jueves, 13 de agosto de 2009

Watchmen


Me ha gustado la película, pero entiendo que al que no haya leído previamente el comic en el que se basa (cosa que recomiendo, ya que esta considerado como El Quijote de la novela gráfica), pueda sentirse perdido e incluso aburrido.

Su director Zack Snyder, traslada casi imagen por imagen del comic a la gran pantalla (eso si, suprimiendo algunas escenas, ya que se podría quedar en una película de doce horas perfectamente).

Para el que no haya leído el libro, la trama nos sitúa en una realidad paralela, en la que la guerra fría esta a punto de concluir para dar paso a una devastadora Tercera Guerra Mundial. Existen unos tipos que se disfrazan de superheroes, y van haciendo el bien por el mundo, hasta que una ley los prohibe. En los años ochenta (que son los actuales para la película), asesinan a uno de esos superheroes (que recuerdo no tienen realmente poderes, sino que son hombres muy bien preparados físicamente, y muy bien equipados), y todo parece apuntar a una conspiración para acabar con ellos.

Los personajes, están todos muy bien presentados, como ocurre en el comic, el problema quizá sea ese, que se recurre demasiado a la estructura de narración del comic original, lo que hace que si no lo has leído, te pierdes entre tanta subtrama dentro de otra. Además se centra demasiado en la presentación de algunos personajes, y se deja de lado a otros que son los que realmente importan en la historia. Este es el caso de Roschard, y de Buho Nocturno, que se pasa por ellos para saber su origen, con unos simples flashbacks, mientras que al Comediante, se le otorgan demasiados minutos. Con todo ello, no esta mal, pero se nota la limitación de tiempo, y eso que cuenta con casi tres horas de metraje (se espera que la edición en DVD y Bluray, contenga una hora más).

En cuanto a las escenas, son la especialidad de Snyder, y se nota igual que en "300". Todas ellas, tienen un gran valor estético y están bien estructuradas. Tan solo se podría decir de las de acción, que estos hombres disfrazados, realmente parezca que tienen superpoderes, por como se mueven, y como son capaces de recibir y dar golpes, pero es algo que se puede pasar.

Tiene mérito que practicamente todos los protagonistas sean actores desconocidos, lo que hace que te centres en la historia y no en los actores tras la máscara. De todos ellos, yo destacaría al interpretado por Roschard, que aunque se pasa media película con una máscara, transmite mucho con su voz y entonación grave, además de con su actitud.

Bueno tampoco os quiero aburrir, cuando se ha hablado ya tanto de esta película. Yo estoy deseando que salga el Directors cut, para volverme asomar a esta magnífica obra, pero comprendo que haya algunos a los que les pueda parecer aburrida.

Si queréis más información de la película, podéis pinchar aquí, es el enlace de una página de fans de la película en la que te cuentan de todo sobre ella.

6 comentarios:

Javi "Tales of Black Freighter" Díaz dijo...

Yo lo tengo claro. Me la compraré en Blu-ray. Saludos.

Sergio Reina dijo...

Yo no tengo Blu ray, pero espero salga con contenidos parecidos en el DVD, que estoy ansioso por comprar

Saludos

Javi "Tron Legacy" Díaz dijo...

Se que hay una diferencia seguro. En el Blu-ray hay un extra en el que Snyder comenta sus escenas preferidas mientras se ven las imagenes de la película y las imágenes de detras de las camaras, todo ello comparandolas con las viñetas del comic. Créo que esa va a ser la mayor diferencia.

Serwan dijo...

El otro día ví un documental titulado CIA: Operaciones clandestinas y pude corroborar mi intuición de que los Vigilantes de Watchmen son una metáfora de los agentes de la CIA. Desde el asesinato de JFK, pasando por las manifestaciones hippies reprendidas por el comediante y el hecho de que no tienen superpoderes (como has dicho están físicamente preparados y muy bien equipados) pero sí tienen (como los agentes de la CIA) el poder de cambiar el mundo.
Alan Moore tejió una gran cortina de humo para denunciar las guerras promocionadas por el sistema bancario (la base militar del dr Manhattan se llama Rockefeller military research center), el Nuevo Orden Mundial (Ozymandias quita al poder establecido para ponerse él con una estrategia llamada "ataque de bandera falsa" ya utilizada por Hitler) y lo ha hecho tan bien que casi nadie se da cuenta.
Espero no haber parecido un paranóico como Rorschach, je, je.

Sergio Reina dijo...

Bienvenido Serwan, me alegro de tenerte por aquí.

Y para nada paranóico, hay que pensar en cuando fue escrita la novela, en la plenitud de la guerra fría, y por supuesto que es un instrumento de denuncia, que seguro que a cualquier fan del comic no se le ha pasado por encima, aunque como dices, al lector esporadico, seguro que se le pasa.

Saludos

Sergio Reina dijo...

Javi: Espero que así sea, y no haya muchas diferencias, pues de momento no tengo Blu-ray, y en fúturo próximo lo veo díficil. De momento voy a esperar que se fastidie la tele de tubo que tengo para poder adquirir un estupendo LCD o similar para disfrutar con plenitud de mis DVDs. Ya se que tu posees uno, en el que puedes disfrutar (jejeje).

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...