viernes, 18 de octubre de 2013

The Man from Earth

Una película del año 2007, no estrenada en España, ni prácticamente en todo el mundo, y con una difusión gratuita, a la que llegue a través de la recomendación del blog Horror el Horror y que me ha dejado perplejo. Vale que no es la mejor película de ciencia ficción, pero señoras y señores, puedo decir que sí una de las mejores. Y no solo porque sea entretenida, te mantenga pegado a la pantalla constantemente, siguiendo unos diálogos super interesantes y que te dejan pensando, sino porque es ciencia ficción sin un solo efecto especial, la película esta rodada en una sola localización  (la habitación de una casa y como mucho una pequeña parte de los exteriores) y que además contó con un presupuesto ínfimo, y sobre todo comparado a lo que se suele necesitar para rodar películas de este genero.
La película parte del guión escrito por Jerome Bixby alla por el año 1960. Bixby, guionista de varios episodios de la serie Star Trek, y escritor de varias novelas, nunca encontró financiación, ni ninguna productora que quisiera llevar a cabo su proyecto. No es hasta el año 2006, y dos años después de su muerte, cuando su hijo Emerson, logró financiación independiente y consiguió filmar la película que su padre siempre quiso.
Para situarnos, la película va sobre un profesor universitario de historia, que se esta despidiendo de sus amigos y colegas, pues después de diez años en le puesto, va a cambiar de ciudad. En esa despedida, les confiesa que tiene 14000 años, dejando a todos anonadados e incrédulos, pero con mucha curiosidad. Es entonces cuando las preguntas, y las discusiones científicas y filosóficas entran en juego, y metiéndote de lleno en la película, creyendotela de cabo a rabo y queriendo meter baza y hacer alguna pregunta.
Y es que la película es cien por cien guión, acompañado de unas interpretaciones geniales, y una buena puesta en escena por parte de su director, Richard Schenkman, que con lo poco que tiene, consigue no aburrir, y mantener el iteres total en la película.
Entre los actores, tenemos a un increíble y desconocido para mi David Lee Smith, que borda su papel, y hasta consigue que te creas que tiene 14000 años y te pongas de su parte. Pero también el resto esta a su altura y podemos encontrarnos a John Billingsley, Ellen Crawford, William Katt, Annika Peterson,Richard Riehle, Alexis Thorpe, Tony Todd, Steven Littles, Robbie Bryan y Chase Sprague. Como veis, no son grandes nombres pero cumplen perfectamente.
Y si el miedo en este tipo de películas es como rematar el trabajo, os puedo decir, que su final os dejara con la boca abierta, y no digo más porque os animo a ver este extraordinario film. Como os he dicho, tiene difusión gratuita, y en su día, su director dio las gracias a la piratería, porque de otra manera no hubiera tenido difusión, e hizó que en pocos días, de estar por la cola en el ranking de IMBD, subiera hasta los primeros puestos. Su valoración en dicha web, de 7,9 después de casi 83000 votos, es prueba de la calidad de la misma. Os dejo el enlace desde donde vi esta película, pues os la recomiendo encarecidamente. No la encontrareis doblada, tan solo en versión original subtitulada, pues no tuvo su estreno en salas españolas, ni ha tenido estreno en DVD,...

1 comentario:

satrian dijo...

Una de las que llega de boca en boca, y no deja indiferente a nadie, diálogos brillantemente elaborados, y una trama que engancha, muy recomendable.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...