miércoles, 22 de septiembre de 2010

Depredador (1987)




Ante el estreno en las salas de Predators, me entraron muchas ganas de volver a ver esta película, que ya he visto tropozientas veces, y aún me sigue sorprendiendo.

Película de acción, aventuras y ciencia ficción, una mezcla que su director John McTiernan, supo exprimir al máximo, dejandonos una película para ver en cualquier momento, y que engancha desde la primera escena, con la llegada en helicóptero del pelotón que esta a las ordenes de Arnold Schwarzenegger.

Un comando especializado en rescates, comandado por Dutch (Schwarzenegger), es contratado para salvar a los tripulantes de un helicóptero que ha caído en medio de la selva, donde la guerrilla puede acabar con ellos. Consiguen llegar hasta el helicóptero, pero descubren que los pasajeros han sido matados y despellejados. Al intentar huir de la selva, se dan cuenta de que están siendo asediados por algo misterioso, y que les esta dando caza uno a uno.

La película es un ejemplo de como el cine de acción ha de hacerse. Las escenas están rodadas con lógica, y los personajes, aunque sepamos poco de ellos, tienen su fondo, y sabemos porque se comportan de tal u otra manera. La intriga esta desde el primer minuto, donde se nos muestra como una nave alienígena llega a la Tierra, y aunque se pueda pensar que nos esta anticipando lo que puede pasar, nada más lejos, pues el piloto de la nave no se muestra tal como es, hasta el último tercio de la película.

Las escenas de acción son inmejorables, y tienen todos los ingredientes para enganchar. Y la selva, se convierte en otro de los personajes, pues su carácter opresivo, traspasa la pantalla, y sientes la temperatura húmeda y asfixiante del clima.

Sin duda, tiene muchas escenas para el recuerdo, y me es muy difícil elegir la mejor. Me quedaría con cualquiera de la última parte, donde Dutch, saca todo su ingenio, y va preparándose para la batalla contra el alien, dejándolo todo lleno de trampas, y embadurnándose bien de barro, para no ser detectado por este. Al igual que toda la lucha final, donde esta el climax de la película y llega el momento de mayor tensión. Aunque también me gusta mucho, en la que la "impaciente", hace acto de presencia, barriendo pedazos de selva, pero sin llegar a tocar a su adversario.

Los actores están geniales, destacando a su protagonista, el gran Arnold, que fue muy bien dirigido por McTiernan, y deja un personaje rodeado de músculos, pero con una cabeza para pensar, y poder salir del lío en el que se ha metido. Podemos ver también a rostros inolvidables del cine de los 80, como el fallecido recientemente Bill Duke, Carl Weathers y Elpidia Carrillo.

Y los efectos especiales, siguen estando vigentes, y no han perdido con el tiempo, una gran labor de Stan Winston.
Sin duda un clásico del cine, que las secuelas y los refritos de Alien vs Predators, no han sabido estar a la altura. Aún no he visto Predators, pero espero sea un buen homenaje a la original o por lo menos llegue a su altura.

Recomendada cien por cien, aunque seguro que todo el mundo la ha visto.

13 comentarios:

J.J. González Haro dijo...

Que gran pelicula... si es que practicamente todo lo que se hacia en los ochentas sabia bien... snif... que recuerdos..

satrian dijo...

Es una de mis películas favoritas cuando John McTiernan era una máquina haciendo películas de acción.

(!) hombre perplejo dijo...

Es uno de esos films que establecen un antes y un después. Y creo que la primera vez que me tomé a Arnie en serio !)

Unknown dijo...

Me encanta esta pelicula, tampoco me cansaria de verla aunque la he visto muchas veces.
Buena elección.
Saludos

Ħαррy єyєs dijo...

La he visto^^

Fran G dijo...

A mi esta me gusto, la segunda parte tambien (no se porque la critican tanto).
Según he leido la nueva versión de Predator es más otro Alien vs Predators, pero sin Alien; que un nuevo Predator

Sergio Reina dijo...

Kin G Haro: yo opino como tú, me gustan los 80.

Satrian: McTiernan, tiene que volver a la carga, ahora que parece que sus problemas legales se han acabado.

Perplejo: Junto con Terminator, creo que son sus dos mejores interpretaciones.

Nerea: yo lo mismo, no me canso de ella.

Happy Eyes: Y ¿te gusto?, supongo que sí.

Francisco García: A mi la segunda parte también me gsuta, pero ni punto de comparación con la primera.

Saludos a todos, y gracias por comentar.

David dijo...

La verdad que es una peli entretenida, con cierto "nivel" narrativo y de trama, comparado con otras de acción incluso del propio Arnold. También es verdad que ahora salen menos peliculas de estas que se acaban haciendo un hueco en la memoria colectiva. Esperemos que cambie. Nolan es uno de los que está haciendo buen cine de acción-comercial-de calidad, y que siga así por muchos años.

Unknown dijo...

Sin duda un clásico!! lastima que las secuelas, reboot, etc no hayan sabido estar a la altura.

Abacab dijo...

Joder qué clasico que has rescatado para la ocasión Serreina!

Se demuestra que cualquier tiempo pasado fue mejor como decía una canción.

Un abrazo amigo y felicidades por tu subcampeonato en "Cine-Televisión" en los Premios 20Blogs. Creo que el 2º puesto ya no se te escapa. Me alegro mucho.

Juan Duque Oliva dijo...

Sergio te aseguro que esta está mucho mejor que la de Pedrators esa, que es un poco, por decir poco, coñazo.

Un abrazo

Sergio Reina dijo...

David: Te doy la razón, espero que Nolan siga por los mismos derroteros por mucho tiempo.

Carlos: Aún no he visto Predators, pero he leído de todo, bueno y malo.

Abacab: Gracias amigo.

Luz de Gas: Voy a tener que ver urgentemente Predators, y ya te contare.

Saludos a todos

Allmanzor dijo...

Gran pelicula. Acabo de volver a verla después de mucho tiempo en su edición en Blu-ray y sigo pensando que es un peliculón. Teniendo en cuenta que todas las armas que salen en la pelicula, los uniformes y los equipos son casi iguales a los actuales, casi parece una pelicula del siglo XXI en lugar de una de hace 24 años.
El diseño del depredador es una obra maestra y muchas escenas y diálogos se han convertido en mitos. "Si sangra, podemos matarlo". La nueva PREDATORS es como todo hoy en día: recuerda a esta (han usado la misma música, lo cual solo me dió ganas de volver a ver la original) y es como querer mejorar la antigua pero sin tener ni idea de como hacerlo, sin capturar nada de la esencia que convirtió a Depredador en mitica. Mal por Robert Rodriguez.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...