domingo, 5 de julio de 2009

Valkiria (Valkirye)


Efectiva película del director Bryan Singer.
Basada en hechos reales (y que de haberse llevado a buen fin habrían cambiado el rumbo de la historia), narra el atentado que sufrió Adolf Hitler, mientras estaba en sus últimos momentos antes de "suicidarse", cometido por un puñado de hombres patrióticos, pero contrarios a las atrocidades que esta cometiendo su canciller, su Fürher.

El reparto está perfectamente elegido, y en el destacan: Tom Cruise (que nos vuelve a demostrar que "sí" es un actor con talento, pese a sus manifestaciones públicas de ámbito personal), como el Coronel que lidero el fallido golpe de estado, Kenneth Branagh, que ojala hubiera contado con más minutos de película, pues no estaba tan bien desde su película "Mucho ruido y pocas nueces" (a mi entender), un gran Tom Wilkinson, y un impresionante por el cambio de registro Bill Nighy. Un buen reparto, plagado de grandes estrellas y buenos actores.
Tom Cruise, se lleva el protagonismo por completo, y cumple con sobresaliente su papel, esta muy contenido, y en el momento final, llega a emocionar. Una pena que todo quede ensombrecido por ser miembro de la "religión" de la cienciología, y quede eclipsado su trabajo por los problemas del rodaje (prohibición de rodar en Alemania, por considerarse en ese país una secta a la cienciología, y todo el morbo que conlleva el asunto).

La película, mantiene la tensión en todo momento, y a pesar de que todos sabemos su desenlace, nos tiene con el alma en vilo, y desando que ese puñado de hombres buenos de verdad, y tan distanciados de su Führer, hubieran tenido éxito en su plan. Además tiene un climax final, magistralmente realizado por su director. Escenas bien rodadas, que no llegan a sobrecargar a pesar de aparecer numerosos nombres y estrategias (que seguro en otras manos, podrían hacer aburrir al espectador, haciendo que desconecte de la película), y buenos diálogos en ellas.

No tiene grandes escenas de acción, ya realmente no se trata de trhiller político, sino más bien de un drama. Este es el único pero, que le encuentro a la película, le falta algo más de presentación de ciertos personajes, como el de Terence Stamp (el supuesto celiaco), por lo menos yo casi hasta el final de película, no sabía que pertenecía al ejercito.

Si que tiene grandes escenas que llegan al espectador, como la del bombardeo del Berlín (que no vemos pero sentimos) que sufre el protagonista a la llegada a su casa junto a su familia, donde se unen la música de la "cabalgata de las Valkirias" de Wagner, con el hecho en si que se esta produciendo, y la idea que le llega a Cruise en ese momento.

La ambientación este perfectamente realizada, y resulta altamente creíble.

En definitiva, para mi una gran película, pero que al ser olvidada en los Oscars, seguramente quedara aletargada en la memoria de muchos.
Se que no coincido con gran parte de la crítica, y reconozco que la película no llega a ser redonda del todo, pero cumple su misión perfectamente, entretiene, nos cuenta la historia de una manera bastante fidedigna (creo yo, y sino hay esta internet y los libros de historia para decidirlo), y finalmente emociona. Un ocho para la película.

2 comentarios:

Pretoriano dijo...

Totalmente de acuerdo, una gran película denostada por crítica y yo iría más allá, también por el público. Quizás el saber el final de antemano le quita la gracia al asunto. Saludos.

Sergio Reina dijo...

Gracias Pretoriano.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...