martes, 12 de febrero de 2013

Lo imposible

Por fin he podido ver la película del año del cine español. Una película perfecta en cuanto a técnica se refiere, impecable, pero que sin duda juega a conmover al espectador sea como sea. Aún con toda esa insistencia, la película, es cien por cien disfrutable (si se puede decir esto de un dramón como el que acontece en la película).

Dirigida por Juan Antonio Bayona, la película nos cuenta la historia de una familia española, envuelta en medio del tsunami que golpeo en Asia en el año 2004. De sobras es conocida la historia, e incluso en el trailer y el cartel de la película se puede ver el final, pero aún con todo, es de agradecer, que el tono de la película, nos marque la tensión continua por el ¿qué pasara?
Además, Bayona, se ha rodeado de un buen grupo de actores, entre los que destaca el joven Tom Holland. Sin duda, es su película, y sin su trabajo y su papel, estaríamos hablando de una película de sobremesa con una factura de altura. Por supuesto Ewan McGregor, hace un buen papel, algo ya esperado, y Naomi Watts, se merece todas las nominaciones a los premios, aunque tratándose de un film español, no se si realmente podrá llegar a optar por ganar, pues la distribución, no es la misma que para una gran superproducción americana, aunque sean de menos calidad que esta.
Como he dicho, la técnica muy buena, y nos regala los mejores momentos del film junto con alguna que otra emotiva escena (el momento de la operación de la madre, sin duda es el más tenso). Es impresionante la recreación del tsunami, y sobre todo cuando muestra las consecuencias. Ver a la protagonista dar tumbos bajo el agua, y que se vea de una manera tan real, la verdad, tiene un gran mérito.

Sin duda, el único fallo que tiene la película, son ciertas escenas que están destinadas a conmover, y a que se nos suelte la légrima, sin aportar mucho a la historia ni a los personajes. Un ejemplo es la escena en la que el niño mayor recorre el hospital dando gritos para localizar a distintos familiares de otras personas. O el momento Geraldine Chaplin, que tampoco aporta mucho. Pero como he dicho, esto no quita para sea una gran película, y uno se sienta orgulloso de ella por estar hecha en nuestro país, y con equipo español.
Recomendable sin duda, y se elevaría de gran película a hit en la historia del cine español, si Bayona y su guionista  no insistieran tanto en hacernos conmover continuamente. Poco más puedo decir que no se haya dicho ya de la película que más se ha hablado este año por estos lares.

9 comentarios:

satrian dijo...

Yo todavía no la he visto, pero me interesa ver el taquillazo español.

(!) hombre perplejo dijo...

De acuerdo contigo. Se "nota" lo que guionista y director se traen entre manos y esto perjudica el film. Coincido en lo del telefilm de sobremesa, porque -sin la calidad de los efectos- lo sería a buen seguro. La secuencia de la Chaplin de juzgado de guardia.

Abacab dijo...

Esta la he visto, por lo que puedo comentar con uso de razón. Estoy de acuerdo contigo en todo Sergio. No me disgustó, y hay ciertos efectos, como los sonidos de ramas rotas en mitad del suceso, que dan una sensación de dolor increíble.

Un amigo mío, que trabaja en el cine al que voy y que a su vez es crítico profesional en una revista, me dijo que el final le pareció un chiste por todo eso de que se juntan todos ahí de golpe. Quizás exagere un poco.

Está bien. Se deja ver y nos permite hacernos una idea mínima de lo que tuvo que ser aquello.

Un abrazo Sergio.

Sandra Sánchez dijo...

Precisamente la acabo de ver esta tarde. A mí me ha gustado mucho. Técnicamente impecable. No me molesta que juegue a conmover al fin y al cabo otra cosa sería sólo un documental, y hasta eso nos conmueve muchas veces...no creo que se pase en ese sentido. La película es Lo Imposible, y así y todo se hace Posible...tiene que conmover a la fuerza.
Sergio, hablas de la película del año, no hay que olvidarse de la magnífica "Blancanieves"...aunque Lo Imposible pueda tener más trascendencia a nivel internacional, eso es verdad.
Saludos!!

Sandra Sánchez dijo...

Abacab, la historia es real. Hay entrevistas a los protagonistas.
Parece increíble sí, pero cierto. En este caso la realidad supera a la ficción.
La escena de la Chaplin estoy de acuerdo pero son 2 minutos en toda la película, también sirve para relajar un poco mientras. ¿no?

Machete dijo...

Es cierto que tiene momentos que están hechos muy expresamente para emocionar, cosa lógica siendo un drama. Pero no los encuentro forzados, como tú mencionas.

Sergio Reina dijo...

Satrian: ya me contaras tus impresiones, o ya te leeré mejor dicho.

Perplejo: La escena de Chaplin, sobra. Y a mi se me hizo una pelicula un pelín larga, sobre todo por esa insistencia de la que hablamos.

Abacab: no he leído el libro en el que se basa la película, por lo que no se que hay de verdadero y que de dramatización, pero de la manera en la que se ha rodado, la verdad es que parece muy casual.

Pulgacroft: estoy contigo en cuanto a la perfección técnica. Y gracias por aclararnos que es verdad toda esa coincidencia al final de la película. Insisto, la película me ha gustado, pero con muchos matices.

Machete: a mi es que ciertas escenas, redundan demasiado en intentar conmover y no en contar la historia, y ya comento, que en realidad me ha gustado. Pero como buen español, ya sabes hay que sacarle pegas a todo lo nuestro, jejeje.

Un saludo a todos

Machete dijo...

Y a lo ajeno también. XD

Unknown dijo...

La película no está mal, aunque como tú dices trata de conmover al público forzando las situaciones. En todo caso, aunque no soy fan del cine catastrófico, considero que es una películas interesante. Buena crítica!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...