martes, 28 de abril de 2009

Appaloosa


Correcto film del género western, dirigido, producido, escrito, y protagonizado por Ed Harris.

Interesante narración del salvaje oeste, una lástima que no tenga un poco más de fuerza, para que se quedara en nuestras retinas por largo tiempo.

Dos de los mejores pistoleros, se dedican a ser contratados por pueblos que necesitan Sheriff con fuerza, cuando se ven en peligro. Los contratan en Appaloosa, un pueblo que esta asediado por el malo de turno (Jeremy Irons), al que se dedican a darle caza con chica de por medio (Renée Zellweger).

Los actores principales, están más que correctos, Ed Harris borda su papel de hombre machacado por la vida, al que solo le queda su pistola como medio de vida, Viggo Mortensen, el otro pistolero, se queda con la película, y tiene una actuación brillante, y Jeremy irons, esta soberbio en su papel de malo. Tan solo la actuación de la casi siempre insoportable Renée Zelweger, esta de más u sobra por completo su papel, no se si porque no encaja en este tipo de papeles, o simplemente porque es un personaje mal dibujado desde el principio.

Tiene varias buenas escenas, sin duda las mejores son el comienzo, donde Irons muestra toda su crueldad, y la del duelo interpretativo entre Irons y Harris, cuando el primero va al pueblo a presentarse al nuevo Sheriff. Sin duda la fotografía es de lo mejor de la película, y se nota que Harris la ha cuidado con detalle, pero hay veces que el guión pierde fuerza, y la mayoría es en las que aparece la Zelweger.

Se nota que Harris a puesto su mayor ilusión en este proyecto, y se ve claramente en su buena actuación, hace un tándem perfecto con Mortensen, en donde muchas veces llega a recordar a "Dos hombres y un destino", y esa magnífica pareja interpretada por el gran Paul Newman, y Robert Redford. Es una relación curiosa, y da muy bien a entender lo que estos dos personajes han llegado a pasar juntos, ya que se entienden y comprenden a la perfección, a veces incluso sin mediar palabra. Puede parecer que esta relación, en la que los dos se admiran mutuamente, pueda llegar a rozar una homosexualidad latente, cosa que parece quedar anulada por la relación que los dos mantienen con sendas mujeres. Por cierto, la amante de Viggo, es Ariadna Gil, que se come por completo la interpretación de la Zelweger. No se si tras Alatriste (la cual no me gusto mucho), Mortensen recomendo a Gil a Harris, pero parece más que evidente.

En definitiva, es una correcta película que pierde algo de fuerza hacia el final, que quizá se podría haber adelantado un poco para mejorar el conjunto de la obra.

Os recomiendo la película, aunque no sea de las mejores del género.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido con que merece la pena la pelicula, se lo curraron en el rodaje (todo exteriores), ver a estos tres monstruos siempre merece la pena, aunque sí que el desarrollo y final podría estar...., no mejor pero sí de otra manera.

David

Sergio Reina dijo...

completamente de acuerdo

David dijo...

Por cierto que el titulo se toma de una capa de caballo, es decir, del color y moteado que tienen ciertos caballos. A grandes rasgos, son aquellos que son blancos y marrones y solian montarlos los indios en los viejos western. Es el caballo de uno de los personajes de la pelicula, si la veis os dareis cuenta. Se puede ver lo que dice wikipedia al respecto de los "appaloosa" para que os quede más claro.
Un saludo

Sergio Reina dijo...

interesante comentario David, otra anecdota cinefila para el bolsillo, no tenía ni idea.

Un saludico

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...