Sitges 2013: “Grand Piano”
inaugura una edición 46ª de lujo
Eugenio Mira, que ya pasó por
Sitges en 2010 con Agnosia dejando una estela de impresiones dispares, tiene el
honor de inaugurar con su vastamente elogiada Grand Piano una 46ª edición del Sitges Festival Internacional de
Cinema Fantàstic de Catalunya que, a pesar de la crisis y los recortes,
presenta este año una programación llena tanto de nombres ilustres como de
otros muy prometedores.
Sin embargo el primer día siempre
tiene un protagonista indiscutible y este año le ha tocado a Elijah Wood, que
vuelve a Sitges por segundo año consecutivo siendo la estrella más importante
que pasará por aquí estos días y, a pesar de que hoy se han proyectado también
películas de dos ilustres como Neil Jordan y Terry Gilliam es Eugenio Mira el
director que acapara los flashes. Y Grand
Piano bien lo merece porque es una apuesta atrevida que podría definirse
como una exhibición de cine clásico con una narrativa moderna de la mano de un
director que precisamente destaca por su elegancia y sofisticación en el manejo
de la cámara.
Esta película tiene la
peculiaridad que está levantada sobre una espléndida banda sonora (y no al
revés como es habitual), de tal modo que la precisión en el montaje y el uso de
los tempos son tan exigentes y están tan bien llevados que se convierten en la
mayor virtud de un film que lamentablemente va de más a menos por una simple
razón: carece del romanticismo que su propuesta exige. Alimentándose como lo
hace tanto del clasicismo puro (con raíces en el cine mudo) como del
expresionismo alemán, lo que desmerece un poco esta pieza de orfebrería, que lo
es, es justamente el tono destensionado de ciertos pasajes y su progresiva
transformación en un film de suspense poco menos que convencional en el tramo
final.
La película más especial del día
sin duda es Upstream Color de Shane
Carruth, director que hace unos años ya hizo estallar los cerebros de la
audiencia del festival con su inclasificable Primer y ha repetido con su nuevo trabajo. Tengo la teoría que en
esta ocasión Carruth ha querido darle un giro irónico a la reputación de
indescifrable que se ha ganado con el boca-oreja. Upstream Color, a diferencia de Primer, es una película perfectamente
comprensible, pero completamente ilógica y arbitraria de tintes lynchianos. En
cualquier caso su aproximación al fantástico es un reto al que vale la pena
enfrentarse, porque de entrar en su juego grotescamente irracional se descubre
a un autor con mucha personalidad y un tipo de cine muy disfrutable, para
amantes de la abstracción.
La primera jornada nos ha dejado
también dos películas de estas que funcionan por el propio contexto del
festival, pero que a la postre son poco más que prescindibles. Una es la
coreana Rigor Mortis, un pastiche
rocambolesco de puro imaginario del terror y el fantástico oriental, combinados
con artes marciales y una dosis del melodrama más típico del sello asiático. Entra
bien cuando se limita a ser un divertimento alocado y sin pretensiones, pero
cuando desesperadamente busca introducir un gancho emocional o algo de
racionalidad el nivel baja de golpe.
La otra en cuestión es Contracted, una película muy pequeña de
Eric England que acusa de forma muy evidente su condición low cost y la falta
de experiencia de su director se hace muy evidente en errores muy claros de
montaje y una dirección sin atrevimiento ni radicalidad a pesar de la
escatología (por cómo se entremezclan la muerte y el sexo) de su temática.
Pero esto sólo es el principio.
El festival sigue con un fin de semana cargadito, con la Zombie Walk y las
nuevas películas de Eli Roth, Brian de Palma, Johnnie To, Roman Coppola i Edgar
Wright entre otros, más otros filmes que apuntan a ser grandes descubrimientos
de este año, como Magic, Magic o Mindscape y un buen puñado de propuestas
de la sección Noves Visions, que siempre suele esconder grandes joyas. ¡Seguid
atentos!
2 comentarios:
Uff, me acabo de llevar un sorpresón... ¿Ya está el Festival Sitges 2013?
¡Qué poca publicidad este año! No me gusta, espero que no sea síntoma de declive
Me alegro de que tengas representante alli Sergio, y me alegro porque Gerard encontrara medio por el que acreditarse... Un abrazo crack
Publicar un comentario