lunes, 18 de mayo de 2009

Resistencia


Correcto film de Eduard Zwick.

Basada en un hecho real, la historia transcurre en Bielorrusia, en el año 1941, cuando es ocupada por los alemanes. Un grupo de judíos comandados por tres hermanos, se esconden en los bosques, donde consiguen sobrevivir, luchando con los alemanes, y escapando de ellos.

La película empieza de golpe, y no nos da ningún antecendente histórico de los personajes, lo cual se hecha en falta. La trama tiene varias ramifícaciones, una por cada hermano protagonista, lo cual para mi gusto, es un poco excesivo, pues el correcto director de otras películas como Diamantes de sangre, parece no saber emocionar del todo con estas subhistorias.

Las interpretaciones más intensas, son las de Daniel Craig, y Liev Schriever. El primero sabe plasmar en su cara todo el sufrimiento que lleva por el cargo de dirigir al grupo de judíos (aunque quizá no le hace mucha falta, pues una de las características del actor, la cara de piedra), y el segundo, a pesar del doblaje, tiene una intensidad que llega a calar. El resto de los actores esta correcto, y ninguno destaca por encima del otro, quizá porque el director no ha sabido dibujar bien a los personajes, o trabajar bien el guión. Pues la escenas, a veces se presentan sin ton ni son, y sin ninguna explicación más.

A pesar de todo, la película es más que interesante, quizá por la historia que narra, de heroicidad y coraje, y eso siempre funciona, una lástima que se haya quedado en esto, pues el guión parecía apuntar más alto.

La fotografía es magnífica, y se refleja muy bien sobretodo en duro invierno rodeados de nieve que tienen que pasar este grupo de la resistencia soviética. Además las localizaciones están muy bien elegidas, la naturaleza en estado puro.

La acción esta bien dirigida, aunque podría estar mejor, pero tampoco es el eje de la película, y a lo mejor sobra alguna escena amorosa, pero también lo podemos perdonar.

Por lo demás, hacia el final de la película, otra vez se le ve el plumero al director, al convertir en analogía lo que esta pasando en la película con ciertos pasajes bíblicos (Moisés, el éxodo, el mar Rojo,...), lo cual me parece fuera de contexto por mucho que estemos viendo una película sobre el genocidio nazi a los judíos.

Una película para ver, sin duda, a pesar de sus muchas faltas, pues su originalidad radica en la localización de la acción, en La Europa del Este, que pocas veces se ha llevado al cine lo que paso por allí en la segunda guerra mundial.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Puedes comentar "El maquinista", que por fin vi hace un tiempo y me gustó. La gente probablemente no la conoce salvo que haya indagado en la filmografia de Christian Bale después de hacer las de Batman.
Un abrazo.

David.

Anónimo dijo...

Además con "el maquinista" es buena ocasión para hablar del sempiterno Michael Ironside sigue en la brecha aunque quizá no le hagan mucho caso o no se prodigue tanto como antes.

David

Sergio Reina dijo...

Hecho a ver si para mañana comento el maquinista, además tengo varias anecdotas de la película.

Y grrraaaacccciiiaaaassss por dejar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...