miércoles, 11 de julio de 2012

Indomable (Haywire)

Cinta de espionaje, dirigida por Steven Soderbergh, en la que podría decirse una de sus obras menores para sacar dinero y embarcarse en sus películas de autor. Pues yo no estoy de acuerdo, claro que no es una gran película, y yo la enmarcaría dentro del cine de serie B, aunque en ella aparezcan un montón de estrellas, pero lo que si tengo claro, es que esta por encima de la media a lo que cine B se refiere. Soderbergh, aplica toda su técnica, y a mi me ha sorprendido, con unas más que excelentes escenas de lucha cuerpo a cuerpo, donde la protagonista Gina Carano, es totalmente convincente (demuestra su pasado de luchadora de artes marciales), y puedes oir y notar cada golpe, cada hueso que se rompe.
Gina Carano es Mallory, una agente secreta, que trabaja para una empresa que es subcontratada por distintos países, y para distintos fines: una especie de mercenaria del espionaje. Es traicionada por sus propios jefes y empresa, y emprende una frenética huida, y búsqueda de los culpables.
Como veis, el argumento suena mucho a ya visto, y de hecho es algo que hemos visto en infinidad de películas.

Sin embargo, Soderbergh apuesta por el realismo, y abandona los efectos especiales, y nos regala unas de las mejores escenas de persecuciones, y de acción que he visto. Todas ellas muy convincentes, y rodadas sin ninguna trampa, de hecho puedes verlo todo, no hay movimiento de cámara, ves la patada, el puñetazo, el giro, la voltereta, todo desde el principio hasta el final. No me extrañaría que algún que otro actor, haya salido algo perjudicado de todas estas escenas.
Otro cantar, por supuesto es el guión, vacío, sin fondo, pasando por los personajes de refilón, sin profundizar en ellos, para saber que les motiva, por que son así, en fin nada. La mano de Soderbergh, se nota, pero aún con todo resulta insuficiente para poder rellenar los vacíos. Uno de sus trucos, utilizar un enorme flashback, para meternos de lleno en la película, y otro de ellos, es no alargar la película, quedarse en los noventa minutos, es más que suficiente para contar lo que quiere decirnos la película.
Entre los actores, tenemos a la debutante Carla Carano, que le falta algo de expresividad en las escenas donde no esta luchando, pero desde luego en el resto lo borda, se ha ganado una segunda parte, si es que deciden hacerla. Y acompañandola, tenemos a un nutrido grupo de estrellas, que hacen muy bien sus papeles, algo cortos, pero bien trabajados, son los casos de Bill Paxton, Antonio Banderas, Michael Douglas y Michael Fassbender. También con algo más de minutos, y elaborando a un buen villano, tenemos a Ewan McGregor, y a  un mediocre Chaning Tatum, o por lo menos a mi no me parece que este a la altura del resto del cast.

En definitiva, una película, que merece la pena verla por sus realisticas escenas de acción, y no por el resto, pero que al durar solo noventa minutos, se ve de buen grado. La recomiendo.

2 comentarios:

Chary Serrano dijo...

Estupenda crítica de la película

satrian dijo...

Una película de acción con una forma de rodar algo diferente, mas forma que fondo, entretenida simplemente.
Y cuidadín con Gina Carano que tiene mucho peligro pobres compañeros de reparto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...