martes, 17 de noviembre de 2009

Harry el sucio


Atendiendo la petición de Serwan, y como tengo muy reciente la revisión de esta película, voy a dedicar otra entrada a Clint Eastwood. Tranquilos, que este blog, no se va a convertir en un monográfico de Eastwood.

Rodada en el año 71, la película trata de Harry Callahan, un policía de San Francisco, al que por su carácter uraño, y su falta de amigos, siempre le encargan los casos más turbios (de ahí su apodo). En este caso, se trata de Scorpio, un psicópata, excepcionalmente interpretado por Andy Robinson, que va matando a gente indiscriminadamente, mientras no se atiendan sus peticiones de dinero. Por supuesto, Harry, esta en contra de pagar, pero el alcalde, quiere quitarse el "muerto" cuanto antes, y siempre atiende las suplicas del asesino.

Un personaje bien escrito, y una dirección magistral, hacen de esta película, un referente para el cine policíaco. Harry, es un tipo con moral, aunque no lo parezca, y tan solo esta amargado (aparte de por su reciente viudez), por lo podrido que esta el sistema, y de como los maleantes, quedan impunes de sus crímenes, y la única manera de hacer cumplir la ley, es saltándosela, algo que el mismo Callahan odia, pero que comprende es la única manera.

Es una película violenta, pero no resulta gratuita, y por lo tanto esta justificada (si eso se puede llegar a decir) por el estupendo guión. Magníficas escenas, de las cuales, han bebido actores y directores posteriores, ¿no hay similitud en la arenga que le da Callahan a los que detiene con la pistola en la mano: "Se que estas pensando si he disparado 5 o 6 balas,..." con la arenga de Samuel L. Jackson antes de disparar en Pulp Fiction?, ¿o el rescate del suicida, no parece recordar a parecida escena de Arma Letal?....

Los protagonistas, Eastwood y Robinson, bordan su papel. El primero compone un personaje completo, y con mucha definición, y a pesar de ello, impredecible, como cualquier humano, lo que le dota de mucho realismo. Es un policía, al que si le dan una paliza, y le rompen dos costillas, se tiene que quedar en el suelo, y no resucita como si nada para perseguir al criminal. Y el segundo, esta completamente críeble en su papel de loco psicópata, desde su físico de aparente normalidad, hasta todo su comportamiento, y su aparente rechazo a las armas, pero de las que se sirve para llegar su objetivo.

En definitiva, no digo nada nuevo que no se haya dicho ya de esta película, y a buen seguro estoy influenciado de todo lo que he leído de esta película, pero es simplemente un buen ejemplo de cine para disfrutar, desde la historia, los personajes, la realización,.... un diez para Siegel, y para Eastwood.

9 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

Es un hombre que se ha ganado el ser artista a base de buenos trabajos.

(!) hombre perplejo dijo...

Amigo, te apunto una que me ha sorprendido muy gratamente, por si te animas a comentarla: "Definitivamente quizás".

Por tus recomendaciones vi "Apaloosa" (correcta), "Duplicity" (me gustó) y "Bienvenidos al Norte" (me lo pasé en grande).

También me atreví con "Señales del futuro" y el final me pareció interesante. Quizá te proponga un debate sobre el asunto. La que sí me pareció que da para una batalla dialéctica es "Slumdog Millonaire". Fíjate que me planteo proponerla como candidata al próximo "Jumper"...

Perplejos Saludos !)

Unknown dijo...

Clint es un monstruo, habéis visto Gran Torino? genial

Un saludo

Unknown dijo...

me encanta Clint Eastwood, es, para mi gusto ,uno de los mejores actores y no hay nada que decir con respecto a director, aún es mejor.
Las peliculas de Harry el sucio, el ejecutor.. me parecen buenísimas, a quien le guste un poco la violencia (en la ficción) y las palabrotas, estas son su pelis.
Para la peli de Gran torino no tengo comentarios, es buenísima
Un saludo

MFAL dijo...

Hola! Te hemos dejado un premio en el blog ;)

Puedes pasar a recogerlo por aqui:

http://blpz.blogspot.com/2009/11/pack-de-premios.html

Saluditos!

Sergio Reina dijo...

Luz de gas: que razón tienes.

Perplejo: me apunto la pelí para verla y posteriormente comentarla. Y lo Slumdog, como comente me parecio correcta, pero no para ganar el oscar, y sí desde luego se merece un Jumper de los tuyos.

Carlos: Gran Torino es lo más como bien apunta Nerea también.

Nerea: como veo que tiene aceptación la línea de Eastwood, proximamente: Fuga de Alcatraz.

MFAL: muchas gracias MFAL, es un premio que me hace mucha ilusión, aunque no se si lo merezco, pues a mi pluma le falta mucha practica para ser de oro, pero sin duda preparo ya la entrada de agradecimiento, y me llevo el premio con todo el cariño del mundo.

Saludos a todos

Serwan dijo...

Muchas gracias por dar tu opinión de otra de Clint. La saga Harry el sucio es, para mí, la consagración de Eastwood con un personaje de gran carisma, de esos que ya no se ven hoy en día.

David dijo...

Pedazo de película que a la postre ha servido a muchos después (como por ejemplo Bruce Willis en la jungla de cristal) de referencia a la hora de actuar.
Hay que tener en cuenta que para entonces fue algo novedoso y que no se había encarado el cine de policias de esta manera.
Totalmente recomendable y merece la pena ver como te "muestran" San Francisco a la par que se desarrolla la pelicula. Que suerte que en su dia se encontraran estos dos monstruos del cine como son Siegel y Eastwood.

Sergio Reina dijo...

David: Willis, otro mítico, y que decir del tandem Siegel-Eastwood.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...