lunes, 8 de diciembre de 2014

Coherence

Tras la insistencia del buen amigo Enrique Abenia me dispuse a ver este film, donde me había creado unas expectativas muy altas. Pues puedo decir que no me ha defraudado en absoluto, y que entra directa a mis favoritas en el apartado de ciencia ficción hecho con bajo prespuesto, y donde el dialogo es lo más importante de la función. Vamos que si te gustó The Man From Earth, esta película la tienes que ver sí o sí.
Es difícil hablar de la película sin destripar nada del argumento sabiendo que es el eje principal de la pelicula, que mejor no saber nada para que te sorprenda y te enrede aún más (en el buen sentido), pero lo voy a intentar.

James Ward Byrkit es el director, y sorprende decir que es su opera prima. Menuda carta de presentación, pues si su trayectoria continua como ha empezado, desde luego hay que seguirle la pista muy de cerca, pues no es fácil empezar con una película que seguro va a ser una obra de culto y que va a quedar en la memoria cinefila por siempre como unas cuantas elegidas.

Un grupo de amigos se reúne para cenar en la noche en la que un cometa sobrevuela el cielo del planeta. En medio de la cena, ocurre algo que dará la vuelta a la cena por completo y hasta aquí puedo leer sin destriparos la película por completo.
Un sólido guión, una más que correcta dirección, y unos actores entregados a la causa hacen que la película sea entretenida desde el principio hasta el fin. Y la base de todo ello, es el dialogo, es una película hablada, teatro dentro del cine, hecho con muy pocos medios, y con tan solo un par de localizaciones: el interior y el exterior de una casa. Dicho así, se puede pensar que menudo aburrimiento ha tenido que salir, y más aún si decimos que es una película de genero, y que no contiene apenas efectos especiales, y los poco que tiene, no son precisamente orientados al espectáculo. Todo lo contrario, la película te atrapa desde el principio, incluso antes de la llegada del cometa, ya nos empiezan a interesar las historias de sus personajes que nos van llegando a través de los diálogos. Se nota cierta improvisación en muchos de ellos, y es algo que juega en su favor, dotando a la película de una naturalidad muy realista, incluso se podría decir costumbrista si no estuviéramos hablando de ciencia ficción.
Los actores elegidos están perfectos en su papel. Destaca el de la que parece ser más protagonista (casi todos tienen un cierto protagonismo a lo largo de la peli), Emili Baldoni, que se reserva para el final de la película unas de las mejores escenas. También cabe señalar a Nicholas Brendom, ex caza vampiros en la serie de tv Buffy, correcto en su papel también. El resto del sólido cast son: Maury Sterling, Elizabeth Gracen, Alex Manugian,Lauren Maher, Hugo Armstrong y Lorene Scafaria.

No quiero destriparos mucho la película, decir un par de datos. La película se estreno en Sitges del año pasado, llegando a ganar el premio al mejor guión, y que en España, se estreno en salas este pasado verano, pero que no llegó a todas las ciudades, por lo que muchos (como un servidor), se nos ha ido haciendo la boca agua hasta que hemos podido verla, y además sin defraudar un ápice. Si tenéis la oportunidad, os recomiendo que la veáis, es película de culto ya.

3 comentarios:

satrian dijo...

A mí me recordó un poco a Man from the Earth por la forma en la que todos los protagonistas se reunen en una casa, y allí casi se desarrolla todo el misterio, sobre todo a base de diálogos, entretenida, y con algunos giros imprevistos.

Dani C Morales dijo...

Tanto esta peli como la de The Man From Earth, no se encuentran dobladas al español, ¿verdad? Es decir, que si queremos verlas tendremos que echar mano de VOSE...

Sergio Reina dijo...

Sí Dani hay que verlas en VOSE

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...