miércoles, 21 de julio de 2010

La gata sobre el tejado de zinc


Atendiendo la petición de reseñar esta película desde el magnifico blog Jazzineando (pido disculpas de antemano por la tardanza). revisione esta estupenda película que hacía mucho tiempo que no veía.

Basada en una obra de teatro de Tenesse Williams, la película nos narra como se van desnudando emocionalmete los integrantes de una familia muy acomodada del sur de EEUU, ante la inminente muerte del abuelo de la familia y la herencia que va a dejar.

Ningún personaje tiene desperdicio, y todos son perfectamente vigentes actualmente aunque la película este rodado en 1958.
La pareja protagonista,con una increíble química, son un estupendo Paul Newman, y una magnífica Elizabeth Taylor, encarnan uno al hijo menor del patriarca, Brick, y la otra a la esposa de este Maggie. Brick es un tipo capaz de dejarse morir alcoholizado, en parte por la relación que ha mantenido a lo largo de toda su vida con su padre y el resto de la familia, y por el desengaño de una (creo yo, igual estoy equivocado) oculta homosexualidad con su mejor amigo desde la infancia, el cual tras una discusión con su mujer y con Brick, acaba suicidándose, que aunque en la película tan solo de sugiera, estoy seguro que en la obra de teatro era más manifiesta, y no necesitaba de la posible censura de la época. La pareja de Brick, Maggie, tampoco tiene desperdicio, como bien dice el título de la película, se revuelve como una gata sobre un tejado de zinc caliente, y necesita conseguir lo que quiere, que no es otra cosa que ha su perdido marido, por el que luchara con uñas y dientes por recuperarlo.

Todo en la película gira en torno a la "mendicidad" de sus personajes, y como desnudan su alma. Llena de sentimientos de amor odio, entre lo fraternal y la ambición. Con unos diálogos estupendos, que aunque no haya visto la obra de teatro, mucho me temo que no se distancian mucho de estos. De hecho, la película huele a teatro por todas partes: todo transcurre en un mismo escenario, con unos cuantos personajes llenos de diálogos sin desperdicios, y si no fuera por el (en cierta manera), edulcorado final, parece que asistamos a una esplendida representación del mejor teatro.

El resto de los personajes, no se queda atrás, y están todos perfectos, desde el gran patriarca, a su abnegada esposa, reflejada por completo en Maggie, y al hermano de Brick, Gooper, y esposa, una esposa odiosa, la pero cuñada que te puedas echar a la cara, o es que ¿alguien no siente antipática por esta mujer nada más salir en pantalla?, una perfecta representación.

En fin, no me queda más que recomendaros que volváis a ver la película, y si nunca la habíais visto, este es el momento: un tórrido verano, como el que se desarrolla en esa villa del sur de EEUU.

7 comentarios:

satrian dijo...

Se nota que viene del teatro, y Tenessee Williams era un maestro en ello, gran película, y guapísima pareja protagonista.

José Luis López Recio dijo...

Es una película que me encanta; la historia y los personajes están construidos de manera magistral.
Un abrazo

Abacab dijo...

Excelente película, madre mía.

Por cierto, ya vi "Invictus". Ahora mismo procedo a dejarte mi comentario en la entrada, tal como te avisé en su día.

Un abrazo Serreina!

luz dijo...

Lo primero agradecerte serreina que hayas echo una reseña de mi película favorita.
Que decir de esta obra maestra, genialmente interpretada por newman y taylor dando una lección de actuacion.Donde ningun detalle esta atado por azar, la gran diferencia entre la obra de teatro y la pelicula es la omisión de la tendencia sexual de brink. Pero esas peleas en la habitacion q parece q se puede cortar la tension, son inmejorables y q cierto es serreina q la película huele a "mendicidad" como un hijo sin haber fallecido su padre ya tiene todo preparado para llevar el negocio. Pero me vais a perdonar e de confesar q es de lso mejores interpretaciones de paul,yo siempre le recordare por brick, joven, guapo, y esos ojazos .
y no quiero menospreciar a la gata magie hace un papelón, como lucha como una gata por salvar su matrimonio.
No me quiero extender por q podria decir mil cosas de "mi" pelicula favorita, asi q serreia coincido completamente con tu reseña.
si alguien no la a visto q la vea q es una gran obra del septimo arte.
Un saludo
Luz

mansi nishi dijo...

es un peliculón! vaya gustos para paladares sibaritas!

saludos!

Sergio Reina dijo...

Sí, no me queda nada más que decir de la peli que ya hayais dicho vosotros.

Un saludo para todos

Juan Duque Oliva dijo...

Lo has bordado.

Ya tengo ganas de volver a verla

Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...