sábado, 29 de agosto de 2009

Funny Games


A petición de uno de mis lectores (Uno más), voy a comentar esta angustiosa película.

Por el mensaje que me dejo haciendo la petición, el lo paso tan mal como yo viéndola. Es una de esas películas que vas retrasando su visionado, por si acaso.

No se como describir la película, como trhiller, terror, violencia,... todo se queda corto, y es que su director Michael Hannecke se propuso hacer pasar un mal rato al espectador y lo consiguió (eso sí, a base de múltiples engaños).

La trama, no os la quiero destripar mucho, por si se os ocurre verla (no os lo recomiendo a no ser que queráis pasarlo mal), una familia acomodada, se va a pasar las vacaciones a su casa en el campo. Unos jóvenes, se presentan para pedirle unos huevos, cuando lo que realmente quieren, es hacérselo pasar mal a esta familia.

La película es un remake de otro film del mismo director, de la década de los 90, rodada en su país, Alemania. No he visto la original, pero por lo que he podido leer en revistas y críticas, se traslada plano a plano, y dialogo a dialogo.

Las escenas son claustrofobicas y agobiantes, y no solo por la violencia de estos niños malcriados, y la impotencia que te hacen sentir, sino por que su director juego con el espectador, dotando las escenas de unos planos largos, lentos, todo para sacudir al espectador. Incluso hay ciertos recursos engañosos para hacernos sentir mal, como las miradas y conversaciones a la cámara por parte del protagonista (Michael Pitt). Estos recursos, a mi no me han gustado, y lo único que pretenden en provocarnos. Es más, cuando parece que todo se despeja, el odioso protagonista, rebobina cual DVD, y cambia la situación.

Los actores, están muy bien, Naomi Watts, Michael Pitt y Tim Roth, así como el desconocido para mi Brady Corbet. Pero esto no hace que la película me guste.

En definitiva, la película no me ha gustado, ya que bien podría haber sido un alegato en contra de la violencia sin sentido, que lastimamente en los últimos tiempos tanto vemos, pero su director, lo único que quiere, es hacérnoslo pasar mal, sin ningún aporte más, y además para que no sirva de nada.

Como ha dicho, no la recomiendo a no ser que queráis pasarlo mal.

21 comentarios:

Deprisa dijo...

Algo parecido me dijo un amigo mio: Actores buenos, puesta en escena excelente, trama hilada, resultado decrpcionante por carecer de intencionalidad.

Creo que pospondré su visionado indefinidamente.

uno más dijo...

la verdad es que si el proposito del director era hacer pasar un rato angustioso al público conmigo lo ha conseguido.

Sergio Reina dijo...

Deprisa: haces bien en posponer su visionado, ya que apesar de los buenos propositos de los actores, le falta cualquier atisbo de intencionalidad.

Uno más: espero la olvides pronto, ya que angustía bastante.

(!) hombre perplejo dijo...

Pues, como dices, es una que tengo ahí para ver desde hace la tira... Y cada vez que voy a ponerla me echo para atrás. Ahora, conociendo tu criterio y lo atinado de tus consejos, me parece que va a pasar directamente al estante de los descartes !)

Sergio Reina dijo...

Hombre Perplejo, buena elección, la de aparcar la pelicula para un día de mal rollo, ponerte aún más.

Saludos

Anónimo dijo...

No estoy en absoluto de acuerdo. Precisamente la intención es mostrar la esencia de la conducta violenta sin maquillaje, por eso es tan dura de contemplar. Planos lentos a tiempo real que muestra la naturaleza del sufrimiento, pánico y terror sin esperanza.
A mi me pareció muy buena. Para quien la sepa ver.

Sergio Reina dijo...

Anónimo, respeto tú opinión, no pretendo imponer mi críterio a nadie, y es más te invito a que te pases de vez en cuando por mi blog, y des tu sincera opinión.

Un saludo

Unknown dijo...

La película intenta mostrarnos lo fácil que es hoy en día ver tanto en peliculas como la televisión violencia gratuita. Si realmente no os gusta la pelicula es lo que realmente queria el director. A mi me ha dejado muy pensativo, y voy a estar dándole vueltas al tema durante tiempo. Creerme si no os ha gustado es porque odias la violencia, y por eso se ha hecho esta pelicula.

Paloma Calaza dijo...

Genial la pelicula. Muy buena.. Hacía mucho que no veia algo tan bueno...evidentemente los que dicen que no les gustó no son aficionados a este tipo de peliculas, sino les hubiera encantado.

Anónimo dijo...

Verguenza da este blog... hagan el favor de sacar el friki del encabezado si no saben como criticar una película. Y dejen las críticas subjetivas para discutirlas con su familia.

uno más dijo...

todo en esta vida es dicutible, y sobre gustos no hay nada escrito, pero la falta de educación es algo que me supera, lo digo por el anónimo que llama friki e invita al creador de este estupendo blog a dejarlo, en fin amiguete annónimo lo tienes tan fácil como dejar de visitar esta bitácora y dedicar tu precioso a tiempo a cosas que te llenen más, como por ejemplo dar de comer a las palomas en un parque o algo por estilo. Afortunadamente en España hace ya unos años que vivimos con libertad de expresión y con derecho a opinar libremente pero siempre recordando que tu libertad termina donde empieza la del otro.
Un saludo querido anónimo y espero que te vaya bien

Evil On Board dijo...

