miércoles, 7 de mayo de 2014

El Único Superviviente

Que Peter Berg se ponga tras la camara y a escribir el guión de la misma, ya no parece garantía de éxito tras su último fracaso (Battleship), pero sin duda, en esta película imperfecta, tiene muestras, atisbos, de qu sabe rodar escenas de acción bélicas creíbles, y que llegues a notar el sufrimiento que los Navy Seals están sufriendo en plena batalla.

Producida y protagonizada por Mark Wahlberg, la película nos narra un hecho real, donde cuatro soldados se enfrentan a una peligrosa misión en Afganistán, y casi desde el principio, todo se les tuerce de tal manera, que se verán arrinconados de tal manera, que como su título (lleno de uno de los mayores spoilers posibles en el mundo del cine) dice, solo quede un superviviente.
Como he dicho al principio, la película es imperfecta porque falla estrepitosamente en la manera en la que nos presenta a los personajes, y nos va preparando hacia el meollo de la película. Toda esa parte, es bastante aburrida, y no logra que conectemos con los personajes. Todo lo contrario ocurre en cuanto se dispara la acción, y los cuatro Navy Seals, están a pleno potencial, es entonces cuando simpatizas con llenos, y se llenan en gran parte de carisma y de cierta de profundidad: empiezas a comprenderles.

Por supuesto, toda la película tiene un tufillo patriotero que tira para atrás, pero bajo mi punto de vista, no es algo que nunca me haya tirado para atrás a la hora de ver una película. Al fin y al cabo, es su película, y pueden hacer con ella lo que les interese y no hará que deje de ver una película a no ser que no sea nimiamente entretenida y esta lo es. Además, normalmente, este tipo de películas, normalmente, lo que suelen despertar en el espectador, es cierto sentimiento anti belicista, pues puedes ver las injusticias que se ejercen en nombre de una patria.
Desde luego, lo mejor, sin duda, son las escenas de acción, llenas de un hiperrealismo, donde el sonido y la fotografía, junto a una estupenda dirección, hacen que puedas sentir todo el dolor que se esta sufriendo, y notes el peligro real de las balas. Cierto es que se le puede achacar cierto nivel de superhéroes a estos soldados por todo lo que sufre y son capaces de seguir disparando, pero también es cierto, que hacen gala de ser un tipo de soldados, extraordinariamente preparados.
Aunque el reparto este encabezado por Mark Wahlberg, le doy más merito al papel que hace Taylor Kitsch y Ben Foster. Son los que más carisma tienen, los que más se creen su papel, y eso sin menospreciar a Wahlberg (también esta muy bien), y a Emile Hirsch. Eric Bana es el que se queda con un papel de secundario en el que creo encaja bien. Sin duda, el cuarteto protagonista, es todo un acierto de casting.

En definitiva, una película bélica, que a partir de un poco antes de mitad de película empieza a desplegar su mejor cara, y que si obviamos la primera media hora, es una gran película. Además, en su tramo final, desarrolla una faceta poco vista en el cine que trata temas de Afganistán, y es la alianza entre los afganos con los soldados en contra de los talibanes. La recomiendo.

1 comentario:

satrian dijo...

De acuerdo contigo, la primera parte está mal planteada, la acción está bien realizada, pero se gueda en la medianía en su conjunto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...