis favoritas.

De todas, las que realmente alcanzaron una categoría de films memorables son, a mi juicio, "Cadena perpetua", "El resplandor", "Misery", "Cuenta conmigo" y una que creo que nos has citado: "La zona muerta", cuya adaptacion a la tele en formato de serie también me gusta mucho. También me gustó bastante "Eclipse total", repitiendo Kathy Bates.

En cuanto a libros de Stephen, aún tengo como uno de mis insustituibles uno que no es de ficción: "Mientras escribo", en el que King reflexiona sobre su oficio. ¡Es genial!

Todo lo contrario que su unica incursión como director de películas: "La rebelión de las máquinas (Maximum Overdrive)". El pobre Stephen quedó tan decepcionado que nunca jamás se puso tras las cámaras.

Perplejos Saludos !)

Y muchísimas gracias por tu voto en 20 blogs. Me ayuda a mantenerme en la lucha de cabeza.

Sergio Reina dijo...

Me encanta coincidir contigo en los gustos sobre King, pues tienes unos conocimientos sobre el cine que ya quisiera yo.

Por cierto, coincido también en Eclipse total, se me escapo el comentarla. Así como la pobre la rebelión de las máquinas con Emilio Estevez, la verdad no sabía que lo habìa dirigido el propio King.

Sobre Christine, la verdad es que por su director John Carpenter, tengo cierta debilidad aunque en ocasiones se estrelle estrepitosamente como en el caso de Fantasmas de Marte.

Saludos Hombre Perplejo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...