domingo, 5 de agosto de 2012

Prometheus


La película que quería ver en cine, sí o sí. Y en esta semana de estreno, por todos lados me llegaban críticas negativas. No quedaba otra, que sentarme en la sala de proyección, con un bajón impresionante, y esperarme a encontrar un bodrio infumable. Bien, pues eso ha debido ser precisamente lo que ha hecho que la película me haya gustado, me haya encantado. Todas las expectativas que tenía con la multitud de trailers y virales que había digerido, habían hecho que creyera que esta película podía ser una obra maestra, y aunque no ha sido así, esta ultima semana de leer y escuchar tantos comentarios en contra, han logrado que por lo menos no haya salido decepcionado.

La película nos sitúa en un tiempo muy anterior a lo que pasa en la película Alien, por lo que se puede decir que es una especie de precuela, pero desde luego, es lo suficientemente independiente para poder verla olvidándose de ella, a no ser que sea para poder atar los lazos que se sueltan con cuentagotas para poder unir ambos universos. Estamos rondando el 2100, donde un par de científicos, han dado con una serie de descubrimientos, que nos podrían llevar a  quién nos creo en la Tierra. Las industrias Weyland, patrocinan la expedición interplanetaria en busca de esos seres o dioses creadores. Llenan la nave Prometheus con una serie de científicos (que supongo serán los mejores en sus respectivos campos), algún que otro militar, el representante de la empresa, los pilotos de la nave, y por supuesto un robot humanoide para poder controlar la hibernación necesaria para tan largo viaje. Al llegar al ansiado planeta, enseguida descubren que no todo es lo que parecía desde la Tierra. Y no digo más, pues me parece necesario que lleguéis a la película sabiendo lo justo.
Uno de los fallos que más se han dicho que contiene la película, es sin duda el guión. Desde luego, no es de Oscar, pero tampoco esta tan mal, y plantea un montón de interrogantes, a la vez que da muchas respuestas a lo sucedido en la película Alien. A mi, desde luego me han quedado muchas ganas de saber más de este nuevo universo que nos abre Prometheus, y con las dos secuelas ya confirmadas, espero que se sigan respondiendo, además de ser una oportunidad para Ridley Scott, de demostrar que puede ser un genio a la hora de abordar la ciencia ficción, como ya lo hizó en Alien, y en Blade Runner.

La definición de personajes, es otro de los supuestos fallos de la película. Para mi, están bien definidos, sobre todo los dos principales, la científica encarnada por Noomi Rapace, y David el robot por Michale Fassbender. Por supuesto que el resto de personajes están algo estereotipados, y caigan en muchos cliches, pero, ¿no pasa lo mismo en Alien?, o ¿ es que en aquella película película había un gran profundidad de personajes? Yo creo que salvo el interpretado por Sigourney Weaver, el resto eran puros cliches para que fueran cayendo uno por uno.
Por supuesto, Alien era mucho más terrorífica, agobiante, tensa, pero aquí, salvo el tramo final, no creo que fuera lo que se estaba buscando, pues notablemente, Scott, se ha decantado más por la ciencia ficción, que por el terror, por lo que la película se acerca más a la filosofía y al existencialismo (2001 y Blade Runner), que al presentarnos una película donde la tripulación de una nave esta asediada por un peligroso alienigena.

Ojo, no querais entender que no me gusta la saga Alien con todo esto que estoy diciendo, ni siquiera penseis que creo que es mejor Prometheus que Alien. Todo lo contrario, pero me parece injusto hacía esta última pelíucla, que se este llevando tantos palos, quizá por el hype que ha despertado en su promoción, y no por otra cosa.
En el reparto, destacan Michael Fassbender (roba protagonismo con su sobervia interpretación de David), y Charlize Theron, la cual con lo poco que tiene en pantalla, la llena, y logra situarse ante esa dualidad moral del bien y el mal. Noomi Rapace, lo hace bien, pero no consigue trasnmitir tanto como quizá si lo hizo Weaver en su momento. A pesar de ello, tiene una escena alucinante, y que sin duda quedara para el recuerdo (tan solo os digo cirugía). El resto del cast, tenemos a un acertado Idris Elba, un innecesario Guy Pearce (innecesario no porque lo haga mal, sino que no veo porque hay que contratar a alguién de su edad, para encarnar bajo mucho maquillaje a alguién tan mayor, a no ser que se este pensando ya en las secuelas, donde pueda aparecer mucho más joven) y a un correcto Logan Marshall-Green.