Hola a todos, esta es una muy buena película... solo que "serreina" no interpretó, a mi humilde entender, el mensaje de Hannecke.

La película es una crítica a los filmes predecibles que abundan hoy en día. Y me sentí comprendido cuando la vi ya que estoy un poco cansado de adivinar los desenlaces de las películas holiwoodenses.

En realidad no es una película para dedicar su interpretación en la historia en sí, sino en ver los detalles (bien logrados por cierto) que hacen ver cómo muchas películas se convierten en aburridas y predecibles.

Para aquel que ya ha visto el filme voy a citar las escenas que muestran mi punto de vista.

1) En una escena uno de los secuestradores comienza a hablarle a los espectadores nombrando claramente lo que hubiese pasado en cualquier película común y corriente.

2) Cuando cita las causas de la demencia de Tubby, comienza a nombrar todas las causas utilizadas en la mayoría de las películas y luego dice, "en realidad todo eso es mentira".

3) Cuando matan al niño la madre no le presta ninguna atención al hecho y se limita a ir a apagar el televisor. Esto la convierte en un personaje aún más sádico que los propios dementes.

4) En la mayoría de las películas comerciales uno de los "buenos" toma un arma y mata a uno de los malos... cuando sucede esto el secuestrador agarra el control remoto y rebobina para poder evitar la muerte de su amigo.

En fin, esta película es una crítica y no creo que menospreciarla esté correcto, a demás es una película muy bien puntuada... solamente quiero aconsejarles que miren la peli como lo que es: "una crítica al cine aburrido"... y no como una película que busca un mensaje social porque no es la intención, el mensaje es para los directores monótonos y comerciales que desprestigian este maravilloso arte que es el cine.

Un saludo a todos.

Sergio Reina dijo...

Anonimo:....

Uno más: Gracias

Evil on Board: No digo que yo tenga razón, tan solo es mi punto de vista, y no pienso imponer mi criterio a nadie. Es lo que a mi me parecio, pues realmente no es que no me aburriera, pero si lo pase mal viendola. De acuerdo si su mensaje es ese, pero a mi no me parece el vehículo más adecuado para transmitirlo.

Gracias por pasar por aquí.

Saludos

Evil On Board dijo...

Entiendo tu punto de vista... solo quería darle un visto más objetivo al filme... tal vez tendremos que concluir en que esta película no es recomendable para un aficionado al cine tradicional...

Vamos a decir que es un filme australiano y en este país se utilizan bastante las escenas lentas (al menos en todas las peliculas que yo vi) lo que logra un mejor aspecto "traumático" en esta ocasión.

NO es recomendable para aquellos que buscan un "MENSAJE" porque en sí la historia no deja mensaje alguno y si intentas buscar un factor educador no dejará una moraleja mentalmente sana jaja.

SI se la recomiendo a personas amantes de la INTRIGA y a los que les gusta morder el almohadón y sean, para decirlo de alguna manera, AFICIONADOS AL TRAUMA sin escenas DEMASIADO FUERTES.

NO se la recomiendo a los amantes del CINE VIOLENTO, FRIKIES, y aquellos que quieran ver una película tratada desde un punto de vista muy extraño... para eso está la versión original de 1997 que, como siempre, está mucho mejor lograda que la versión yanqui.

Muy bueno el blog y sus visitantes. Lo único que espero es que no nos cataloguen de psicópatas a los aficionados al cine como arte y no como educante... hay cine para unas cosas y cine para otras, solo hay que buscar lo que uno quiere encontrar.

Un abrazo desde Argentina.

Sergio Reina dijo...

Evil on Board, gracias por pasarte por aquí, y veo que tu opinión, es bastante técnica, por lo que es un honor, que te hayas parado a leer mi reseña (no crítica) sobre la película. Como verás, soy un simple aficionado, y mi gran pasión es el cine, y confieso que lo busco sobre todo como entretenimiento. Espero tu opinión en alguna película más.

Un abrazo

Unknown dijo...

Buenos días Serreina. Buceando en google tras finalizar el visionado de las dos versiones de "Funny Games" -la europea y la yankee- he dado con este blog y me ha resultado interesante y entretenida tu crítica. Te felicito por la iniciativa.

Yo debo andar con la sensibilidad bajo mínimos porque ninguna de las dos pelis me ha impresionado tanto, aunque desde luego es incómoda de ver.

No se si habrás visto "An American Crime", también de 2007, con Ellen Page y Catherine Keener, basada en una historia real que ocurrió en un estado del sur de EEUU. Te puedo decir que es la película más estremecedora e inquietante que conozco. Si tan mal lo pasaste con el ejercicio de estilo de Haneke no te recomiendo ésta ni de coña, pero tiene un lado positivo: Después de verla, otras como Funny Games te resultan casi inofensivas.

