miércoles, 25 de agosto de 2010

Origen (Inception)


Espectacular, fantástica, estupenda, ... una de las películas que más me ha impactado últimamente, llamada a ser uno de los grandes clásicos en el futuro.

Poco os puedo decir que no sepáis ya sobre la película, pues se esta hablando mucho de ella. Tampoco quiero contaros mucho de la trama, pues es difícil hacerlo, sin fastidiaros el visionado de la película, pues esta llena de sorpresas, que es mejor ir descubriendo poco a poco.

Dirigida por Christopher Nolan, la acción nos sitúa en un futuro próximo, donde Cobb (Leonardo di Caprio), es una especie de agente, que trabaja para el mundo del espionaje empresarial. Hay una tecnología, que permite a estos agentes, meterse en tus sueños, y ser capaces de robarnos las ideas. Y de eso va la película, de una misión que le encargan a Cobb, con la cual, puede llegar a conseguir lo que desea, que es, reunirse con sus hijos, pues tantos años trabajando, lo han convertido en una especie de prófugo. Para conseguir la misión, se rodeara de los mejores especialistas.

Un ritmo apabullante, que no te deja respiro, y eso que la película cuenta con dos horas y media de metraje, pero que podrían haber sido más y no te das cuenta hasta que acaba la película, pues pasa en un suspiro. Todo en ella es importante, desde la acción, hasta el desarrollo de los diálogos, así como que no se queda desaprovechado ningún personaje, no hay nada superfluo.

Una película que va a dejar escenas para el recuerdo, como la protagonizada por el estupendo Joseph Gordon-Levitt (quién se lo iba a decir al pequeño de la serie de TV Cosas de marcianos), y que no os digo más que transcurre en un hotel.

Los efectos especiales, son espectaculares, pero no obstaculizan para nada la película, es más están perfectamente armonizados, y no te enteras de ellos, sino que parecen de lo más natural.

Los actores, estan todos bien dirigidos, y casi ninguno destaca sobre otro, pero no porque lo hagan aceptable, sino porque están casi todos notables. Y el plantel de actores, es impresionante: Leonardo di Caprio, que no se nota que es una superestrella, y esta igual de a gusto al lado de Michael Caine, que de Dileep Rao. También tenemos al ya mencionado Gordon-Levitt, que se lleva una parte importante de protagonismo, Cillian Murphy, Tom Hardy, Ken Watanabe, y un rescatado Tom Berenguer. Y por el lado femenino, tenemos a dos actrices, que están insuperables también, Marion Cotillard, y Ellen Page.

Aunque la película, pueda tener muchas influencias (yo las que más noto, son Memento, y Matrix), la película funciona como una propia originalidad, en la cual tienes que estar atento a todo el metraje, pues sino es fácil perderse, aunque la narración portentosa de Nolan, lo hace fácil, además de dar un montón de explicaciones (a veces incluso de más).

Una película que hay que ver sí o sí, y que estoy seguro que sino entras en ella desde el principio, es fácil que te aburra o la detestes, y al contrario, es una película que no quieres que termine. Esto es historia de cine, y no hay que perdersela.

17 comentarios:

Aitor Maiden dijo...

Totalmente de acuerdo con la crítica, dentro de 15 años será un clásico como lo son hoy Blade Runner o la mas reciente Matrix.

Te dejo mi crítica a continuación, en mi blog:

http://deux-ex-maquina.blogspot.com/2010/08/origen.html

Eukeni dijo...

Sorprendente, un maremágnum de imágenes.

http://encinerados.blogspot.com/2010/08/origen-inception.html

satrian dijo...

Esta claro que se debe ver con la menor información posible, que es un gran despliegue visual, pero que la respalda un guión enrevesado e intrigante que le da un gran tempo a la película, Nolan es muy grande.

Felipe Rodríguez dijo...

¿No hay nada supérfluo? Partiendo por el personaje de Ariadne, todo para atrás es superficial, me refiero a los personajes. Quizás los únicos que se salvan son Cobb y Fisher. De verdad no creo que Inception sea tan buena como dices, y no me perdí nada de la trama, al contrario, estuve bien despierto y atento durante toda la película.
A lo más, Inception es una película de acción muy elaborada. No hay nada profundo en ella.

Felipe Rodríguez dijo...

Se me olvidaba, lee mi review http://yanoveomonos.blogspot.com/2010/08/review-inception.html

Saludos, y felicitaciones.

Tropiezos y trapecios dijo...

Fantástico este espacio, voy a echarle un largo vistazo, como buena cinéfila que soy yo también :)
Te felicito por tu espacio, es maravilloso vert tana información concentrada :)Te sigo!!!
Un abrazo!!!
Favole

Serwan dijo...

Origen (o mejor Inception) = PELICULÓN

¿película de acción sin nada profundo, Felipe Rodríguez? Para mí cuenta con varias corrientes filosóficas (ideas positivas sobre negativas) mitología (Ariadne) el mundo onírico como nunca se ha visto... Además : ¿profundo es sinónimo de bueno? (porque Orígen sí lo es.)

