martes, 7 de enero de 2014

Mud

Tengo que reconocer, que poco sabía de esta cinta, y fue un compañero el que me recomendó verla. Y vaya si acertó, pues es una de esas pequeñas joyas que se disfrutan y mucho, a pesar de haber pasado casi desapercibidas por la cartelera.

Mud, dirigida por Jeff Nichols, nos cuenta el proceso de madurez de dos chavales adolescentes, y de un adulto que se niega a abandonar el amor de su infancia. Estos dos chavales, viene a orillas del río Mississipi, uno de ellos huérfano, y el otro a punto de sufrir el divorcio de sus padres. En una de sus aventuras por el río, llegan a una isla, donde se refugia un asesino, Mud, un hombre que ha matado por su chica, a la que se niega a abandonar, y espera poder trazar un plan desde la pequeña y desierta isla para escapar con su amada. Como no puede acudir a la población, pide ayuda a los dos jóvenes, para que le proporcionen comida y todo lo necesario para poder huir. Entre los tres se establece una relación de amistad, en la que todos, van madurando, incluso es Mud, el que a través de las palabras de uno de ellos, se da cuenta por fin, del mal camino que lleva.
Narrada con un ritmo pausado, pero adecuado, Nichols, nos mete de lleno en la película, y te engancha desde el primer minuto. Es una delicia ver como transcurren las escenas, y la gran evolución que va afectando a los personajes principales. Una evolución, llena de amistad, de confidencias, de aventuras, y de la búsqueda del amor verdadero. Nichols, desde luego, demuestra una gran puesta en escena, rodeado de un esplendida fotografía, un muy buen saber hacer a la hora de ir narrando poco a poco, pero con enganche, y sobretodo, una gran labor de dirección de actores.

Y es que los actores están sobresalientes. Empezando por los dos chavales, Tye Sheridan, y Jacob Lofland, demuestran un gran trabajo, son completamente creíbles, actúan con total naturalidad, y me quedo corto. Sin duda, son dos nombres que hay que seguir muy de cerca, pues si continúan en sus futuros trabajos como en esta película, tienen un futuro muy, pero que muy prometedor. Y como Mud, tenemos a un gran Matthew McConaughey, brillante en su actuación, que establece una especial química con los chavales, que hace que traspase la pantalla. Pero el reparto no se queda hay, pues tenemos también al siempre efectivo Sam Sephard, y Michael Shannon y a una más que correcta Reese, Witherspoon.

Una película, que me ha dejado un muy buen poso, de esas que seguro recuerdo para siempre. Puede parecer una película de aventuras de adolescentes, pero va más allá, pues esa aventura (que sí esta presente), es un bonito disfraz, que envuelve un intenso drama. Sin duda, la recomiendo. Lo que no comprendo, es como se les pudo pasar esta película para tener alguna nominación en los Oscars del año pasado.

1 comentario:

Joan R. López dijo...

Pese al actor, "Mud" es una película totalmente alejada del mundo comercial, por tanto, pasó totalmente desapercibida en la mayoría de carteleras y de certámenes. Eso sí, una gran película.

A nosotros nos encantó también.

Hemos Visto
http://hemosvisto.blogspot.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...