viernes, 27 de junio de 2014

El gran Lebowski

No tiene perdón que por aquí, aún no se hubiera pasado esta maravilla de película. Una de las mejores comedias de la década de los noventa, que a pesar de pasar casi desapercibida en su estreno, el boca a boca, el nacimiento de internet, y muchos otros factores (además de su calidad), han hecho que se convierta en un lujo de culto.
Película dirigida por Joel Cohen, y guionizada junto a su inseparable hermano Ethan, nos cuenta la vida de un tipo sin importancia, El Nota. Un pasota, un vividor, drogadicto, vago que subsiste con lo que tiene y que no ambiciona más. Da la coincidencia que su verdadero nombre Jeff Lebowski, es el mismo que el de un millonario casado con una joven mujer florero. Toda esta coincidencia hará que se disparen un motón de situaciones en las que El Nota se vera envuelto. No creo que haga mucha falta contar más de una historia de sobras conocida. De hecho, estoy seguro que si estas leyendo estas lineas, eres un fan de la película.

Los ingeniosos diálogos, junto a unos personajes estupendo con unos grandes interpretes, son sin duda el éxito de la película. Se podría decir que es la mejor de los Cohen, aunque a eso no me atrevo, pero si una de las mejores. Para la posteridad han quedado las muletillas de El Nota, y sin duda, si has visto la película y alguien a tu lado se pide un ruso blanco, seguro sonríes.
Jeff Bridges esta de sobresaliente, suyo es el Nota, y es difícil imaginarse a otro en su papel, brillante hasta el final. Pero no se queda atras John Goodman, ni Steve Buscemi. Los tres, encarnan personajes que definen muy bien la américa pasada de de vueltas de los años noventa: tenemos al drogata pasota, sin pelos en la lengua y que lo único que ambiciona es vivir con lo poco que tiene, tenemos al ex-veterano de Vietnam, lleno de prejuicios, y al apocado que se conforma con estar al lado de estos dos anteriores tipos. Los tres se necesitan, y no se pude entender el uno sin el otro. De hecho, si lo miras con perspectiva, incluso se podría decir que los tres son uno. Pero aún hay más caras conocidas, tenemos a Julianne Moore, Philip Seymour Hoffman, Peter Stormare, Tara Reid, Sam Elliot y un gran John Torturro, con un gran personaje.
Un dialogo tronchante tras otro, una escena para partirse tras otra, aunque claro esta, sin recurrir al chiste fácil. Si es lo que estas buscando, aléjate de esta película, no es de tu tipo, aquí es humor reflexivo, post-humor como dicen los modernos, o ese que llaman humor inteligente. Una película muy recomendable si no la has visto, aunque estoy seguro que no es así.

3 comentarios:

satrian dijo...

A ver si John Turturro acaba consiguiendo hacer ese spin off que lleva años pidiendo.

Abacab dijo...

El Nota, sin duda un personaje para la historia. Y creo que hay que poner en mayor relevancia al 2º espada que es John Goodman en esta película. Suyos son momentos increíbles, con la histeria que transmite su personaje.

Una joya de película. Sin duda. Totalmente de acuerdo.

Un abrazote Sergio!

Machete dijo...

En su vertiente cómica, es la mejor de toda su filmagrafía. Peliculón.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...