domingo, 30 de septiembre de 2012

El Guateque (The Party)

Hace mucho que no recurro a los clásicos para hablar de vine en este blog, y ya va siendo hora de recuperarlos.
En esta ocasión, os voy ha hablar de El Guateque, considerada por muchos una de las mejores comedias del cine de todos los tiempos. No voy a decir que es la mejor, pero si duda, se merece un lugar privilegiado, pues el magnífico trabajo de su director, Blake Edwards, y de su protagonista, Peter Sellers, en estado de gracia, hace que la película sea una continua carcajada a lo largo de toda la película.
Sellers, es Bakshi, un actor de reparto de origen hindú. En su último rodaje, vuela accidentalmente por los aires todo el decorado de la película, por que es fulminantemente despedido. Por error, es invitado a una fiesta organizada por el productor de la película. En esta fiesta, podrá dar rienda suelta a todo su patanería, y torpeza, mientras intenta mezclarse con unos invitados que no conoce para nada.

Entre Sellers y Edwards, crearon uno de los personajes que son recordados por siempre, y al que es fácil cogerle cariño. Sellers, se mueve como pez en el agua en la piel de Bakshi, y es capaz de componer un personaje, que por su inocencia y nobleza, simpatizas inmediatamente con él, y con todo su gafe, sus torpezas, sus accidentes, hace que te partas de la risa a lo largo de toda la película.
Y es que la película, con un guión, bastante simple, y donde casi no hay diálogos  pasando a ser una serie de gags, en su mayoría de tono visual, hacen que no pierdas la atención de todo lo que esta pasando.
Estoy seguro que este tipo de humor absurdo, no gusta a todo el mundo, y el que lo aborrece, pues seguramente le pasara lo mismo con la película. Pero yo adoro este tipo de humor, y de como es capaz, de hacer incluso crítica social, sin dejar de reír  Y es que la película ,es una continua crítica a la sociedad de entonces, y sobre todo a la sociedad de los altos cargos en cine, pues ninguno sale bien parado (productores, directores, estrellas de cine,...), y están bien caricaturizados.
Puede que algún gag, se pueda ver fuera de tiempo, sobre todo los que abordan el movimiento hippye (con uno de ellos, el baile de la señora, yo me parto literalmente), pero en general, y si nos ponemos en situación, no quedán para nada desfasados.
La película tiene un crescendo magnífico, pues empieza con unos pequeños gags, para ir hasta el final de fiesta, donde todo revienta, y es precisamente lo que estas esperando. Esto es precisamente lo que hace que no pierdas la atención.

Gags memorables, como el de la trompeta del inicio, o toda la cena que es un continuo gag, la estrella de cine, el de Bakshi en el servicio,... para mi todos buenos.

En definitiva, una película de la que podría seguir hablando, pero tampoco quiero contar todos los detalles, pues os animo a volver a verla, y sino la has visto, te invito encarecidamente a que la veas, y así poder disfrutar de un gran clásico con una sonrisa en la cara.

Ficha de la película en Sensacine Aquí.

5 comentarios:

satrian dijo...

Una de mis comedias favoritas, risas aseguradas.

Anónimo dijo...

Me alegro de que recuperes los clásicos. "El guateque" es una de mis comedias preferidas, totalmente absurda pero con una atmósfera envolvente muy agradable (sin olvidar la gran banda sonora de Henry Mancini)

Abacab dijo...

Celebro mucho que recuperes los clásicos Serreina!!

Además has cogido por banda una película que me gusta mucho (nada más salir en dvd con la edición especial hace 8 años o así, me la compré inmediatamente).

Me encanta y además me has recordado que ya está mereciéndose un nuevo visionado (que hace ya mucho que no la recupero).

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices en tu crítica. Muy acertado post en todos los sentidos.

Enhorabuena. Un fuerte abrazo.

Marisa G. dijo...

ESta película es una pasada... Se me vienen a la cabeza un montón de escenas y enseguida se me viene la sonrisa floja.. Me gusta tu blog, así que me quedo por aquí. En el mío también hablo a veces de cine, tanto de pelis actuales como antiguas. Ahora tengo un sorteo abierto de la mano de Warner Bros. Se trata del DVD de la peli sOMBRAS TENEBROSAS. Te dejo el enlace por si te interesa. Un saludo!

http://booksandcompanies.blogspot.com.es/2012/10/sorteo-express-dvd-sombras-tenebrosas.html

GoBri dijo...

Te debemos, y ya te lo hemos dicho, un montón de visitas jaja. Y que mejor manera de empezar a pasar revista que dejándote un comentario.
Sinceramente no hemos podido evitar esta entrada, ni esta película; si bien no es la mejor ni tampoco nos cambió la vida(somos demasiado cinéfilos, porque no es para nada de nuestra época jaja)
Creemos que viendo como conjuntas clásico y moderno, llegarás a tener una línea de entradas preciosa. Estamos muy acostumbrados a ver blogs dedicados o a clásicos o a películas de estreno; y la mezcla nos gusta^^
Un saludín, GoBri!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...