domingo, 1 de julio de 2012

Moneyball


¿Una película de béisbol?, sí, y no, más bien una película de personajes, de realidades, de sus relaciones, donde el béisbol esta presente, pero no importa, ni siquiera es necesario que entiendas este deporte. Sin duda los grandes culpables, son los mejores guionistas que tenemos en estos momentos, Steve Zaillian, y sobre todo, Aaron Sorkin.


Dirigida por Bennett Miller, y protagonizada por Brad Pitt, la película esta basada en hechos reales. Los que llevaron al manager de los Oackland Athletics, a conseguir casi ganar la liga americana, con un escueto presupuesto, y con unos jugadores que se daban por desahuciados. El secreto, esta en las matemáticas, junto con su ayudante (Jonah Hill), forman un equipo basado en las estadísticas, algo que rompe con todo lo establecido en el béisbol, y en cualquier deporte.
Una película que habla de muchas emociones, pero que deja a un lado ese tufillo de superación, que siempre acompaña a este tipo de películas sobre el deporte. Aquí la superación, sigue permaneciendo, pero también habla de muchas otras cosas, entre ellas, que los que se arriesgan a innovar, casi seguro que se estrellaran, pero sin duda, marcan el camino a seguir. Y no se queda en esto, también nos transmite nobleza, de fidelidad, en definitiva, de integridad.
Dicho todo esto, parece que os este hablando de una película sensiblera, o algo por estilo, pero nada más lejos. He dejado bien claro, que emociona, pero sin duda, es a través de la realidad, algo que destila toda la película a través de su magnífico guión. Y es que Sorkin y Zaillian lo bordan, me dejan alucinado, como una reunión de ojeadores y manager pueden ser de lo más interesante, y además no te haga falta entender de todo de lo que están hablando (estadísticas de partido y demás), o como la contratación de un jugador, puede resultar una de las mejores escenas de la película: me dejan perplejo.

El actor principal, es Brad Pitt, el actor, esta muy involucrado en la película, pues ejerce de productor, y desde luego borda su papel. Resulta creíble como manager, y como un estupendo padre. Y para mi, el descubrimiento para el drama ha sido Jonah Hill. Dejando de lado la comedia, sabe transmitir muy bien, y aunque no sea el mejor del film, sin duda lo hace muy bien. Pero también tenemos a Philip Seymour Hoffman, Robin Wright Penn y Stephen Bishop, en papeles menores, pero también muy bien descritos y bien ejecutados.
En definitiva, una película de dos horas largas que pasan como un suspiro, y que te deja pegado a la pantalla desde el principio al final. Lo mismo me paso con La red social, también de Sorkin, y espero me pase con su nueva y prometedora serie para tv Newsroom.
Por cierto, para estar centrada en el béisbol, son muy pocas las escenas de partido, resulta más interesante, ver a Billy Beane (Pitt), como se esconde y lo que hace para o gafar los partidos.

1 comentario:

satrian dijo...

Como fan de Aaron Sorkin me encantó, como comentas no cae en la sensiblería, y hace un relato interesante sobre la trastienda del mundo del futbol.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...