viernes, 8 de junio de 2012

En el centro de la tormenta

Una de esas películas que tenía aparcadas, y que ha valido la pena, las dos horas que he invertido en verla.

La película juega con el fantástico, y se codea con el film noir. Una película pausada, un thriller fuera de lo que últimamente es común, y eso es bueno.

Berntrand Tavernier, dirige en coproducción americana y frnacesa, la adaptación de la novela de James Lee Burke, donde Tommy Lee Jones, es Dave, un detective del estado de Lousianna, que investiga las muertes de unas prostitutas. Detiene a un actor de Hollywood, conduciendo borracho, que esta rodando una película en la zona. Este en el proceso de la detención le dice que ha encontrado un cadáver en las inmediaciones del pantano. Se trata de un hombre negro, muerto hace 40 años, y que despierta la memoria del detective, pues fue testigo de su asesinato aún sin resolver. Llevara en paralelo la investigación de todas las muertes, mientras un fantasma del pasado le visita para reavivar su memoria.
Jones, esta perfecto en su papel. Un buen policía, de los que debe haber pocos, integro, fiel a sus principios, recto, y amante de su trabajo. Juega como nadie encarnando a este personaje, para el que parece haber nacido. Su historia, es lo más importante del film, incluso dejando de lado los misterios de los asesinatos, pues de lo que realmente se trata en la película, es de una buena definición de personajes, todos interesantes, y ricos en matices.
Y es que la relación entre ellos, es lo que más parece importar en la película, y desde luego es el motor de la misma, ya que entre las dos investigaciones, y las apariciones del fantasma del pasado, todo parece un poco confuso, y pierde atractivo, no así, la recreación de prácticamente todos los personajes.

Entre los actores, tenemos al ya mencionado y perfecto en el papel Tommy Lee Jones, pero también están John Goodman, como un buen mafioso, Peter Sarsgaard, quizá el peor tratado con el personaje que le ha tocado, Ned Beatty, y una perfecta Mary Steenburger, que también borda su papel, y es figura principal en la vida del detective.
Una lástima, la película no llegara a estrenarse en cines en EEUU, por diversos problemas, entre los que se encuentran las diferencias creativas entre el director y el productor, pues Tavernier, quería una película más personal que la que se había montado para su estreno en América, que es la que llego en su día a España. Por supuesto, el productor quería algo más fácil, de consumo rápido, y que entrara por el ojo al espectador medio americano.
En definitiva, no es una gran película, pues la investigación no es lo suficientemente interesante, pero a su vez, la película tiene un buen visionado, por las historias que se cuentan en medio de resolución del film. Un dato, la película no parece del genero fantástico hasta el último minuto, pues todo parece una alucinación, así que no os tire para atrás el verla, sino te gusta mucho el genero.

3 comentarios:

satrian dijo...

Tommy Lee Jones y los escenarios donde se desarrolla fueron suficientes para mí, me gustó.

J.J. González Haro dijo...

Yo tambien la deje en cola, pero me encanta Tommy Lee Jones, y ahora que me la has recordado intentare hacerle hueco

Sergio Reina dijo...

Sarian: Sí bien merecen la pena.

Kin: No es una gran peli, pero no esta nada mal.

Perdón por tardar en responder.

Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...