lunes, 1 de marzo de 2010

Celda 211


Magnífica factura, y la película del año. Este cine español, si que quiero verlo.

Fiel a la realidad, el director Daniel Monzón, nos da un relato plagado de sentimientos en un motín carcelario.

Un funcionario de prisiones, se estrena en la cárcel de Zamora, y antes, quiere dar una vuelta por el complejo, y así conocer bien su trabajo. El motín le pilla en medio, y tras ser abandonado por sus compañeros en una celda de aislamiento, se tiene que hacer pasar por preso, para que el resto de los habitantes de la prisión, no acaben con su vida.

Buena dirección de actores, un cast insuperable, un guión inmejorable y una buena cantidad de personajes cada uno interesante por si solo, hacen que esta sea una buena película del cine español. No me extraña que haya arrasado en los Goya, pues lo merece.

El escenario de por si, ya es bastante asfixiante (una cárcel), pero la atmósfera de miedo y no saber que va a pasar con unos personajes tan impredecibles, hacen que te pegues a la pantalla, y no pestañees hasta que salen los títulos de crédito. Mantiene el ritmo a lo largo de todo el metraje, y resulta del todo convincente, desde el mismo hecho del motín, los presos rehenes, la actitud de los funcionarios y los presos, y un buen guión, plagado de intensos diálogos.

Los actores, están a la altura del conjunto. Luis Tosar, hace el papel de su vida, encarnando a Malamadre, un tipo que bien merece estar en la galería Enemigo Públicos, del blog del Hombre Perplejo, porque te hace simpatizar con él, a pesar de ser un "Malamadre" de mucho cuidado. Alberto Amman, tampoco lo hace mal, pero Tosar a puesto el listón muy alto, y tiene mucho mérito el darle replica, además, hace muy bien el personaje que esta lleno de miedos, y que si pudiera echaría a correr, pero la situación no se lo permite, y tiene que aguantar estoicamente, aunque tenga ganas de mearse en los pantalones. El resto, destacar a Carlos Bardem, y Antonio Resines. Bardem, lo hace genial con el acento mejicano, y a Resines, siempre me lo creo en la piel del malo de la película. Y el resto de secundarios, también lo hacen perfecto.

Una película que habla por si sola, sin que le haga falta ningún efecto especial, ni ningún héroe que venga al rescate, es una película, dura, porque habla de los sentimientos mas fuertes, amor, odio, venganza. Y todo con una realidad extrema, y sin ninguna concesión, porque es fuerte en su planteamiento, y como he leído por ahí, cine de adultos, de personas mayores, que nadie espere un cuento de hadas.

Película altamente recomendable, que os aseguro no os va ha defraudar.

Una apuesta: ¿cuanto tardara el remake americano?

10 comentarios:

Javi Díaz dijo...

Coincido. Me gustó más que Agora. Eso si, la primera escena me revolvió un poco los cimientos de mi delicado estómago.
Saludos.

(!) hombre perplejo dijo...

Buena idea !) Añadámosla a la "cole". Espero el resto de datos...

José Luis López Recio dijo...

Confieso que pese a no ser muy amigo de lo que se suele hacer en el cine español son ya tantas las buenas críticas que he leído y escuchado que tendré que verla.
Un abrazo.

Serwan dijo...

Comparto la crítica. Me ha parecido muy buena película y eso creo que no lo he dicho nunca de una película española. Eso sí, la factura visual es de tvmovie española, o sea, como una serie de telahinco. Papelón de Luis Tosar.

Unknown dijo...

Yo estoy con vosotros, es magnífica, y coincido en la buena dirección de Daniel Monzón, el gran guión y sobre todo en el buen hacer de sus protagonistas, no me extraña los Goya que se ha llevado, los tiene bien ganados.

Un saludo

Sergio Reina dijo...

Javi: La primera escena impresiona, pero es dura y real.

Perplejo: ya tienes los datos.

Joselop: yo tampoco soy muy amigo de las películas españolas en general, pero esta tienes que verla, no tiene nada que ver.

Serwan: no todo iba a ser perfecto.

Carlos: coincido plenamente.

Saludos a todos

Machete dijo...

Hombre es cine español pero con una presencia algo más cercana al cine ámericano, sin embargo a mí también me gustó.

uno más dijo...

por fin la he podido ver y me a parecido buenisima, Luis Tosar me encanta y hace tiempo que le sigo, la verdad es que lo borda.

y creo que tienes razon, en breves haran la version alcatraz con toda la parafernalia y en vez de etarras cogeran a talibanes o rusos pero yo me seguire quedando con resines, tosar y toda la banda,

arriba el cinel español

Unknown dijo...

Buenisima. Hacia tiempo que no veia cine tan bueno. Luis Tosar lo borda (como todas las pelis que hace)me encanta su papel, Bardem tambien merece mi atención.
Es de esas pelis que no me importará volver a verla.
De toda la peli me quedo con la conversacion que tiene con los etarras, muy buena.
Saludos

Sergio Reina dijo...

Machete: voy para allí.

Uno más y Nerea, que deciros, si ya lo decis todo vosotros.

Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...