domingo, 21 de agosto de 2011

Super 8

Una demostración de como hacer con tintes comerciales, pero con grandes dosis de buen cine una película prácticamente redonda y entretenidísima.

Me rindo ante J.J. Abrams, y de como ha sabido mezclar un montón de sentimientos y de relaciones personales y familiares, en medio de una película de ciencia ficción, apta para casi todos los públicos. Casi se podría decir que es una definición de gran parte del cine de Spielberg, y no es casualidad, pues no solo Spielberg ha producido la película, sino que se nota y mucho la influencia que ha tenido en la formación como cineasta de J.J. Abrams.

En un apacible pueblo, Joe, acaba de quedar huérfano de madre por un terrible accidente en la fundición del pueblo donde esta trabajaba. La relación con el padre queda muy enfriada, y tan solo tiene a sus jóvenes amigos para apoyarse. La pandilla que forman Joe con sus cuatro amigos, esta rodando una película amateur de zombies, ayudados por la joven Alice, cuando presencian un descarrilamiento de un tren de mercancías. A partir de este hecho, la vida en el pueblo se altera, pues el tren era militar, y contenía un gran secreto que ha escapado y esta sembrando el terror.
Una primera parte de la película, donde se nos narra y se nos define la vida de los protagonistas, y que es un buen ejemplo de cine, pasa a una segunda mitad, donde el factor de la ciencia ficción, se hace más notable. Esto lo hace con toda naturalidad el director, y hace que te metas en la piel de los protagonistas, y disfrutes y sufras con la gran aventura que están viviendo.
En la primera parte, es una gozada disfrutar de la relación de amistad y camaradería que une a los seis niños, y porque no decirlo, como en las películas de los ochenta, que tanto hemos disfrutado, y a la que tantos homenajes rinde Abrams en esta película. Estos homenajes, pasan desde el más puro cine de aventuras de aquellos años, hasta películas de terror. Podemos encontrar referencias al cine de Spielberg (E.T., Encuentros en la tercera fase, Indiana Jones), mi adorada Los Goonies, al cine de Romero (apareciendo su nombre en la película que están rodando los niños).
Los niños actores, son completos desconocidos, a excepción de Elle Faning, hermana de Dakota, y que ya había iniciado su andadura artística. Esto es un acierto, y pese a lo difícil que debe ser rodar con niños, están muy bien dirigidos, y se adaptan a la perfección a su papel. Sus nombres son: Ryan Lee, Gabriel Basso, Zach Mills, Riley Griffths, Joel Courtney, y la ya mencionada Elle Faning. Estoy seguro que tendremos más noticias en el futuro, sobre todo de los últimos tres, Joel (Joe), Riley (Charles) y Elle (Alice).

La ambientación, también está muy bien conseguida, y nos posiciona fácilmente en la adorada época de los 80. Salvo por el intencionado canto de los niños de My Sharona.
La acción, también esta muy bien rodada, y es un buen ejemplo de como hacerla, sin producir demasiadas estridencias de CGI. Al igual que el diseño del alienígena, que a lo largo de casi toda la película tan solo intuimos, y no es hasta el final donde se nos presenta de cuerpo entero, lo que nos hace permanecer intrigados a lo largo de todo el metraje.
Tan solo tiene un pero, el final, donde es demasiado fácil preverlo, sensiblero y bondadoso, pero ¿acaso el cine que tanto nos gusta de Spielberg, no esta lleno de ellos?

En definitiva, una película altamente recomendable, y que estoy seguro voy a repetir de verla varias veces a lo largo de los años, como me ha pasado con otras película desde mi infancia (Gremlims, Goonies,...), y espero disfrutarlas, acompañado de la familia, que es como se tienen que disfrutar este tipo de películas.

10 comentarios:

J.J. González Haro dijo...

estupenda reseña Sergio...la vi ayer por la mañana y solo puedo decir que es cine con mayusculas...

Un film para disfrutar y repetir....

Por cierto ¿ lo de Fundacion/Fundicion Romero no es algo que usan los niños para la pelicula ? No me quede con el detalle de que fuera la fundicion del pueblo...

En fin un saludo crack

J.J. González Haro dijo...

Por cierto viste casi al final el nombre del bar ????? Era James Locke... jajaj.

En cuanto salga en DVD habra que verla detenidametne para ver todo los huevos de pascua que contiene

Machete dijo...

Estamos bastante de acuerdo. Leo críticas en que se quejan de que no llega a la altura de las películas que imita, pero creo que limitarse a esa tarea hubiera sido un fracaso. El hecho de haberlo mezclado con un "argumento" más actual, me ha parecido genial y el resultado me ha encantado. Solo me cuestiono la decisión final del monstruo, ¿porqué no lo hizo antes?, simplemente porque se hubiera acabado la película a mitad. Además lo que importa es el destino de ambos protagonistas.

Machete dijo...

Un apunte la fundición se llama como el pueblo, no como el director que homenajean en la película que ruedan los niños.

Sergio Reina dijo...

Kin: peliculón, para no olvidar. Ya estoy deseando salga la edición en DVD con un montón de extras para poder disfrutarlos.

Machete: como a Kin y a mi veo que te ha gustado. Y sí, yo el único pero que le pongo, es quizá el final, pero estamos ante una película que pueden ver los niños, así que...


Gracias a los dos por el apunte de Romero, teneis razón, ahora mismo lo corrijo.

Saludos

Machete dijo...

Es una película en la que me estoy encontrando opiniones muy variadas. Si habrá que ver la edición que sacan.

satrian dijo...

Creo que juega bastante con la nostalgia de las películas de aquella época, y tiene toques brillantes, pero la trama es facilona y un final demasiado previsible, aun así cumple con su propósito emocionar y llevarnos a tiempos pasados.

Malapata dijo...

Me gustó, pero esperaba más. Probablemente culpa de la gran campaña publicitaria previa que dejó el listó muy alto. Aún así está por encima de la media actual en cine "de entretenimiento".

Tiendas Muebles dijo...

A mi super8 me parece un quiero y no puedo. Un intento de aproximarse al espíritu de películas ochenteras del estilo ET o los Goonies, pero se queda en eso, en un intento.
La historia está manida hasta más no poder y los personajes de los niños son arquetípicos hasta la nausea: el gordo listillo, el pequeñajo cabroncete, el prota que acaba de sufrir una desgracia y la chica guapa.
Entretenida es, pero desde luego, cualquier comparación con las ya mencionadas ET, los Goonies o Cuenta Conmigo, por ejemplo, es un auténtico insulto.

Madridista dijo...

Super - 8 una pelicula que realmente te hace recordar viejos tiempos, y no defrauda, me gusto un monton y la volveria a ver muchas veces más. Un exito.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...