domingo, 10 de marzo de 2013

El atlas de las nubes

Una película distinta, que puede llegar a provocar odios y amores a partes iguales, algo que es muy común en las películas que al final llamamos de culto.

Los hermanos Wachowski, junto con Tom Tykwer, son los directores de esta película. Muy pretenciosa, pero a la vez, demuestra muchos signos de buen cine, y sobretodo, de una manera arriesgada. Será difícil volver a encontrarnos con una superproducción de este tipo, rodada de una manera muy personal, abarcando temas mucho más típicos del cine de autor que del blockbuster, pues parte de la crítica, y sobretodo, el fracaso en taquilla, seguro hacen que los que ponen el dinero se lo piensen mucho antes de arriesgar tanto.
Es complicado sintetizar el argumento de la película, pues narra seis historias diferentes, en épocas muy diferentes (desde el siglo XIX, hasta el XXIV), pero a la vez con algún detalle en común, que las une a lo largo de la historia. Incluso los actores, en muchos casos, son los mismos interpretando a diferentes personajes, y en distintas epocas. Abarca desde el amor, al amistad, la reencarnación, la revolución, el mesianismo, vamos que aquí se trata desde la religión hasta la política, pasando por los sentimientos.

Una propuesta difícil  como he comentado, y que te lleva hasta las 2 horas y 45 minutos, sintiendo que aún ha quedado mucho por contar, pues algunos detalles fallan en el guión, y el cierre de la película, no lo explica todo lo que hemos podido ver en las diferentes historias. Sin duda, aquí si estamos ante lo que pudo haber sido una buena saga de películas, en lugar de condensarlas todas en una.
El montaje es brillante, es fácil pasar del año mil ochocientos y pico al 2300, y volver a otra época distinta, con pasajes y escenas, muchos de ellos breves. Increíble, no haya estado nominada al Oscar por este apartado.
En cuanto a los actores, tenemos una película coral, donde todos tienen muy repartido el protagonismo. Aunque cabe destacar a Tom Hanks y Halle Berry, como los actores que más peso llevan en la película. Además podemos encontrar a Jim Sturgess, Ben Whishaw, Jim Broadbent, Hugo Weaving, James D'Arcy, Doona Bae, Hugh Grant, Susan Sarandon y Keith David. Todos han tenido un trabajo difícil, y muchas veces es difícil hasta identificarlos debajo de tanta capa de maquillaje. Pero sin duda, ha sido un reto para ellos el poder encarnar en la misma película ha distintos personajes de distintas épocas y edades. Para mi, todos aprueban.
Esta claro que las seis historias que se nos cuentan en la película, no tienen el mismo peso, y hay alguna que ha quedado más prescindible, pero sin duda, hay otras, que son geniales, y merecerían tener su película a parte. Y también tenemos una brillante puesta en escena, algo que los hermanos Wachowski, dominan a la perfección, y es fácil ver su mano sobretodo en las partes más futuristas del relato. Por cierto, genial el homenaje a Cuando el destino nos alcance, aunque queda demasiado redundado en la parte final de la película.

En definitiva, una película que amaras u odiaras. Pero ten claro que no has de verla buscando grandes escenas de acción (las contiene pero no son muchas), y sí muchos diálogos, reflexiones, y consecuencias de acciones. A mi en particulas me ha gustado, pero entiendo que no a todo el mundo le pueda gustar. La recomiendo.

2 comentarios:

satrian dijo...

Era una apuesta muy arriesgada esa narrativa, con todos los saltos temporales, y no les ha salido bien.

carnet manipulador de alimentos dijo...

Lo de 'Atlas de las Nubes' se me escapa completamente de las entendederas. Está bien ser ambicioso, en el sentido de pretender, pero si sólo se queda en eso, pues claro, tenemos lo de pretencioso. Es un desastre cinematográfico. No sé qué tendrían en la cabeza Tom Twyker y los Wachoski, pero esta historia de tintes 'cuánticos' no se coge por ningún lado: larga, tediosa, las historias al rato no interesan nada, infantiles... Uf, es que no tengo adjetivos. Tres horas, casi me puse por obligación acabarla, soportar esta tortura, era tal mi incredulidad. Y es que evidentemente había dinero, grandes actores, no sé de qué guión, sobre el famoso libro, partirían para acabar dándonos estos resultados. Indescriptible. Un saludo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...