Ah, y no miréis mi blog que está de vacaciones.

Unknown dijo...

Para mi humilde opinión es la mejor película de lo que va de año, y eso que ya he visto unas cuantas que están bastante bien.
Me parece muy original, con un ritmo trepidante, llena de guiños y detalles que la hacen aún más grande. De hecho, en poco más de 100 películas que llevo comentadas en mi blog, es la primera a la que le doy un 10.

Unknown dijo...

Ya te lo dije peliculón!! Comparto tu crítica, y hay que verla en el cine sí o sí.

Un saludo

Abacab dijo...

Me siento un poco bicho raro o perro verde tras leer la revisión y ver los entusiasmados comentarios de la gente.

El caso es que probablemente se me haya dado un caso de expectativas demasiado altas.

El caso es que la historia a ratos me parece difusa y bastante liosa y el ritmo hacia la parte final se vuelve algo tedioso (en eso de la secuenciación de la caída de la furgoneta al agua).

En fin, que no me parece mala, y probablemente ahora esté todo en caliente (la he visto esta misma tarde), pero no creo que me cale tanto como un "Blade runner" o "Matrix" como algún otro comentarista menciona.

De hecho, Di Caprio últimamente se está aficionado al cine de historias enrevesadas (no olvidemos "Shutter Island") y en definitiva entretiene.

Eso sí, los efectos especiales muy buenos. Geniales.

Un abrazo Serreina!

Felipe Rodríguez dijo...

Serwan. El hecho que un personaje se llame Ariadne no hace que Inception tenga "mitología". Para mi es solo un guiño, y muy pobre. Supuestamente Mal, el nombre de Marion Cotillard en el filme es también una referencia al significado de la palabra en español. También muy pobre.
Por otro lado, me gustaría que me dijeras qué corrientes filosóficas ves en el filme. Por lo demás, no se a lo que te refieres con "positivas" y "negativas".
Lo último, y más grave. Dices que Inception muestra "el mundo onírico como nunca se ha visto". Te sugiero que veas Mulholland Dr. de David Lynch. Ahí tienes algo mucho más profundo e impactante que Inception.

www.yanoveomonos.blogspot.com
www.twitter.com/yanoveomonos

Machete dijo...

Lo único que me chirria un poco es DiCaprio, lo hace de puta madre pero es un actor que no me termina de convencer, su propia cara no me convence. Fuí a verla una segunda vez y aprecié detalles que la primera vez se me escaparon, además de entenderla mucho mejor. Maravillosa.

Sergio Reina dijo...

Veo que ha sido una entrada polemica. Primero lo siento, pero con las películas que me gustan, soy muy apasionado, y las defiendo a capa y espada.

Aitor: Me alegro de coincidir contigo.

Eukeni: Genial, también veo que coincidimos.

Satrian: Nolan es grande, como bien dices, y no es la primera vez que lo demuestra.

Felipe: es lógico que no ha todo el mundo le guste, así que gracias por el aporte. Como ves, yo no estoy de acuerdo, pues me ha gustado y mucho, y espero un segundo visionado me deje mejor. Gracias y felicidades por tu blog también.

Tropiezos y trapecios: Gracias y bienvenido.

Serwan: me alegra coincidir contigo. Estoy esperando cuando vuelvas de vacaciones, que a buen seguro le dedicas una entrada. Y disfruta de lo que te quede.

Email Galicia: peliculón, como dices, y además, cuenta con tu diez. Perfecto.

Carlos: gracias a tus entradas pude ir a verla.

Abacab: no te sientas bicho raro, es que no tiene porque gustar a todo el mundo, y sino mira la opinión de Felipe.

Por cierto, de filosofía no se mucho, por eso no digo nada, pero si que la película tiene profundidad, y desplega un montón de sentimientos.

Gracias a todos por el aporte.

Un saludo

Sergio Reina dijo...

Machete: Lo de Di Caprio me parece normal, no tiene un físico común. Sin embargo, a mi cada vez me gusta más.

Saludos

(!) hombre perplejo dijo...

DiCaprio es uno de los grandes. Nolan también. Quizá os interese está reflexión complementaria:

http://sesiondiscontinua.blogspot.com/2010/08/un-autentico-finnegans-wake-del-cine.html

Perplejos Saludos !)

David dijo...

La tengo apuntada para ver después de haber visto buenas criticas por todas partes. La verdad que atando cabos resulta que prácticamente todas las que ha hecho Nolan son buenas o muy buenas, tanto en taquilla como en critica (Memento, Insomnia, El truco final, las de Batman y ahora esta). Que suerte que tenemos los aficionados al cine con la aparición y mantenimiento de genios como Nolan, y por mucho tiempo.

El expresionista dijo...

La pelicula del año (sobre todo por su originalidad algo de que carece Hollywood ultimamente...lleno de remakes)...El mundo de la ciencia ficion se dividira entre los que vieron esta peli o los que no ;-P...se entendio?...no hay mas que decir...:-P

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...