martes, 18 de agosto de 2009

Cuenta conmigo (Stand by me)


Nostálgica película de los años ochenta (1986), basada en un libro de Stephen King.

Maravillosa para recordar nuestra infancia, ya que aunque esta ambientada en los finales de los años 60, los juegos y aventuras del grupo de cuatro amigos, podemos trasladarla perfectamente, a los que pasamos la treintena.

En un pueblo de Oregón, viven cuatro amigos de doce años. Es verano, y un joven del pueblo ha desparecido. Se enteran de donde esta el cadáver, y deciden ir a encontrarlo, para que todo el mundo les considere héroes. Todo esto les llevara a vivir una maravillosa aventura, la de los amigos de la infancia, descubriendo el mundo por ellos mismos, y a través de sus compañeros de viaje. Todo ello, contado desde la madurez por Gordie, el listo del grupo, que acaba convirtiéndose en escritor, y nos va narrando su aventura.

El director es Rob Reiner, que para mi gusto y salvo alguna excepción (como es el caso de Misery, o Algunos Hombres Buenos), nunca ha vuelto a filmar igual. Poniéndose en la piel de los protagonistas, sintiéndose niño, y seguro que reviviendo su infancia.

Y es que esto es lo mejor de la película, el espíritu de camaradería que tienen estos niños de doce años, y que todos hemos sentido, y que es irrepetible en la vida. Esos, son los amigos que marcan tu vida, y que nunca volverás a tener unos igual. Unos en los que confías tanto, como puede ser tu propia vida, pues sabes que siempre están hay para salvarte y apoyarte.

Tiene escenas magníficas, y las mejores son en las que los cuatro amigos se sientan al lado del fuego, y se van contando cosas, unas más triviales que otras, pero que para ellos son muy importantes en su vida. Como no hay ciertas escenas de tensión, ya que se trata de una película de "aventuras", como cuando el tren se acerca y ellos están pasando el puente, o cuando se enfrentan a los malos de la pelí, dirigidos por un joven Kieffer Sutherland. Y por supuesto hay escenas cargadas de sentimientos, frustración, tristeza, alegría, amistad,... Una de las más intensas, es cuando Kieffer, le roba a Gordie su gorra de béisbol, que su hermano, muerto en accidente, le había regalado.

El cast actoral esta muy bien escogido, y en el podemos encontrar a Richard Dreyfuss, Kiefer Sutherland, John Cusak, el malogrado River Phoenix, el incorregible Corey Feldman y Will Wheaton, que lo hace especialmente bien, y es una lástima que posteriormente no haya destacado por ningún papel en concreto. Todos están más que correctos, y bien dirigidos.

El guión es una maravilla, y esta muy bien adaptado, sintetizándolo para poder transmitir, todos los sentimientos que se narran en el libro de King.

Seguramente ya la habéis visto, pero os recomiendo un nuevo visionado, seguro que os trae muchos recuerdos de vuestra infancia, y no solo porque seguramente la visteis con la edad de los protagonistas, y deseasteis ser como ellos, sino porque os recordara vuestra propia infancia.
La frase del final, escrita en el ordenador de Gordie ya en su madurez, resume muy bien toda la película: "Dios, nunca volveré a tener amigos como aquellos".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad es que es una película entrañable, de las que tienes que tener para poder verla una y otra vez. Hay que darle muy buena nota

Sergio Reina dijo...

Pues sí, anónimo, es una de esas películas que de vez en cuando hay que recordar y darle un vistazo, y no solo por no olvidarla, sino por no olvidar los valores que entraña.

Saludos

Deprisa dijo...

Con lo que me gusta la literatura de King y lo poco que estan bien adaptadas sus películas, esta sea quizás una de sus más emotivas.

Sergio Reina dijo...

Yo también soy un gran fan de King, y cuando descubro algo nuevo, no puedo resistirme, y lo compro. La verdad me queda poco por leer de este señor. Ahora mismo, estoy a punto de terminar el libro que recomendaste en tu blog "Nocturno", y me esta gustando tanto, que se me va a hacer eterno hasta que llegue la segunda y tercera parte.

Un saludo

Anónimo dijo...

Me encanta esta película... Es preciosa. Ya de pequeña me marcó, solo vi un trozo y no sabía el título, así qur me pasé la infancia intentando descubrir qué película era, para verla entera... Lo supe de adolescente y ya la he visto muchas veces. Una pequeña corrección: no está ambientada a finales de los 60, sino a finales de los 50. ¡Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...