jueves, 6 de agosto de 2009

La caza del Octubre Rojo


Volvemos a las películas de submarinos. Estupenda película, que se ha convertido con el tiempo en todo un clásico del cine.

La dirección esta a cargo del solvente John MacTiernan, y casi todo el protagonismo recae sobre Sean Connery, ya que se come a su partenaire en la escena Alec Baldwin.

La trama nos sitúa en los años de la guerra fría entre Rusia y EEUU, donde un avanzado submarino soviético, con un novedoso motor de navegación submarina, es perdido por los rusos, ya que su comandante (Connery), pretende desertar. Lo americanos no saben de las intenciones del ruso, y cuando un agente de la CIA (Jack Ryan=Alec Baldwin) sospecha de sus intenciones, es mandado a la zona donde esta el submarino para entablar conversaciones.

Es la primera adaptación de una novela de Tom Clancy, en la que aparece Jack Ryan, pues ha habido tres más: "Juego de patriotas", "Peligro inminente" (las dos con Harrison Ford en el papel de Ryan), y "Pánico nuclear" (con un lamentable Ben Affleck en el papel de Ryan, para mi el peor de los tres interpretes para el mismo personaje). Posiblemente haya una nueva adaptación de Jack Ryan, y esta vez, todo apunta a que el personaje lo interpretara George Clooney, veremos como lo hace, pues Ford puso el listón alto, y de momento nadie le supera.

Los protagonistas son Sean Connery y Alec Baldwin, y como ya he dicho, Connery hace uno de sus mejores papeles en esta película, y se come por completo la limitada actuación de Baldwin (siempre me a parecido justito en sus interpretaciones, y es ahora en su madurez, cuando creo ha encontrado el papel de sus vida en la serie de TV Rockefeller Plaza). Por otro lado, los secundarios son de lujo, y podemos destacar a James Earl Jones, Scott Glenn, Sam Neil y Tim Curry (sí, el Rocky Horror Show, que aunque no lo parezca, le pega el papel de ruso).

Como no podía ser de otra forma, las escenas de acción esta muy bien rodadas, y es que su director es un buen especialista en ellas. Destacables son las de la lucha en el océano por parte de los submarinos. Aunque para mi, tiene dos escenas preciosas, que no son precisamente de acción, una es el encuentro de la tripulación americana con la desertora soviética, y otra es cuando por fin todo acabado, la reflexión de Connery frente al mar, con esa expresión de autentico lobo de mar que tan bien supo darle al personaje.

Puede parecer un poco larga, pero es completamente llevadera por lo bien hilada que esta la historia y el buen ritmo que se la da a todas las escenas.

Altamente recomendable, y más aun si eres un apasionado del cine bélico.

4 comentarios:

Deprisa dijo...

Una pasada de película sin duda. A mi me encantó le personaje del caballeroso capitán ruso interpretado po connery.

Sergio Reina dijo...

Sin duda el personaje de Connery es el mejor, o ¿es que lo hace por su talento?

Pretoriano dijo...

Es una maravilla, a mi me compulgió mucho la muerte de Sam Neill.

Sergio Reina dijo...

Sí, es un clásico reciente para el cine, gracias Pretoriano y un saludo, espero tus comentarios, si te quieres volver a pasar por aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...