lunes, 29 de octubre de 2012

Looper

He disfrutado de lo lindo viendo esta película, que para mi, puede rivalizar con las grandes de la ciencia ficción, como Blade Runner, Terminator,... y sino, el tiempo lo dirá  pero estoy seguro que hablaremos de ella dentro de 20 años, de la misma manera que hablamos de los grandes clásicos hoy en día.

La película puede que no sea perfecta, pero tiene todo tan bien atado, la dirección es portentosa, y los actores principales, lo hacen tan bien, que hace mucho tiempo que no disfrutaba de una película de ciencia ficción (aunque realmente, lo mismo que pasaba con Blade Runner, es la excusa para introducir los viajes en el tiempo, y dotar a la película de un tono a cine negro y western de calidad).
Joe (Joseph Gordon-Levitt), es un looper. Estamos en el año 2044, y en un futuro próximo a esa fecha (allá por el 2070), los viajes en el tiempo se han descubierto, pero están prohibidos. En ese futuro, también es mu y difícil matar a una persona sin ser descubierto, por lo que las grandes mafias tienen contratados en el pasado a los Loopers. A los loopers, les envían con un viaje en el tiempo, a la victima que quieren matar, en cuanto llegan al pasado son asesinados, y así se pueden deshacer del muerto fácilmente  Estos loopers, ganan mucho dinero, y la letra pequeña de su contrato, es cerrar el bucle un día. Para cerrar el bucle, las mafias mandan al yo futuro del looper, para que el mismo se mate. Al encontrarse Joe cara a cara con su yo futuro, duda, lo que permite que el Joe 30 años más viejo (Bruce Willis), escape.

Como he dicho, al ciencia ficción no es importante para el relato, aunque si para poder contextualizarla. Sin duda, este es un acierto, que no solo permite que nos centremos en los personajes, sino que veamos de una manera realista toda la ambientación de la película. Por supuesto, salen chismes del futuro, y demás tecnología, pero no se le da la mayor importancia, y tampoco el desarrollo de la historia te permite estar atento a todo esto tan secundario.
Los dos actores principales, están a gusto en sus papeles. Gordon-Levitt, escondido tras varias capas de maquillaje, se lo pasa en grande imitando a Willis, y ademas, lo hace de una manera convincente, sin producir nada que te chirrie, y ves hasta normal esa media sonrisilla que tan bien sabe aprovechar Bruce Willis. Pero es que Willis no se queda atrás  y compone un personaje, que nos recuerda más al de Doce Monos (habéis visto que bien traído), que a John McLane, dándole un tono muy convincente, y más aún cuando sepamos el trabajo que tiene que hacer su personaje. También tenemos a una convincente Emily Blunt, que como una Sarah Connor, protege a su hijo del malvado del futuro. Y como no, un recuperado Jeff Daniels, que tanto me esta gustando en su nueva serie de TV Newsroom, y que os recomiendo encarecidamente.
El guión, obra también de su director Rian Johnson, también es perfecto, pues no deja ningún cabo suelto, es decir, todo ocurre con un porque, y se trata al público, con mucho respeto, sin creer que somo tontos para no entender según que cosas pasan en la película. Y es que como en toda buena película de viajes en el tiempo (y esta lo es), las paradojas temporales, son algo que trae de cabeza a todo espectador que se preocupa por ellas, aunque en esta ocasión, Willis, se encarga de una manera tajante de acabar con ellas.
Una película que mejor ver acompañado, pues estas deseando que acabe para poder comentar las escenas, los hechos, los personajes, y que seguro deja huella para unos cuantos días.

No me queda más remedio que recomendarla, se disfruta de principio a fin, y es una sorpresa continua. Hasta los giros de guión están tan bien estructurados, que tienen toda su lógica, y no dejan descuadrado a nadie, o por lo menos eso me parece a mi.

7 comentarios:

satrian dijo...

Estoy deseando verla, premisa interesante, ciencia ficción, buenos actores...

Vania dijo...

Hola que tal, mi nombre es Vania y soy webmaster al igual que tú! me gusta mucho tu blog y quería pedirte permiso para enlazarte a mis blogs, Así mis usuarios podrán conocer acerca de lo que escribes.

si estás interesado o te agrada la idea, contáctame a esta dirección ariadna143@gmail.com para acordar el título para tu enlace. Y si no fuera mucha molestia, me puedes agregar tu también una de mis webs. Espero tu pronta respuesta y sigue adelante con tu blog.

Vania
ariadna143@gmail.com

Sergio Reina dijo...

Satrian: no te la puedes perder¡¡¡¡

Lanas75 dijo...

Yo vengo super hypeado de la serie Continuum, o sea que tampoco me la pierdo!

charlie furilo dijo...

Bueno, otra crítica positiva. Y ya he leido unas cuantas. Me la apunto. Me encanta la ci-fi, los viajes en el tiempo, Bruce Willis y Joseph Gordon Levitt, me parece un actorazo increíble.

Además, "Brick", la anterior peli de Rian Johnson, un film noir ambientado en una high school yankee, es un peliculón como la copa de un pino. Te la recomiendo encarecidamente.

Saludos!!

Los jueves, corto dijo...

A mí me ha gustado mucho. Llevaba tiempo queriendo ver una peli de acción que no me tratase como a un niño de tres años, y esta desde luego no lo hace: buen guión, excelente ritmo y actores convincentes. Y además ciencia-ficción (que siempre es un punto a favor), con el tema de los viajes en el tiempo muy bien tratado (me encanta la escena en que Bruce Willis menciona las paradojas).

Coincido contigo, muy recomendable.

Saludos

Serwan dijo...

Curioso argumento (una nueva vuelta de tuerca a los viajes en el tiempo), curioso maquillaje el de Gordon-Levitt (está irreconocible) y curioso personaje desaprovechado el interpretado por Piper Perabo (Coyote Bar). Puedo decir que no me sentí estafado al salir del cine.

Y Serreina, si te está gustando Newsroom yo te recomiendo la película que ha inspirado esta serie: Network, un mundo implacable (no la he encontrado en tu blog).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...