sábado, 9 de mayo de 2015

Musarañas

Película de terror de los debutantes en la dirección Juanfer Andrés y Esteban Roel, pero bajo la mano alargada de Alex de la Iglesia, que parece que no se ha quedado solo con las tareas de producción, pues se nota su presencia en muchos sitios de la película.
Montse ha quedado marcada por la muerte de su madre, y por tener un padre demasiado autoritario y controlador. Tan solo le queda en esta vida la compañía de su hermana, de la cual, su nacimiento fue el causante de madre. Todo esto hace que sufra una fuerte agorafobia, y viva recluida en casa sin ni siquiera poder pisar el rellano. Las dos hermanas se mantienen por los trabajos de costurera desde casa y por el trabajo que hace la hermana pequeña fuera de casa. Un día, el vecino de arriba cae por la escalera, quedando semi inconsciente y con una pierna partida justo delante de la puerta de Montse. Esta opta por acogerlo en su casa y curarle las heridas por el tiempo que sea necesario. Esto hace temblar toda su preparada vida, hasta llegar a unos terribles acontecimientos.
Lo primero decir que es una película estupenda, un terror que no viene del susto, ni de subir el volumen del audio a tope, sino que va llegando poco a poco, nos va introduciendo en la opresiva atmósfera que se va descubriendo y se respira en ese apartamento del Madrid de los años 50, del que no salimos en ningún momento al igual que su protagonista.

Por otro lado, el trabajo de la actriz principal Macarena Gómez, es brillante, intenso, y bajo mi punto de vista el papel de su vida. Estamos acostumbrados a verla en papeles cómicos y de segunda fila. Aquí cambia por completo de registro, y hace suyo el personaje,  tanto que tras ver la película es imposible pensar en otra actriz mejor para el papel. No se queda atrás Nadia de Santiago, y quizá los más desaprovechados sean Hugo Silva y Luis Tosar. De hecho este último, en alguna que otra secuencia sobra, pues no hace otra cosa que redundar en lago que ya estamos viendo.
El guión es sólido, la dirección, no parece debutante, y los momentos de terror son espectaculares, y como he dicho antes, son más por la tensión in crescendo de la película que por meros sustos. 
Cine de este tipo es el que quiero ver en la cartelera española. Esta claro que en España, cada vez somos más especialistas en el genero. Muy recomendable.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...