lunes, 17 de agosto de 2015

Extinction

Película de genero zombie, dirigida por Miguel Ángel Vivas basada en la novela del escritor español Juan de Dios Garduño "Y pese a todo".
Sí habéis leído bien, cine español metido de lleno en el genero, algo que últimamente funciona bastante bien, y que en esta ocasión de nuevo es un éxito. Vale que los protas sean casi todos americanos, que se conserve el título inglés, y que se haya rodado en ese idioma también. Pero es completamente necesario si queremos vender una película en el extranjero y no caer en los temidos remakes yankees.
La película de Miguel Ángel, nos sitúa en un futuro próximo y postapocalíptico, donde la humanidad esta casi extinguida por una plaga-infección que ha convertido al hombre en un zombie. Tras una breve y estupenda introducción donde vemos como nuestros protagonistas tienen que vérselas para sobrevivir a la pandemia, pasamos 9 años, y lo que queda de película vemos a tres personajes sobreviviendo en un mundo helado, donde los zombies casi han desaparecido, pero no las diferencias entre los adultos de este trío de personas. Uno de ellos es el padre de la una niña de apenas nueve años, y convive con ella, aislados por completo de su vecino, y que en el prologo hemos podido comprobar que eran amigos, buenos amigos. La película en ese momento pasa a convertirse en un drama, donde se profundiza en los personajes, y lo que de verdad importa es la relación entre ellos, con un fondo zombie.
El que se acerque a la película buscando acción, hordas zombies y demás cosas por el estilo, ya puede ir olvidándose. La película va mucho más allá, nos cuenta la historia de sus personajes, y sobre todo como llegaron a esa situación de animadversión, teniendo que al final volver al reencuentro, no solo por tener que sobrevivir ante una nueva amenaza sino que también por tener que volver a salvar a la niña de nueve años, de la que intuimos, no sabe realmente toda la verdad del asunto en el que se ve envuelta, pues es ella realmente el motivo de disputa entre los dos adultos de la función.
Se nota el poco presupuesto que la cinta ha tenido en comparación a obras similares de territorio americano, pero es algo que molesta poco, y que se ve solventado por el trabajo del director y su puesta en escena, y el buen trabajo de los tres actores principales.
Aún no he tenido la oportunidad de leer la novela en la que la película esta basada (algo que solventare pronto, pues los que me conocéis sabéis de mis gustos, y esta novela encuadra perfectamente entre mis pasiones literarias), pero sin duda, y lo único que tengo que decir en contra de la película, es que seguro que el tratamiento que se da en el libro al personaje que interpreta Clara Lago, es mucho mejor que el que vemos en pantalla. Para mi entender, es un personaje que llega tarde, que no sabemos mucho de ella, y aparece casi por arte de magia, sin justificación. Pero bastante hace Clara para sobreponerse a las trabas.
Entre el elenco internacional, tenemos a un rescatado Matthew Fox (segunda película del genero en la que aparece, pues estuvo también en Guerra Mundial Z) y a Jeffrey Donovan como parte masculina y adulta del reparto. Ambos están bien, al igual que la verdadera protagonista, Ahna O´Reilly, que luce muy bien su trabajo, aunque en alguna escena nos quedemos un poco sorprendidos por sus reacciones, y de nuevo, estoy seguro su personaje en la novela, tendría más justificaciones ante determinadas cosas que nos sorprenden un poco en la película.
El tratamiento a los infestados zombies es muy bueno. Pasa de los típicos zombies en los minutos iniciales, a una evolución ciega, pero con muy oído de zombie, que es capaz de resistir temperaturas por debajo de cero.

En definitiva, un trabajo más intimista que de terror, y que le da de nuevo una vuelta de tuerca al genero zombie. Cuando parece que ya esta todo dicho, siempre aparecen joyas como esta que te reconcilian. La recomiendo, pero siempre con las advertencias ya mencionadas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...