jueves, 14 de marzo de 2013

El callejón

Antonio Trashorras, celebre crítico de cine, y escritor de guiones, se pone por primera vez tras las cámaras para filmar un largometraje, y lo hace con este homenaje a la serie B y al slasher, a pesar de todo lo que puedan decir de él.
Se que voy en contra de lo que la mayoría del poco público que se ha manifestado en las redes ha dicho sobre esta película. Pero es que me ha encantado. Es un ejercicio libre de un director venido desde el otro lado (la crítica), donde usa todos los tópicos que se pueden para este tipo de películas, pero de una manera diferente, a modo de homenaje, y no como recurso, y eso se nota. La libertad que ha tenido para dirigir y escribir el guión, son palpables, y junto con el escaso dinero que seguro contó para la película, hacen que la película se pueda reivindicar y mucho. Llegue a la película, gracias a Enrique, nuestro compañero en Chiflados de Bendita Cinefilia, y desde luego, la película merece estar en mis estanterías  y recuperarla de vez en cuando, así que espero resista más de un visionado.
La protagonista del relato es Rosa (Ana de Armas), una chica empleada de limpieza de un hotel, y que tiene una prueba de casting al día siguiente y necesita lavar el traje que va a lucir. Para ello, va a la lavandería que hay cerca de su casa, situada en un oscuro callejón. No tardara en tener compañía, aunque no sea de su agrado, pues va a pasar una noche de terror.

Ana de Armas, esta completamente entregada a la película, y hace un gran esfuerzo por mantener el nivel incluso en los momentos en los que el relato puede flojear. Todo en la película resulta muy increíble, pero es lo que se pretendía, pues su director y escritor, no hace otra cosa que jugar con la complicidad del espectador que disfruta con este tipo de películas para darle todo lo que le gustaría ver en una película. Y eso sin duda, lo hace muy bien Trashorras, se nota que ha disfrutado mucho con este tipo de cine y ha llevado a la pantalla todo aquello que le gusta.
En definitiva, una película muy recomendable si eres fan del genero B, y sino es así, siendo benevolente, bien vale un visionado, pues no creo que Antonio, buscara gustar a todo el mundo, sino al que quiera ver su película.
Por cierto, los créditos iniciales, juegan al despiste, pero también son un homenaje a cierto tipo de cine, y que os animo a descubrir.

9 comentarios:

Machete dijo...

Ana de Armas interpreta de una forma en la que ni un ciego se creería su papel. Y sí, la película es increible, de lo mala que es. Yo no daba crédito a semejante desproposito.

Anónimo dijo...

Hola Sergio:

Soy Antonio, el director de "El callejón". Me alegra mucho que te gustase la película y, sobre todo, que entendieses el espíritu con que estaba hecha. Respecto a tu texto sólo quería puntualizar que lo cierto es que, al final, "El callejón" ha recibido una respuesta crítica mayoritariamente positiva, no sólo en publicaciones profesionales, sino también en blogs de aficionados al cine. Te dejo aquí abajo diecisiete links a críticas muy elogiosas a la película, bastantes de ellas procedentes, como verás, de medios muy reconocidos. No he incluído las críticas favorables que han aparecido en revistas igualmente prestigiosas como "Dirigido" o "Caimán: Cuadernos de Cine", por no estar disponibles en Internet. Como comprobarás cuando leas estos textos, hay muchos otros que coinciden contigo en los méritos que encuentras en la película.

Un saludo cordial y muchísima suerte en tus proyectos:

Antonio Trashorras

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/02/28/actualidad/1362084592_653965.html

http://cinemania.es/criticas-de-cine/el-callejon

http://www.fotogramas.es/Peliculas/El-Callejon/Critica

http://emperador-de-los-helados.blogs.fotogramas.es/2013/03/01/mi-perversa-lavanderia/

http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-190101/sensacine/

http://inferno.blogs.fotogramas.es/2013/02/28/el-callejon-alquimia-del-horror-desde-el-corazon/

http://www.miradas.net/2013/03/actualidad/criticas/el-callejon.html

http://www.lacasadeloshorrores.com/2013/02/critica-de-el-callejon.html

http://www.blogdecine.com/criticas/el-callejon-mi-hermosa-lavanderia

http://www.vivirodando.com/2013/03/amor-libertad-y-genero.html

http://www.diariodesevilla.es/article/cine/1473115/generacion/giallo.html

http://www.notasdecine.es/101471/criticas/critica-el-callejon/

http://www.cinemaseries.es/?p=72120

http://letterboxd.com/jsancheznavarro/film/blind-alley-2011/

http://www.retumbarama.com/2013/03/el-callejon-id-antonio-trashorras-2011.html

http://www.cinempatia.com/2012/05/fant-2012-el-callejon.html

http://twitchfilm.com/2011/10/sitges-2011-el-callejon-review.html



Anónimo dijo...

Pues que quieres que diga, que a mí me ha encantado, yo soy así, me parece que Antonio ha dirigido esta película a la perfección, y no hay más.

Sergio Reina dijo...

Machete: En esto no estamos de acuerdo. A mi me ha encantado.

Antonio Trashorras: Lo primero un gustazo y un honor que te hayas pasado por mi humilde blog. Y perdona si no me había fijado bien en que ganaban las críticas positivas, frente a las negativas. Es una alegría, pues creo que siendo de otra manera, no se podrían incentivar las ideas de cine como esta que tu has dirigido. Como comento en la entrada, yo me lo pase pipa viéndola, fue por Nubeox, y estoy deseando hacerme con una copia para poder rescatarla de vez en cuando para volver a verla. De nuevo muchas gracias por pasarte por aquí.

Anónimo: Veo que coincidimos.

Un abrazo a todos.

Machete dijo...

Con la crítica me ha quedado claro que no estamos de acuerdo. ;)
A gustos colores...

Sergio Reina dijo...

Exacto Machete, ya sabes que nunca pretendo imponer mis gustos, y me considero simplemente un aficionado, por lo que mi opinión, realmente, pues es eso, la de un aficionado al cine.

Un abrazo

Machete dijo...

Yo tampoco. He expuesto mi punto de vista, y lo siento por el director, pero sería un hipócrita si dijera lo contrario. Los puntos de vista son tan personales como los propios gustos.

Sergio Reina dijo...

Estoy completamente de acuerdo. Y además eso es lo bueno, a todos no nos tiene que gustar lo mismo, ni tenemos porque opinar lo mismo.

Machete dijo...

Of course.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...