domingo, 6 de octubre de 2013

Gravity

Poder decir de una película lo que en los siguientes párrafos voy a decir, siempre es un gustazo, y que pocas veces en la vida se da, así que ya sabéis lo que opino de la película: para mi una de las mejores films de la historia del cine, que entra directamente en ese Olimpo reservado solo a unos pocos, capaces de dejar huella, y grabado a fuego en la retina del espectador cada plano de la película.
Ni más ni menos que siete año ha tardado Alfonso Cuaron en volver a dirigir, aunque para un resultado como este, ha merecido la pena esperar. Si ya Hijos de los hombres, era una película extraordinaria, con esta va directo a la cima. Cuaron, nos presenta a un equipo de astronautas, que un paseo de reparación del telescopio Hubble, sufre un accidente. Tan solo dos de los miembros del equipo sobreviven, la doctora Ryan y el veterano Kowalsky. El problema es que están flotando en el espacio, sin el transbordador operativo, por lo que tendran que pensar en algo y ponerlo en practica cuanto antes para intentar sobrevivir.
Una historia de superación, llena de valentía, con los sentimientos a flor de piel, y con unos planos tremendos, que hacen que literalmente te metas en el traje de astronauta y estés flotando con los protagonistas. Además, por fin una película donde el 3D no solo acompaña a realzar ciertos momentos, sino que se convierte en parte esencial en la historia, y puede suponer un verdadero antes y después para este tipo de cine, pues no busca simplemente el hacerte botar en la butaca con algún objeto que se acerca, sino que te mete de lleno dentro de la película. Y que decir de la fotografía, y de los geniales planos que nos regala Cuaron, donde destacan los planos secuencia, y sobre todo el inicial. Si ya uno de los trailers sorprendía con este uso, en la película quedas alucinado de como es posible que en casi 15 minutos, sea capaz de mantener el mismo plano. Además todo ello envuelto dentro de una perfecta banda sonora, que pasa casi inadvertida, pero por lo bien que conjuga con las escenas y con las imágenes que estamos viendo.
En cuanto a los actores, no me puedo imaginar a alguien más perfecto que George Clooney para interpretar a Kowalsky, y Sandra Bullock, autentica protagonista del film,  hace un papel brillante, lleno de esfuerzo físico, y emocional, dándolo todo, y haciendo que nos metamos en su piel directamente. Gran trabajo actoral, y por supuesto de dirección, pues Cuaron debió de pedirle el máximo a Bullock, y esta estuvo dispuesta a dárselo
No os quiero desvelar mucho más de la película, pues creo que es necesario dejarse llevar por el relato y sin saber demasiado del argumento para ir descubriendolo por si mismo. Unos 90 minutos que pasan en un suspiro y eso a pesar de que estas sufriendo toda la tensión junto a los protagonistas, una película no solo recomendable, sino que necesaria de ver por cualquiera que disfruta del cine, y le gusta pasar un rato dejándose llevar por lo que le cuentan en pantalla, y si además se trata de una verdadera obra de arte, que más se le puede pedir.

P.D. Espero no levantar mucho hype con todo esto, aunque si es lo que pasa, tampoco creo que salgas defraudado, Gravity es mucha película.

4 comentarios:

satrian dijo...

A ver si esta semana de Pilares voy a verla.

Enrique dijo...

Me ha pasado como a ti, he salido encantado del cine. Impresionante. Si quieres comparar, te dejo la crítica http://benditacinefilia.wordpress.com/2013/10/06/gravity/

Sí, mi blog ha resucitado... jeje

Machete dijo...

Que el 3D está aprovechado, no te digo que no, pero para mí no es esencial en la película. En cuanto a la implicación con los personajes, no es todo lo efectiva que debiera, no porque lo hagan mal, sino porque es una situación que jamás viviremos. No como el caso de Frozen u Open Water, que si están a nuestro 'alcance'. De todas formas, sin llegar a tu entusiasmo por ella, me ha gustado bastante. Cuarón ha realizado un ejercicio notable y de gran factura técnica, con un presupuesto muy bien repartido.

David dijo...

Me la apunto para el cine. A ver si la pillamos en VOSE.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...