miércoles, 16 de junio de 2010

The Road - La carretera


Apocalíptico film de John Hillcoat, que me ha sorprendido en dos cosas: por los trailer me esperaba otra cosa, algo con más acción, pero la segunda sorpresa es que a pesar de faltar esa acción, es una película que me ha gustado mucho.

Una trama muy pesimista, donde un padre con su hijo, vagan de un lado para otro, luchando por su vida, en medio de un mundo postapocalipsis (que no conocemos el origen, ni nos importa para el desarrollo de la peli), donde la raza humana, practicamente ha quedado extinguida, y los que sobreviven, unos se dedican a cazar a otros para comerselos (canibalismo), y los otros, luchan por su vida sin mucha esperanza.

El tono de la película, puede parecer monotono, pero no es así, ya que aunque en principio, es el día a día de este padre y su hijo, en cada escena que va pasando, se va viendo la evolución de los dos personajes. Carece practicamente de acción, pero aún con todo, nos mantiene en plena tensión a lo largo de toda la película, pues el terror y el miedo, estan a la vuelta de cualquier esquina o árbol. Sufrimos junto a los protagonistas.

Los dos actores principales, son Viggo Mortensen, que esta brillante, y para mi puede ser el mejor papel de su carrera (¿porque no recibio el Oscar?), y un muy correcto Kodi Smith-McPhee, al que va haber que seguir de cerca, pues apunta muy buenas maneras de actor, transmite muy bien la inocencia de la edad infantil. El resto del cast, a pesar de tener nombres importantes, no estan mucho en escenas como para destacar, entre ellos: Robert Duvall, Charlize Theron, Guy Pierce.

Mención aparte, tiene el magnífico trabajo del Español Javier Aguirresarrobe, con una estupenda fotografía que plasma muy bien el mundo sin esperanza que encierra la película.

Una buena película, que encierra un largo pesimismo, pero que se alivia un poco con el final que tiene (y no digo más). Eso sí, como digo, no os espereis una película de ciencia ficción al uso, sino algo distinto, algo que da que pensar, y despierta muchos sentimientos, desde amor, compasión, hasta miedo y terror. Os la recomiendo.

15 comentarios:

...... dijo...

Muy de acuerdo con todo.
Desde que vi la película hace algún tiempo estoy convencido que es el mejor trabajo de Mortensen, sin lugar a dudas. Su nominación era merecida, mucho mejor que Morgan Freeman (Éste ano, no la estatuilla pero si la nominación).

En cuanto a la película estoy 100% de acuerdo, esperaba más acción. Pero lo que vi no me decepciono en ningún momento. Tal vez los innecesarios Flasbacks, que cortan un poco la nota.
Pero es una gran película.

Saludos,
Giacinto.

satrian dijo...

Yo prefiero la falta de acción, porque como comentas la tensión está igual, me gusto mucho, descorazonadora, triste y sucia, la atmósfera cumple perfectamente su misión, muy recomendable.

Unknown dijo...

Tuve la suerte de verla en el Festival de Sitges, y me gusto mucho.

Un saludo

Portman dijo...

No muy de acuerdo, comentas que mantiene en tensión y que es interesante, pero no por qué.

Te invito a leer mi comentario sobre la película en La Butaca Azul.

http://azulinarium.com/labutacaazul/archives/617

Gracias por compartir tu texto, un saludo!

Javi Díaz dijo...

La tengo pendiente. El libro si que lo he leido y es increiblemente bueno, de hecho le hizo ganar a Cormac McCarthy el Premio Pulitzer. Tengo mucha curiosidad por verla.

Saludos.

Abacab dijo...

Uno de los filmes que me llamaron la atención del último año y que tengo pendiente de ver. Ya al leer tu párrafo y ver que la recomiendas, supongo que no me equivocaré.

Un abrazo!

Ibán dijo...

Si puedes hazte con la novela, es realmente buena y muy superior a la peli (sin ser esta nada mala ;) )

Sergio Reina dijo...

Giacinto: Lo primero, bienvenido por aquí, y gracias por comentar. Como ves estamos muy de acuerdo en cuanto a la peli.

Satrian: exacto, la falta de acción, hace bien a la peli.

Carlos: Coincido contigo.

Portman: Creo que he explicado que la tensión la mantiene por el continuo miedo y terror que pasan los protagonistas, y se torna interesante en cuanto al tema de la supervivencia.Me ha pasado por tu blog, y lo primero felicidades, se nota que eres profesional del tema, yo tan solo un aficionado, así que espero perdones mis fallos. Por otro lado, la peli, a pesar de tener sus momentos vacíos, y parecer que no pasa nada nuevo, se deja ver y mucho, y la interpretación de Mortensen en esta ocasión, vale la pena. Gracias por pasarte por aquí, espero verte alguna vez más, pues tu profesionalidad es innegable.

Javi: tengo que leer el libro, pero ahora estoy con la saga de Juego de Tronos, y son menudos tochso que me llevaran algún tiempo.

Abacab: No te arrapentiras es una buena peli, aunque no perfecta.

Iban: te hare caso, muchas gracias por pasarte por aquí, y comentar.

Saludos a todos

Anónimo dijo...

Es una de esas pelis que ya me apetecía ver. Después de leerte me apetece más. Una apuntada segura para ver este verano.

Psic. Liliana Castro Morato dijo...

acabo de verla, me ha gustado...rodeados de un gran gris un mensaje de amor y esperanza.

Aitor Maiden dijo...

Una de las películas mas infravaloradas por la última ceremonia de los Oscars, ya que perfectamente podía haber optado a mejor actor (Mortensen se lo merece YA), mejor actor secundario (Kodi Smith McPhee es un gran descubrimiento), fotografía (de lo mejorcito), y , habiendo diez candidatas, película.

Por cierto, como ya han dicho, el libro es muy bueno.

(!) hombre perplejo dijo...

Por momentos es escalofriante, pero le achaco algo: que proyecta un mensaje de sinsentido descorazonador !)

Sergio Reina dijo...

Galicia: haras bien.

Lilian: geniales los tonos grises.

Aitor: estoy contigo, !el Oscar para Viggo, ya¡

Perplejo: puede que tengas razón, pero aún con todo, es una gran peli.

Saludos

Unknown dijo...

En esta peli no estoy de acuerdo, no me gusto la peli y el libro tampoco, así como tampoco creo que a viggo mortensen le tengan que dar un oscar por este papel, él vale mucho más y puede hacer papeles mejores.
Es mi humilde opinión.
Saludos

Sergio Reina dijo...

Nerea: pues para eso están los gustos, a mi se que me gusto.

Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...