sábado, 23 de mayo de 2009

Ben X


Producción holandesa, que por lo tanto tiene un bajo coste, pero una factura impecable.

Reconozco, que empecé a verla porque creía que estaba basada en un videojuego, pero nada más lejos, es un drama muy bien contado, y que engancha desde el principio hasta su sorpresivo fin para el que te van preparando desde el primer minuto de la película.

La trama esta basada en una historia real, Ben es un chico con cierto grado de autismo, pero con un coeficiente intelectual elevado. Su timidez y personalidad, le hacen ser el blanco de los matones del instituto, que se ensañan con él en cuanto pueden, haciendo la vida de Ben insoportable. Tan solo cuando llega a su casa, y enciende el ordenador, es feliz, pues es un jugador de nivel alto en un juego on line, en el que incluso tiene su damisela.

La narración tiene ciertos baches, pero son rápidamente olvidados por lo que se esta contando en la película. Por cierto, gran mérito el mezclar imágenes de videojuego, con la vida real, hace que te metas en la piel del pobre Ben, y sepas lo que realmente esta sintiendo, ya que el es incapaz por su autismo de expresarlo.

Puede que la película se pase un poco a la hora de darle cierto pie a los juegos on line, pues ya sabemos que es una de los males de la juventud (no de toda, tan solo de los que se enganchan de tal manera que tienen una dependencia total en su vida real con la de su vida virtual, y se convierten en asociales, y tan solo se comunican con los avatares del mundo virtual), pero en cierta manera se hace necesario para la trama, y cuando la veáis, lo comprendereis.

La película fue un éxito en su país, y desde luego que si hubiera estado hecha por un productora hollywodiense, el éxito habría pasado por todo el mundo, y a lo mejor incluso podría haber alcanzado algún que otro premio importante.

Sin duda una película necesaria, que da fiel reflejo a lo que pasa en muchos colegios e institutos, en la que unos pocos desalmados, con la cámara de su móvil en ristre, le hacen la vida imposible a los más débiles. Una lacra de nuestra nueva sociedad, que espero seamos capaces de superar.

Os la recomiendo por completo, no es que sea una película perfecta ni técnicamente, ni narrativamente, pero si os gustara por la temática que toca, y su fondo social.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una película que en principio parece un poco extraña, por lo menos para mí.
Pero luego engancha, la recomiendo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...