sábado, 10 de mayo de 2014

Ocho apellidos vascos

Después de que más de siete millones y medio de personas en España hayan ido al cine a ver Ocho Apellidos vascos, debería ser garantía de que hay un trabajo muy bien hecho y cuidado. Así que decidí hacer caso a tal cantidad de gente que han llevado a que la película sea la más taquillera en la historia del cine en España, y acercarme a una sala a verla. Es cierto que tenía cierto hype creado, y más sabiendo que uno de los guionistas era Borja Cobeaga, un director-guionista con el que he disfrutado mucho en sus anteriores filmes. Pues al final, mi conclusión ha sido que no es para tanto. La película desde luego esta bien, te ríes, tiene buenos golpes y chistes, pero no deja ser una comedia demasiado convencional, o es que me esperaba algo mucho pero que mucho mejor.
Emilio Martinez Lázaro es el director. No lo hace mal, pero tampoco bien, es decir, es demasiado normal para lo que yo me esperaba. No aporta ninguna patina de personalidad a la película, y su fotografía, parece la de cualquier serie televisiva española. Menos mal que el elenco elegido esta hay para salvar la función. Eso, y un guión, que aunque no es redondo, si sabe dibujar la sonrisa en tú cara y llegar a convertirla en carcajada, sobre todo depende de la compañía con la que estes viendo la película.

Por cierto, la sinopsis, ya del todo conocida, pero me veo obligado a reseñarla. Rafa es un andaluz, que no ha salido nunca de Sevilla. Un juerguista y mujeriego, hasta que se topa con Amaya, una vasca de viaje por Sevilla, y que se resiste a los encantos de Rafa. Rafa, cae enamorado, y decide viaja hasta el País Vasco para conquistarla, algo que sin duda provocara mil enredos, reforzados por los chiste generacionales, y sobre todo por los tópicos regionales.
Como decía, el elenco principal, sí que esta de nota. Tenemos a una convincente Clara Lago como vasca cerrada. A Kara Elejalde y Carmén Machi, aportando toda su experiencia y solvencia. Y a un sorprendente Dani Rovira, que viene de ser humorista (más bien monologuista), y que cumple con creces en su papel. Borda el acento vasco, y es parte de los mejores chistes de la película.
Tampoco me voy a extender mucho más de una película de la que ya se ha hablado mucho. Es recomendable, sobre todo si disfrutas con los chistes regionales llenos de tópicos, como los de el programa Vaya Semanita. Por lo demás, no aporta nada nuevo al cine, pero tampoco es necesario pedirle mucho mas. Y sobre todo, felicidades a todo el equipo de la película, por convertirse en un Bienvenidos al Norte español, y hacer resucitar la taquilla española.

1 comentario:

Abacab dijo...

Mira, me pasó como a ti, Sergio. Este miércoles, con la bondad de las entradas a 3,90 eur. en los cines Yelmo, me animé a ir a verla con un compi de curro. Sesión de las 16.30h, y unas 8 personas en la sala (inmejorable).

Coincido en todo, la verdad. Punto por punto. Está bien y te entretiene, pero no es para tanto. Yo iba un poco amortiguado en expectativas, con lo que no me sentí nada defraudado, pero ya me olía que no sería la repanocha.

Sí que también me enamoré de Clara Lago, guapa incluso con ese flequillo tan comentado en el guión.

Un abrazo Sergio!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...