domingo, 20 de septiembre de 2009

Los mundos de Coraline


Estupenda película de animación stop-motion (=cuando se ruedan objetos de verdad, y cada pequeño movimiento, se le hacen 24 fotogramas, para parecer que se mueve).

Es un oscuro, pero a la vez conmovedor cuento, que tiene como protagonista a Coraline, una niña de once años, que tras trasladarse de domicilio con sus padres, se siente aburrida por la poca atención que sus progenitores le prestan. Es entonces, cuando descubre una puerta secreta a otra dimensión, con una realidad alternativa, donde otros "padres", le dan todo lo que quiere.

La película, tiene una magnífica puesta en escena, artísticamente, no soy ningún entendido, pero resulta preciosa, con unos decorados oníricos, y otros oscuros, que nos recuerdan, aunque vagamente al universo de Tim Burton.
Su director es Henry Selick, que venía de hacer junto a Tim Burton la magnífica "Pesadilla antes de Navidad", obra en la que se llevo todo el merito Burton, pero en la que tuvo que ver y mucho Selick. La película, se aleja lo suficiente de las influencias de Burton, (y esto no es que sea bueno, pues considero a Burton un maestro en lo suyo) lo que le hace ser completamente original. Dota de mucha profundidad a los personajes, sobre todo a la protagonista, y nos presenta a unas personalidades de lo mas dispar y original. Nos las va presentando poco a poco a lo largo de la película, y esto nos permite detenernos en ellas, para admirar el gran trabajo que se ha hecho definiendo a estos singulares personajes.
También, se puede leer entre líneas, por supuesto, es una gran metáfora del mundo real, donde con los dos padres trabajando, muchas veces descuidamos la atención que requieren nuestros hijos. Y por otro lado, también permite a los pequeños, a descubrir junto a Coraline, que otras versiones, no son lo que parecen, de lo que rápidamente se da cuenta la niña, conforme va pasando la película, y ve a su otra madre con ojos de botón, transformarse en algo muy distinto a lo que creía.

La película, esta rodado para verla en 3D, y aunque yo la vi en 2D, me imagino como tiene que ser la experiencia, al sentirte metido de lleno en este mundo de fantasía, lleno de color y alegría por un lado, y lo suficiente oscuro por otro lado, lo suficiente para alejar al público más infantil de su visionado. Sí, no creo que sea apta para los niños más pequeños, pues es bastante sombría y complicada en algunos de su tramos, pero sin duda, hará las delicias del público adolescente, y del adulto que le gusta meterse en estas fantásticas historias.

No quiero contaros mucho más para no destripar mucho la película, pero sin duda os gustara, y simpatizareis mucho con la despierta y encantadora niña Coraline. Os la recomiendo al 100%.

11 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

Buena película sin duda.

Por cierto y perdona que me salga del tema que siempre hablo de la que no tengo que hablar en tus entradas, ayer vi Malditos Bastardos y me gustó mucho a pesar de todas las malas críticas que escuché sobre ella.

Serwan dijo...

Coraline es el título del libro escrito por Neil Gaiman en el que se basa esta película, por eso los personajes están dotados de mucha profundidad. Unos cardan la lana y otros se llevan la fama.

Deprisa dijo...

Exacto, este libro/cuento es de Neil Gaiman y me encantó cuando lo leí hace ya unos años. Del mismo autor compré en Navidad por recomendación uno muy indicado para mi hija que se llama "El Día que Cambié a mi Padre por un Pez de Colores". Magnífico.

La película no podría ser de otra manera que como la ha pintado Burton. Tiene ese aroma de La Novia Cádaver o Bitelchús.

Deprisa dijo...

Se me olvidaba firmar. Soy Fer, jejeje.

(!) hombre perplejo dijo...

La clave de un film de animación está en el guión, pero básicamente en el (profundo) diseño de los personajes. Esta es la razón por la que la mayoría de films de animación nacionales, a pesar de exhibir una técnica al nivel de las mejores producciones internacionales, resultan tan decepcionantes.

No es sólo una valoración personal; a poco que veas los extras de estos films, con entrevistas a sus artífices, compruebas que lo que les ha obsesionado es el rigor y la perfección técnica. La historia y los pesonajes eran una excusa !)

Prydwen dijo...

Hola de nuevo! Tengo muchísimas ganas de verla. Cuando vi el trailer tomé nota para ir al cine a por ella, pero tras ver tu crítica, la veo seguro!
Un beso

Sergio Reina dijo...

Luz de Gas: Estoy intentado hacer un hueco para poder ver Malditos bastardos, estoy seguro que es una estupenda película. ¿cuantas películas de este director ha dicho que son malas, y a los que tenemos cierta debilidad por su cien, nos encantan?

Serwan: Tienes toda la razón, pero creo que en ningún momento de la producción no se haya dicho nada en contra de Neil Gaiman. Y estoy seguro que del guión es de donde viene esa profundidad, gracias al estupendo libro.

Deprisa Fer: Siempre hay que estar atento a tus recomendaciones literarias, a mi aún no me has fallado. (aunque solo sean dos los libros que llevo leídos de tus reseñas, pero el tiempo te dara la razón).

Perplejo: Lo dices tu todo, no tengo más que añadir, tu conoces mejor que nadie, el mundo de los guiones y los guionistas.

Prydwen: encantado de verte de nuevo por aquí, y que sepas que tengo en cuenta tu petición de El reino de los cielos, pero la copia en DVD que tengo, esta rayada (y no es broma), y estoy intentadno hacerme con otra, ya que le quiero dar una segunda oportunidad a la película.

Saludos a todos, da gusto sentirse leído.

Enrique Palacios dijo...

Se ve buenísima esta película de animación. De todas maneras la iré a ver en 3D y te cuento que tal :)

PD: Serreina, gracias x tus buenos deseos, y espero ganar aunque hayas votado por la competencia jaja :P

RafillO dijo...

No se porque, pero pese a ser buena no me gusto nada de nada.Un saludo, he descubiertom tu blog casi por hazar y me encanta, me suscribo.

Unknown dijo...

Selick hace un gran trabajo, y técnicamente está muy bien, la historia es una versión de Alicia a través del espejo pero más oscura y hubo algún detalle que incluso me recordó al Laberinto del Fauno, sobre todo en la forma que pasa de un mundo a otro Coraline, sin embargo le falta algo de chispa pretende ser una película infantil sin serlo, y aunque hay momentos muy buenos también hay otros en los que resulta un tanto aburrida, y no llega a ser tan genial como Pesadilla antes de navidad, en la que se nota sin duda la mano de Burton.

Un saludo.

Sergio Reina dijo...

Ki: De nada, y garcias por pasarte por aquí.

Rafalillo: Bienvenido por aquí, espero tus comentarios, y en cuanto a la película, me parece bien, yo no impongo mis criterios, es más, me parece bueno que a cada uno le guste una cosa diferente.

Carlos: De acuerdo contigo, quizá algún pasaje de la película, sea un poco lento, pero eso no quita para que en conjunto este por encima de la media. Y sí, a mi también me recordo a Alicia, y ahora que lo dices, también algun escenario del Fauno.

Saludos a todos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...