jueves, 16 de abril de 2009

Inteligencia artificial



Magnifica película, una de mis preferidas del gran maestro Steven Spielberg.

La película en un principia era un trabajo de Stanley Kubrick, pero al fallecer este, la película quedo sin hacerse. La familia de Kubrick, pidió a Spielberg (amigo del cineasta) que realizara el proyecto, y lo hizo, y además a su manera pero con un gran respecto a lo que sin duda hubiera realizado Kubrick.

Lamentablemente, entre el público no tuvo la acogida esperada, quizá por estar dirigida por Spielberg, y para una parte del público, se piensan que tan solo hace cosas puramente comerciales, pero nada más lejos de eso. Como en algún otro post ya he comentado, para mi es uno de los mejores directores de la historia del cine, y como todo gran maestro, a veces tiene sus tropiezos (como Hook, o Amistad), pero sin embargo ganan por goleada los aciertos, y si no hay están La lista de Schindler, Salvar al soldado Ryan, El diablo sobre ruedas, E.T. el extraterrestre, Encuentros en la tercera fase, la trilogía de Indiana Jones,... etc.

En un futuro, la sociedad esta dominada por las comodidades entre las que se encuentran los robots, y a uno de ellos le dan la facultad de amar. La familia que lo acoge, no esta preparada para él, y lo abandonan ante un mundo cruel y lleno de peligros.

La película está dirigida magistralmente, y con tres grandes tiempos, el primero sería la adopción del robot, el segundo el abandono y su periplo por el mundo lleno de injusticias, y el tercero el despertar en un mundo abandonado por lo humanos, y controlado por extraterrestres. Es este último tiempo, el que quizá más haya podido tirar para atrás al público, pero a mi me parece estupendo y tremendamente conmovedor, incluso se me escapa alguna lagrimita cada vez que veo este final.

El actor principal es Haley Joel Osment, para mi el mejor actor infantil que ha habido. Y en está película esta soberbio. Es increíble como expresa toda su frustración al amar a su madre adoptiva, la cual se siente muy mal por no poder corresponderle, y decide abandonarlo. Impresionante la escena del abandono, y es que este actor te roba el corazón en cada secuencia de la película. Una de las mejores escenas, es cuando lo crearon, como le enseñan a amar, impresionante. Y como el paso del tiempo no hace disminuir para nada el amor del niño por su madre adoptiva, lo que es el motor de la película, ya que toda ella es la búsqueda por parte del robot al Hada de los cuentos para que le conceda el deseo de poder estar con su madre. La verdad se me pone los pelos de punta recordándolo.

Hay que recordar que también esta en la película Jude Law, el que se convierto en el Pepito Grillo de Haley. Law, también es un robot, este diseñado como gigoló, y aunque no le han programado para amar, el personaje tiene un matiz intenso que permite ver como poco a poco, va comprendiendo a su compañero de fatigas.

Como he dicho, la película podría haber terminado en la escena de la congelación delante del hada de los cuentos (sería más que aceptable), pero para mi, no se puede prescindir del último acto de la película, aunque en el aparezcan extraterrestres. Además no es una película de ETs, sino de sentimientos profundos e inquebrantables.

Un diez para la película, y sin duda os la recomiendo.

3 comentarios:

David dijo...

Difiero un poco en cuanto a la valoración de la pelicula, si bien en ningun caso voy a decir que está mal. Spielberg no hace "malas" películas, pero en muchas se nota que las desaprovecha, al menos en parte, por hacerlas comerciales, que es entendible porque esto es un negocio. Esta es una de ellas en las que aparte de las bromas que están fuera de lugar, porque parece que se le ha pegado lo de las "risas cada 20 segundos" de las teleseries de EE.UU. (no se si me explico), el final es un poco castaña, a mi gusto le falta "punch". Pero como he dicho, no es que no se recomiende, lo unico que se queda en un "bien" pudiendo llegar con un poco más al "sobresaliente".

Sergio Reina dijo...

Sin duda hay gustos para todos, y más aún en el cine

El expresionista dijo...

Coincido muy buena pelicula...Aunque mi director de cine favorito es este y sea un poco imparcial jej ;-P...
De todos modos no coincido que Amistad sea una mala pelicula...es mas no se si es mejor que esta...

Saludos desde Argentina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...