lunes, 9 de abril de 2012

El Incidente

Intriga, tensión, y la dosis justa de terror, es lo que sin lugar a dudas define a esta película. Vapuleada por un sector de la crítica en su momento, y por la incomprensión de algunos espectadores, a mi me encanto y sigue gustándome esta película. Cierto es que soy un manifiesto defensor del cine de M.Night Shyamalan, y que aunque haya tenido películas que destaquen sobre otras, lo que no puedo admitir es que esta es una mala película.

En la costa este de EEUU, se ha desatado un extraño fenómeno, que hace que las personas pierdan el raciocinio y quieran suicidarse. Al principio, todo apunta a un ataque terrorista por medio de algún tóxico, y se da la orden de evacuar por completo la amplia zona atacada. Elliot, un profesor de ciencias, emprende la huida junto a su mujer, y con un colega con su hija. En su huida, verán que prácticamente no hay salida, y que no se trata de un ataque terrorista.

Quizá el punto más flojo de la película sean las interpretaciones, algo justas, sobre todo por la pareja protagonista, Mark Wahlberg y Zooey Deschanel, que si bien no lo hacen del todo mal, se ven algo forzadas. Por otro lado, tenemos una gran interpretación de John Leguizamo, que aunque tenga pocos minutos en la película, hace un estupendo trabajo.
Sin duda, deja unas cuantas escenas, excelentemente rodadas. Muchas de ellas, con un gran punto de tensión y desasosiego, y con el toque justo de terror, que su director tan bien sabe hacer. Ejemplo de ellas, son las que pasan en la casa de la anciana, y con la que culmina ese episodio de la película, un encuentro en medio del fantasmal y asolador viento, entre Wahlberg, Deschanel, y la niña que les acompaña, una escena magistral, y llena de emoción. También la escena, donde se ven involucrados los dos jóvenes que acompañan al trío protagonista, merece su atención.

Intriga a lo largo del todo metraje, pues en realidad, no se llega a comprender bien lo que en realidad esta pasando, ni siquiera queda tan claro con el epilogo final, con las voces de la tele. Un estilo muy propio del director, que juega con el suspense, como el maestro Hitchcock.
En definitiva, una película que puede parecer poco para cierto sector de público, pero que en realidad, dice mucho, y no solo de mensaje ecologista, sino que su mensaje, va más allá. De todas maneras, como casi siempre, Shyamalan, pudo hacer el cine que quiso, y este lo acompaño con cierto toque de gore, que no le viene mal a la película. Por lo tanto, la recomiendo, y podéis aprovechar el pase televisivo de la película para esta misma semana, en la Sexta, y que supongo tendrá su repetición en la Sexta 3

5 comentarios:

J.J. González Haro dijo...

Serreina ¿ te vas a aliar con la sexta ? ajajaj.... creo que es una idea genial... pero ya vere si te copio despiadamente... ;)

La pelicula tiene una buena premisa pero se desinfla sobretodo al final... en cuanto al mensaje no esta mal...pero de ser una pelicula apocaliptica se convierte en un pequeña burla. Junto a Airbender es para mi de lo peor de Shyamalan... un director que me encanta pero que esta recibiendo por todos lados y a veces con razon

satrian dijo...

Tiene imágenes muy bien pensadas, y partes interesantes, pero se pierde muchísimo durante el metraje sin saber que te está contando. No la salva ni la presencia de Zooey Deschanel.

Fútbol y Lágrimas dijo...

El argumento parece interesante, y tu crítica me ha animado a verla, después te comento que tal me pareció!

Saludos y felicidades por tu blog

Te invito a pasarte por el mío:

http://lucescamaraaccionblg.blogspot.com/

Machete dijo...

Empieza muy bien, y aunque no me desagrada, su tramo final se desinfla un poco. Y la conversación con la planta es bochornosa.

Unknown dijo...

Shyamalan siempre me ha parecido interesante, pero su problema fue hacer El sexto sentido como segundo largometraje y haberse elevado hasta esa cima a la son alzados y derrocados con la misma facilidad por el trío de la muerte cinematográfica: éxito (véase, taquilla), público y crítica. Para qué engañarnos, la que menos tiene que decir aquí es la crítica porque las críticas de películas arriesgadas y notables que no dan ni un duro los productores se las comen con patatas en el desayuno buffet de un hotel de cinco estrellas.

Quiero decir con todo ello que me sorprende que sus posteriores proyectos hayan recibido una acogida tan fría si tenemos en cuenta que la filmografía de Shyamalan en su mayoría parte de una lógica parecida y está construida con elementos que reiteradamente son repetidos.

De todos modos, toda la razón en que es menor que anteriores películas o que al cachas de Wahlberg le va igual de justo el papel que algunas camisetas en otras películas de acción cuyo título nunca llegué a recordar. Pero el plano de la mirada al cielo y los obreros cayendo de él tiene una fuerza incomparable. También ese mal desconocido, invisible y omnipresente, que planea en las hojas del campo con ese minimalismo, que se desplaza, que nos inquieta.

(Había olvidado que Shyamalan había hecho otra película. Mejor no haberlo recordado...)

Me iré pasando, un saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...