viernes, 20 de marzo de 2009

Hablemos de redoblajes

En esta ocasión, no voy a comentar ninguna película, tan solo quería mencionar el grave daño que se le hace a las películas clásicas, al hacerles un nuevo doblaje.
Se que los actores españoles están en contra de que se doble las películas extranjeras, pues para ellos no se ve la actuación del actor original, y además, supone una comodidad para el espectador que mayoritariamente se decanta por una película USA doblada, antes que por una española. En cierta manera, llevan razón, pero en España somos muy cómodos, y preferimos no tener que estar leyendo a la vez que vemos una película. Yo estoy a favor del doblaje con alguna excepción. No me imagino poder ver una película de Chuck Norris por ejemplo sin doblar, sería insoportable, pero sin embargo, si que me gusta ver alguna subtitulada en la que el trabajo actoral es más profundo. Pero siempre que pueda tener a mano la versión doblada para disfrutar también la película cómodamente.

Todo esto viene a dos de mis adquisiciones en DVD de las que me arrepiento, "Todos los hombres del presidente", y "Esta casa es una ruina". No son malas películas, al revés, me encantan, pero en la versión que adquirí, se han vuelto a doblar algunas escenas, o bien se ha vuelto a doblar por completo.

En "Todos los hombres del presidente", las escenas que fueron recortadas, se han vuelto a doblar para la edición completa en DVD, y es infumable el trabajo resultante. Cuando aparece una de esas escenas, es imposible seguir el ritmo de la película, porque las voces no se parecen en nada a lo que estamos viendo, y además el doblaje es pésimo. Por favor, en este caso lo mejor habría sido dejar las escenas sin doblar y que aparecieran con subtítulos en castellano.

"Esta casa es una ruina", la han vuelto a doblar por completo, y creo que parte de su éxito fue el gran trabajo de doblaje que se hizo originalmente. Estas viendo la película, y en la mayoría de las escenas, te viene a la mente el doblaje original comparandolo con el de la nueva edición. Supongo que será por algún aspecto técnico (estéreo o 5.1), pero no es lo mismo ver a Tom Hanks metido en el hueco del suelo haciendo rimas con las palabras, en la última versión que en la anterior.

Así pues pido a las distribuidoras, que a no ser absolutamente necesario, por favor no vuelvan a masacrar buenas películas como estas.

Pongo por ejemplo "Superman", la edición que poseo esta doblada nuevamente, pero en esta si que ha habido un buen trabajo, o por lo menos aceptable.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.
Yo estoy totalmente deacuerdo contigo, pero yo me he dedicado ha arreglar lo que han estropeado.
Un ejemplo: Esta casa es una ruinas, la redoble por colpleto yo mismo, no hablo de un avi, o dvdrip, hablo de un DVDFULL, donde suprimi el redoblaje y incruste perfectamente el audio del 1º doblaje de esta pelicula.
Como esta dire que estoy haciendo lo mismo con otras peliculas redobladas.
Donde no estoy deacuerdo contigo es con lo de Superman, haber cada epoca tiene un doblaje tipico, unas voces y entonaciones diferentes a las de hoy dia, y la de Superman la vi yo en el cine cuando era un niño, Despues mas adelante en TV y en vhs. Te acostumbras y te gustan esas voces, y aunque las mejores como tu dices, te quitan parte de esa Historia de tu vida, Menos mal que despues sacaron otra edicion de superman donde si tenian el 1º doblaje. Otra cosa, superman 1, si tiene la misma voz en las demas partes, choca bastante que la 1º parte no sea igual, como vas a comparar la voz de Gene Hachsman o Marlon Brandon????

Phoebe dijo...

Es horrible, horroroso el doblaje de la película está casa es una ruina, hoy la están echando, y se me revuelven los oídos con el doblaje tan agobiante y malo que le han vuelto hacer a esta película maravillosa, no es que le cambiarán a un actor, no, es que están todos los actores con unas voces tremendamente feas y que no quedan bien, hasta. El gordo que le encuentra la casa, el grupo ,de las rameras , el niño rico, el director de orquesta,etc etc, hagan el favor de volver a poner esas voces de doblaje increíbles y buenas,que los que tenemos buen oído ,nos dimos cuenta de su cambio,shelley long y Tom Hanks, que es a los que más se les escucha, a mí me entran ganas de vomitar cuando les oigo, por favor que vuelvan sus voces, porwue yo he tenido que quitar la película por no escucharles,muchas gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...