domingo, 22 de mayo de 2011

Cisne negro (Black Swan)

Genial interpretación de Natalie Portman, donde su director Darren Aronofsky, nos brinda la contemplación de otra profesión, donde si te involucras demasiado, dejas de vivir el resto de la vida.

Portman, es Nina, una bailarina de ballet de una importante academia de Nueva York. Vincent Cassel, es el director de la misma, y tiene la clásica obra de El lago de los cines, como próximo proyecto. Decide sustituir a la veterana bailarina, por una más joven, y dotar al espectáculo de nuevos bríos. La elección para los dos papeles protagonistas, es Nina, que aunque parece perfecta para uno de ellos (la reina blanca), por su perfeccionismo y técnica, para el del cisne negro, que tiene que ser más sensual, parece carecer de esa espontaneidad. La obsesión de Nina, pro alcanzar la perfección y lograr el éxito, hacen que se frustre ante sus compañeras menos hábiles, pero más pasionales, en concreto ante Mila Kunis, que interpreta a Lily.
El desarrollo del personaje principal, y su relación ante los secundarios que la rodean, sin duda es el plato fuerte de esta película, que roza lo sobrenatural, en la percepción de la realidad que va adquiriendo Nina.
Y sin duda, gran mérito tiene la actriz Natalie Portman, que hace el papel de su vida, recompensado por los numerosos premios que ha recibido tras su interpretación.

Una película llena de sentimientos, aunque los que más abundad son los más trágicos, como la soledad, la frustración, los celos, la envidia. Toques de terror en alguna de sus escenas, dan buena muestra de ello, que aunque sean sutiles, y algunas veces rocen el gore, dejan bien palpable la situación que esta atravesando la protagonista.

En cuanto a los actores, sobra decir nada más de su protagonista, pero es que sus compañeros de reparto, también bordan sus papeles. En especial Mila Kunis, a la que yo no tenía tan claro que pudiera con el papel, y que sin embargo, la hace perfectamente, y deja del todo olvidado su ñoño papel en la serie de Tv Aquellos maravillosos años.
También hay que reconocer el trabajo de su director, que sin duda interviene en gran manera en el resultado final de las interpretaciones, además de llevar a buen puerto una película, que por su argumento, podría perfectamente haberse situado al nivel de cualquier Tv movie de sobremesa, pero que sin embargo, la lleva a otro nivel, y la dota de una personalidad propia dentro de un género muy manido.
En definitiva, una película que os recomiendo encarecidamente, y que aunque tengáis reticencias por el mundo en el que se ambienta (como me pasaba a mi), dejarlas a un lado, pues es realmente una estupenda película. Angustiosa a veces, pero estupenda.

Ficha de la película en Sensacine, Aquí.

3 comentarios:

satrian dijo...

Puede que el ballet sea algo todavía elitista o aburrido para muchos, pero como siempre si construyes una buena historia y la ambientas tan bien como en esta ocasión, poco importa que hables de la construcción como de la ópera el público responderá.
Es un verdadero Tour de Force para Natalie Portman del que sale victoriosa.

Dr. Gonzo dijo...

La mejor película en lo que llevamos de año

Lillu dijo...

Yo creo que el ballet es sólo el trasfondo de la historia y, aunque pueda no gustar como disciplina, la película tiene otros muchos alicientes. Aún así, para mí no es la mejor de Aronofsky y Natalie Portman me gustó pero no me encandiló tanto como esperaba.

saluditos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...