Un saludo y encantado.

Victoria dijo...

Por encima de lo desagradable que pueda ser la película, yo disfruté viéndola -y varias veces- porque me parece "puro cine", una obra magistral. No lo pasé mal, sino que me enriquecí con el genio de Haneké. Para disfrutar con una obra de arte no es preciso que sea hermosa (en el sentido que se entiende habitualmente) ni agradable a la vista. Por poner un ejemplo, nos extasiamos ante las pinturas negras o los fusilamientos del 2 y 3 de mayo de Goya o el Guernica de Picasso, cuando no están reflejando hechos precisamente agradables.
Funny Games refleja la crueldad como diversión, un capricho de niños ricos, que repiten una y otra vez, un juego sádico y divertido que da aliciente a sus vidas bastante vacías. No hay sangre, ni linchamientos, ni casquería, hay crueldad refinada, con escenas francamente magistrales (la de la pelotita de golf p. ej. La percepción del asesinato del niño, porque se ve la sangre en la tele) Y las palabras dirigidas a los espectadores nos hacen integrarnos más en el tema, es como si estuvieran haciendo un "macabro espectáculo" dirigido exclusivamente a nosotros. Y el genial final, que avanza una nueva repetición del juego divertido.
En todo momento me refiero a la primera versión, pero me han asegurado que la segunda es una copia total y absoluta.
Para mí, pues, "Funny Games" es una obra maestra y una joya cinematográfica de imprescindible visión.

Z dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Z dijo...

Funny Games me recuerda a "A Clockwork Orange" de Kubrick, es mínimamente justo reconocer que Kubrick se movió en terrenos delicados, donde el análisis de la violencia puede confundirse con un encomio a la practica fervorosa de la misma.. Funny Games se centra en el mismo tema..

Hay algunos puntos que comparto con evil on bord, por sobre todo el que Funny Games "es un crítica a los filmes predecibles que abundan..." La primera escena ya nos da la clave de la película: el matrimonio, en coche, de camino a la casa, va jugando a adivinar compositores de ópera; de pronto esa melodía es sustituida por una atronadora y agresiva música, aqui podemos apreciar cómo la placidez de lo cotidiano se ve enturbiada por una violencia absurda, sin sentido.

En particular me sorprende la sencillez (aparente) con la cual está rodada y su transparencia narrativa.. otro merito de Haneke es que no recurre a la erotización de la violencia como el recordado film de Stone "Natural born killers" (tengo que reconocer que también es uno de mis favoritos pero por diversos motivos), así Funny Games resulta más coherente y sincero, a fin de cuentas se trata de presentar la violencia tal cual es...

Justamente ese es uno de mis puntos.. pues la ausencia de música a lo largo del film nos viene a recordar que estamos viendo algo distinto a la mayoría de films... este uso del silencio coloca a la ficción dentro de un plano hiperrealista, lo que deja al espectador una tela para proyectarse en interpretaciones que más de una vez no resultarán ser tales..

Quizá lo más turbador de la película sean las apelaciones directas que hacen los psicópatas al espectador, integrándolo en el mecanismo del asesinato, pues en algunas escenas tomamos el punto de vista del asesino y en algunas otras hablamos con él... seremos sus cómplices...

Otro punto que rescato, dando un paso más alla de la intensión del film, es la forma en que se maneja la temática manifiesta del mismo... los psicópatas (lo digo por Paul, pues Tubby es sólo otro objeto en el juego perverso) son asi, ellos siguen si propia lógica y matan para divertirse. Para ellos no es más que un juego, un juego divertido, un juego perverso..

Los simbolismos de la película representan muy bien esta dialéctica de la neurósis y de la perversión.. uno de mis favoritos es justamente el del "control remoto" que no es un simple modo de dar un toque extraño a la película sino que representa dos cosas: 1. como el perverso se adelanta al deseo neurótico, y 2. como el neurótico no pasa al acto y se refugia en la fantasí (pues esa escena bien pudo haber sido un fantaseo de Anne).. en fin, detalles que implican un mínimo de investigación…

creo que es una pelí que tiene muchas cosas dignas de análisis, y uno profundo... no sólo es cosa de ver lo que a uno le agrada o no, sino de ver también tanto el contenido manifiesto como la intensión del director, pues hasta para criticar a una peli hay que saber de donde... en todo caso es una peli que recomiendo ver...

Chabi dijo...

Buena película, hasta lo del mando a distancia, demasiado surrealista ¿qué se había metido el guionista para poner esa escena?

helenista dijo...

ayer vi esa peli en canal sur, yo la verdad no soy demasiado critica con las pelis, las veo porque me gustan , en la realidad la verdad la violencia la rechazo de plano, pero la peli si me provoco emociones que supongo que es lo el cine busca en realidad sea de un modo más brillante o menos. un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...