domingo, 28 de junio de 2009

Slumdog Millionaire


Sencilla y a la vez impactante película de Danny Boyle.

La historia nos presenta a Jamal, un joven proveniente de las más bajas esferas de la sociedad india, que esta a punto de ganar el premio más alto del concurso ¿Quieres ser millonario? Lo que hace levantar sospechas a las autoridades, creyendo que se trata de un fraude, y así nos va narrando como sabe las respuestas correctas a las preguntas del concurso.

Tengo entendido, que los actores fueron elegidos entre los propios habitantes de la India, sin casi un pasado de actor, lo que dice mucho en favor de los protagonistas (tanto los jóvenes como los niños), pues cumplen su papel correctamente. Es más a alguno ya se le puede ver en alguna otra película americana como es el caso de Freida Pinto y de Dev Patel, los dos jóvenes protagonistas.

La película esta bastante bien realizada, y están muy bien integrados los flahsbacks de la niñez y adolescencia de los protagonistas, que se utilizan tanto para presentarnos como conoce Patel la respuesta a las preguntas, como para presentarnos la pobreza en la que viven muchos habitantes de la India, y de como las autoridades tienen un excesivo respeto a las mafias.
Y esto último es la más destacable del film, como ante al impasividad de policías, las mafias se van aprovechando desde niños de estas pobres personas. Sentí una impotencia absoluto el ver como tráfican con los niños para mendigar, robar, prostituirles, incluso amputandoles miembros, o dejándoles ciegos.


Otro de los puntos fuertes, es la conmovedora historia de amor, que se va fraguando a lo largo de la vida del protagonista hacia Freida. Es el hilo conductor de toda la película, y no resulta ni pesado, ni esta de más.
Una película denuncia, que a pesar del esfuerzo, no llega del todo a resultar perfecta, pero que sin duda es un buen conductor de lo que pretende. No es perfecta, porque algunos de los pasajes de la vida de Jamal, es bastante inverosímil, lo mismo que alguna de las preguntas del concurso, sobre todo la final, que creo debería ser de un nivel de dificultad más alto.

En conjunto como digo, resulta muy entretenida, y sin duda ha gustado en general. Por si no lo sabias, era una película destinada a aparecer en DVD, pero que por casualidad se estreno en cines y resulto. Tuvo un presupuesto de unos escasos 15 millones, y su recaudación a día de hoy, y sobre todo al resultar oscarizada, a supuesto una de las películas más rentables.

Tiene en las títulos de credito finales, un genial homenaje hacia las películas de Bollywood, os recomiendo que no os lo perdais.


Os la recomiendo que la veais.

3 comentarios:

Indi dijo...

Vi esta película hace poco, no es perfecta pero opino que ese costado de pasajes de vida inverosímiles y la pregunta final, como decís, hacen a la película, ya que le otrogane se toque de magia que gusta tanto, por lo menos a mí :)

Me gusta mucho el cine, y si vas a recomendarme películas frikis, te sigo seguro.

Sergio Reina dijo...

Gracias Viento por seguirme. Y de pelis Frikys unas cuantas te puedo recomendar, por ejemplo "Payasos asesinos del espacio exterior", "Braindead", "La cosa" , "Zombies Party". Estas de momento comentadas en mi blog. A la vista tengo "Evil Aliens", "Wanted: Muertos o no-muertos" proximamente comentadas en mi blog.

Espero no decepcionarte.

Sergio Reina dijo...

Si quieres alguna más, puedo seguir.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...