lunes, 2 de marzo de 2009

Los cronocrímenes


Bueno una película de las más esperadas del año pasado por parte del cine español, que no se si al final se llego a estrenar en nuestras salas. Fue precedida por un enorme éxito en los EEUU (si, se estreno antes allí que aquí), y encumbrada de una serie de premios internacionales. De hecho el año pasado ya había guionista contratado para el remake USA, cosa que no se si seguirá en marcha.

La película empieza con una pareja que se muda a una casa en el campo del País Vasco, y allí en el jardín, el protagonista(Karra Elejalde) a través de unos prismáticos, ve a una chica desnuda a lo lejos. Se acerca para ver que es lo que pasa, y es atacado por alguien ataviado con una venda rosa. Y no cuento más porque sino habéis visto la película, la verdad os la destripo del todo.

El presupuesto es bajo y se nota, sobretodo en la ausencia de medios en cuanto a decorados, localizaciones,... pero todo ello pasa inadvertido, ya que el argumento esta bien tratado por un guión magnifico y sin fisuras. Quizá el fuerte de su director (Nacho Vigalondo), novel en largometrajes, no sea la dirección de actores, pero los tres protagonistas, están correctos, destacando al propio Vigalondo y a una magnifica Bárbara Goenaga.

Como ha dijo Nacho Vigalondo, “no es más que la historia de un crimen con viajes en el tiempo”, pero esto que parece simple, no lo es, y cuando veas la película, te darás cuenta, ya que la multitud de giros que contiene, están muy bien atados, y por mucho que lo intentes es difícil encontrar un pero si...

Podemos decir que la película tiene como gran influencia a la americana "Primer", pero esta era mucho más complicada y difícil de seguir por el espectador medio, además tiene entidad propia y originalidad.

Espero que sea la primera de grandes películas de su director, que seguro se tiene que buscar los cuartos fuera de nuestro país, ya que el género que suele tocar no es muy del gusto del espectador de cine español (no así si se trata de una película americana, que se acepta normalmente de buen grado). Estoy seguro de que se convertirá en una promesa de futuro en el cine internacional de la talla de Amenabar o Pedro Almodóvar (que por cierto a mi no me gusta mucho, pero es una apreciación personal hacia su trabajo, y me siento orgulloso de la talla internacional que posee).

En definitiva una gran película de las que hace falta ver varias veces para ir descubriendo todo lo que te cuenta (no porque no la entiendas, sino para ver esos detalles de los viajes en el tiempo,...), y seguro os gustara, os la recomiendo encarecidamente. Además así apoyamos al cine español, que esta en horas bajas (aunque siempre dicen lo mismo), aunque personalmente, creo que muchas veces lo tiene merecido.

2 comentarios:

uno más dijo...

pues yo la verdad es que el final no lo entendi muy bien

Sergio Reina dijo...

Hola "uno más", no seguir leyendo si no has visto le peli. Yo el final lo entiendo como resignación a que no hay nada que hacer para cambiar el fúturo. Por eso se sienta a ver venir lo que tenga que venir.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...