viernes, 20 de septiembre de 2013

Examen (Exam)

Una película del 2009, que para mi había pasado desapercibida (sí conocía su existencia, pero no me llamaba para verla), hasta que en un pase en tv hace poco, me tope con ella de casualidad, y termino enganchandome hasta el final.
La película es un thriller psicológico de puzzles, situada en un futuro incierto (pues no vemos más que una sala). Ocho candidatos a un suculento puesto de trabajo, tienen que pasar la última prueba para determinar quién merece ser el único que lo consiga. La prueba tiene tres reglas: no se puede hablar con los que vigilan la prueba, no se puede salir de la sala, y no se puede estropear el folio en blanco que cada uno tiene en sus mesas, y todo ello durante una hora. Por supuesto, las distintas personalidades de los candidatos, hacen acto de presencia, así como el ir desgranando poco a poco el puzzle que se les ha planteado.

Esta dirigida por el debutante Stuart Hazeldine, que de momento, que yo sepa, no ha vuelto ha dirigir, algo que me extraña, pues para ser un primer trabajo, la verdad es que el tiro le ha salido bien. Con tan poco presupuesto como estoy seguro debió de contar, hace una película muy entretenida y llena de intriga. Es cierto que la primera película que se me vino a la cabeza, fue Cube y guarda muchas similitudes con Examen, pero desde luego no en su argumento, sino en el genero que trata, algo de nuevo a su favor.
El reparto, esta integrado por completos desconocidos, salvo alguna cara que me suena de alguna serie de televisión o por ser personaje de pocas lineas en otras película, pero aún con todo, no lo hacen nada mal, y si bien la película no profundiza mucho en los personajes para saber porque actúan cada uno de una manera, no dejan de mantenernos pegados a la pantalla y ver cual es el siguiente enigma que logramos resolver junto a ellos (y eso a pesar de alguna incoherencia de guión).
En definitiva, una película recomendable, y que tiene su merito como con tan poco, nos cuenta una historia intrigante e interesante dentro de la ciencia ficción, es decir, si no es por unos pocos detalles, ni nos dariamos cuenta de que estamos en el futuro. Por cierto, es este tipo de películas, muchas veces, se cae todo el film por un final absurdo o tonto, no es el caso de esta.

Ficha de la película en SENSACINE aquí.

3 comentarios:

alcorze dijo...

La vi una vez entera y otra vez un rato en cadenas de estas de la TDT. La verdad es que coincido con tu opinión. Es una peli que, dentro de su medida, está bastante bien.

Maridelibro dijo...

Me gusto pero existe otra que no esta licenciada al menos aquí en España que le da mil vueltas el problema es que no recuerdo su nombre pero era de este estilo T.T.

Sergio Reina dijo...

Alcorze: para mi ha sido una sorpresa encontrarmela en TDT

Mari: quizá es El método???

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...