En definitiva, no se si ha quedado claro, no es la gran película que esperábamos, pero sí es muy disfrutable, y supone un gran entretenimiento. Además, estoy seguro que en las próximas secuelas, se puede superar. Muy recomendada, desde luego es de esas pelis, que hay que ir a ver.

4 comentarios:

Carlos Gallego dijo...

Yo no creo que sea por el hype, yo esperaba algo a la altura de Alien el 8º pasajero viniendo de Scott y no ha sido así.

Lanas75 dijo...

Pues yo creo que más o menos ha ofrecido muchas cosas que ya vimos en Alien o sea una historia (la de la tripulación con el contacto Alien) y muchas preguntas (el space jockey, de donde viene el bicho, la nave etc...)
pero al modernizar la formula a quedado la sensación de ver una temporada de Perdidos y a esperar la siguiente (muchos personajes,mucha metafísica)lo que combinado con la puesta en escena la han hecho una película un pelín pretenciosa pero muy entretenida.Lo que si no aguanto és ese "zombi" que aparece sin ningún tipo de explicación y que no da, ni tan siquiera, margen a la especulación.Yo iré a ver la 2º al cine como aquí dicen "sí o sí".

Abacab dijo...

ADVIERTO: comentario plagado de "spoilers" (para el que no haya visto la película aún, se piense leer lo que he opinado).

Ya vi que la habías comentado, pero hasta ayer no he podido ir a verla por motivos de viajes vacacionales y tal.

A mi me gustó, creo que está bastante bien y abre el inicio de una trilogía bastante interesante que por otro lado terminará de explicar los orígenes de Alien.

Está claro que la decepción puede venir por el lado de que la gente esperaba que se revelara mucho más de lo sucedido en Alien y realmente te cuenta lo justo. Pero es que es normal, teniendo en cuenta que hay una trilogía por delante, que no te desvelen todo y te dejen con ganas de más.

Hay mucho paralelismo con Alien, muchas escenas. Los 2 pringados que se quedan en la nave/pirámide y al que les ataca la larva (véase el huevo y la nave abandonada de Alien), el androide capullo que envenena a uno de la tripulación y va por libre (clarísimo en Alien), que muere casi todo el mundo (el mensaje final de Shaw aquí es casi clavado al de Ripley en la 1ª película de las de Alien) y así más cosas.

Ahora bien, veremos cómo resuelven la siguiente parte con la buena de Rapace y su androide díscolo descuartizado que se van camino del planeta de nuestros creadores (una cosa que no entiendo: entonces en las pinturas rupestres la constelación que se ve es un señuelo que nos lleva a los planetas donde hacen los experimentos y no a su verdadero planeta).

Me gustó y creo que está muy bien. Coincido en lo de "cirugía" que dices, aunque en mi comentario me he hartado de soltar "spoilers".

Un abrazo Serreina!

serreina dijo...

Carlos: si lo ves así, normal que te decepcione.

Lanas75: Pues yo estoy contigo, no es perfecta, pero bien abre el hambre de ver una segunda parte. Me parece correcta. Y no solo la especie de zombie, es lo que parece que han metido con calzador, pero bueno, por lo Sci Fi, lo perdono.

Abacab: Un comentario tuyo, bien vale un post en mi blog, cuando quieras si te animas, estas invitado.

Un abrazo a todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...