jueves, 29 de diciembre de 2011

Drive

De los mejor que ha visto este año en cine, quedando poco para terminarlo.
Una película que estoy seguro, el tiempo la pondra al lado de los grandes clásicos, para ser admirada con ellos, como paso con Taxi Driver, El Padrino, El precio del poder,...

Su director, Nicolas Winding Refn, es un completo desconocido para mi, pero no es su debut. Y desde luego, después de ver esta película, tendre que plantearme seriamente el ver sus anteriores trabajos.
Ryan Gosling, es un tipo solitario, que vive en un barrio marginal de Los Angeles, trabajando como mecanico, y como conductor especialista para películas. Aunque en secreto, lleva otro trabajo más, conductor de fugas en atracos, un trabajo que le apasiona, y el que lleva con una serie de reglas a rajatabla. Su vida solitaria, se vera perturbada ante la presencia de su nueva vecina, una madre con el marido en prisión, y por la que empieza a romper su dura armadura hacia los sentimientos. El peligro en el que se ve involucrada esta pequeña familia, hace que Gosling, se vuelque de lleno en su ayuda, aunque por ello, tenga que saltarse todas las leyes, las gubernamentales, y las mafiosas.

Puro cine negro, con toques de drama, una película se disfruta desde el principio hasta el fin. Con un ritmo aparentemente pausado, pero que te envuelve de tal manera en la vida de los protagonistas, que no puedes apartar la vista de la pantalla.
Ryan Gosling esta impresionante, un trabajo perfecto, y en el que tras ver su actuación, se me hace difícil pensar en otra persona que no sea el para encarnar hasta especialista en fugas. Y es que a pesar de tener una linea de dialogo escasa (pues no es un personaje muy hablador), con sus silencios, su cara y su manera de actuar, lo dice todo. Como acompañante femenina, tenemos a Carey Mulligan, que también luce perfecta en su papel, componiendo un personaje, que en apariencia es frágil, pero por dentro debe ser dura como una piedra. También tenemos en el reparto, a Ron Perlman, Albert Brooks, Bryan Cranston, y a la televisiva Christina Hendricks, todos ellos, muy bien en sus papeles.

Por supuesto, tiene escenas de acción, y algunas de un tono bastante alto de violencia, y sin duda unas grandes persecuciones de coches, rodadas con aplomo, y que ponen en vergüenza a cualquier película de la serie Fast Furius.
También escenas y encuadres de calidad, acompañados de una buena fotografía, como cualquiera de los planos aéreos nocturnos de la ciudad.

Una película que recomiendo encarecidamente, no os podéis perder la oportunidad de ver en pantalla grande, una película que esta llamada a permanecer como un gran clásico, o por lo menos de culto.

4 comentarios:

J.J. González Haro dijo...

todo el mundo la pone por las nubes... a ver si mi novia se anima y vamos a verla antes de que salga de las salas de cine.

satrian dijo...

La próxima que voy a ver casi seguro.

David dijo...

Esta PEDAZO de pelicula la vi en la critica del periódico local, y estaba muy bien valorada. Luego en un artículo de El País sobre lo mejor del año en cine, vi los comentarios de la gente diciendo de todo al autor por no haberla incluido. Y vengo a este foro y veo que el amigo Sergio ya la ha comentado.
Poco se puede añadir salvo que a mí me ha encantado. Como con los vinos, no entiendo mucho, pero sé decir cuando algo me gusta y cuando no, y esta desde luego combina todo de tal forma (incluidos los silencios, impresionantes) que la hace absolutamente imprescindible para casi todo el mundo al que le guste un poco el cine. No me quiero enrollar pero hay algunas escenas que se puede decir que han entrado ya en la historia de este arte.
Y como siempre que "aparece" alguien nuevo haciendo cosas tan buenas, no puedo evitar alegrarme y pensar que el futuro es prometedor en este sentido. Hay vida más allá del gran Nolan.

¡Feliz año para tod@s!

Sergio Reina dijo...

Kin: ya estas tardando en verla.

Satrian: esperando leerte.

David: lo primero gracias por el gran comentario. Y sí, esta película ha pasado a ser uno de mis preferidas instantaneamente. Ya estoy dandole la brasa a mi mujer para ir a verla otra vez con ella, esta vez.

Saludos a los tres.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...