miércoles, 6 de enero de 2010

Avatar


Dos palabras: im-presionante.

Lo tiene todo, puesta en escenas, un argumento básico, pero que engancha, increíbles escenas de acción, con un ritmo trepidante, que dejan de lado, y una perfección técnica que tira para atrás.

Trama algo complicada, pero sencilla en su fundamento: el bien y el mal, como en casi toda la filmografía del maestro Cameron. En el año 2154, los humanos hemos llegado a un planeta llamado Pandora, del que extraemos un mineral muy valioso, y que tiene el inconveniente de los nativos. La gran multinacional que esta detrás, hecha mano del ejercito para quitar de en medio a los impertinentes nativos, a la vez que se desarrolla un programa de Avatares, creados con ADN humano y alienigena, para controlarlos por humanos y así poder involucrarse en la sociedad nativa, para desalojar el territorio.

No puedo decir mucho que no se haya dicho ya de una película de la que se ha hablado tanto, y que era tan esperada. Pero es Cameron en estado puro. La acción y la técnica, están al servicio de la historia, y logra una película superentretenida, en la que te metes de lleno, y que pasa en un suspiro (estoy seguro que no soy el único al que las dos horas y media del metraje le pareció poco).
Toda tiene una lógica apabullante, y no se le puede achacar una historia sencilla (como ha leído demasiado por ahí), que lo es, pero y ¿qué? si esta tan bien narrada, y tan bien construida, y no es un puro transmisor de efectos especiales e imágenes en 3D (yo estoy seguro de que disfrutare la película por igual, sin el 3D).

Los actores están correctos, es una de las especialidades de Cameron (fue capaz de sacar una interpretación convincente al gobernador de California, Chuache), y Sam Worthington, o mejor dicho su personaje digital, convence, al igual de Zoe Saldanha. El resto esta correcto, destacando la imagen que da el mandamás del ejercito Stephen Lang, que es un Teminator puro.

Como he dicho, las escenas de acción están a la altura de lo que suele hacer Cameron, tiene muy buen ritmo, y no son una simple concatenación de escenas rápidas con mucha violencia. Impresionante el último tramo de película, donde se sitúa la última batalla, todo un prodigio del cine de acción.

Tampoco quiero pasarme con el peloterismo hacia uno de mis directores favoritos, pues también tiene lagunas la película, como algún personaje que no pinta mucho (Michelle Rodriguez), pero sus carencias están muy bien disimuladas.

Una película creada para el 3D, pero que sin duda funciona perfectamente sin él, pues no se vale de las típicas escenas para este tipo de películas, como canicas rodaron, u objetos que parece que se salen de la pantalla, sino que lo que hace es que te metas entero en la película, rodeado por esa fantástica naturaleza de Pandora, y sus extraños nativos (a mi me gustan), no son pocas las escenas en la que te sientes dentro de la películas, pues la perspectiva esta muy bien tratada. Por ejemplo en el discurso inicial de Stephen Lang a sus tropas, parece que estas a su lado escuchando.

Por otro lado, esta el colorido, críticado por muchos, pero que a mi me encanto, es una fantasía hecha realidad, me encantaría poder visitar Pandora.

Por si no os habías dado cuenta, os recomiendo la película.

Podemos hablar de homenajes que rinde el director a otras películas, que podeis decir en comentarios. Ejemplos son como los que dice en su texto de Blog de cine: el despertar de la invernación de Sigourney Weaver, en relación a Alien, el Terminator del que he hablado, los robots que se manejan desde dentro, son muy parecidos a los de Alien de Cameron,...

Podeis leer dos buenos textos sobre la película aquí, y aquí.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena crítica, yo estoy seguro que la veré otra vez en pantalla grande, aunque igual tardo, porque tengo en la lista número 9 y Solomon Kane, que aunque las vi en octubre mi crio tiene ganas de verlas. Ya está confirmado que será una trilogía, dados los buenos resultados que ha obtenido ya ha recaudado 1000 millones. Y en principio se habla que llegará la segunda entrega para 2011.

Un abrazo y gracias por enlazarme.

Javi Díaz dijo...

Coincido plenamente con la crítica. Yo estuve tan obnubilado con el 3D que tardé unos buenos minutos en darme cuenta de los diálogos de los personajes. Para mí, una gran sensación visual. Espero repetir también.
Saludos!

(!) hombre perplejo dijo...

Di que sí !) A la porra los que le sacan pegas sin sentido; como que es ilógico que los nativos tengan nariz pues no hay oxígeno en Pandora. ¿Habrán oído hablar alguna vez de la fotosíntesis? Porque si algo hay en ese Planeta es flora... Un espectáculo para toda la familia, brilante en su sencillez y que logra lo mismo que es su día el maestro Frank Capra: que toda una generación anhele visitar el nuevo Sangry-Lá !)

CARLOS RICO dijo...

cierto, opino lo mismo de hecho le hecho una cítica similar.

Sergio Reina dijo...

Carlos: A mi me encantaría volver a verla en pantalla grande, ya veremos si podemos, porque lo tengo díficil.

Javi Díaz: me alegra que te gustara la peli, es la vuelta del gran Cameron.

Perplejo: Pues claro, por ahí he oido, que si son pitufos grandes, que si demadiado colorido,... !a mi me encantaría viajar a un sitio así¡

Carlos Rico: Gracias y bienvenido.

Pedro dijo...

Bueno, ya se sabe que para gustos los colores. En mi caso me pareció una película digamos que correctita :s

Abacab dijo...

Tanto de que hablar sobre este film... Al final hoy he podido ir a verla, tras el frustrado intento del 4 de enero, ante el que nos tuvimos que dar media vuelta al estar agotadas las entradas (menos 3 butacas separadas por ahí).

Mucho qué contar. Un acierto de análisis o reflexión lo de los paralelismos de "Avatar" con "Aliens: El Regreso" del mismo James Cameron; el robot que maneja Ripley al final de dicha película (una de las mejores secuelas de la historia del cine, por cierto), es clavadito al que controla el teniente marine al final de la presente. La única salvedad, es que aquí lo maneja el bando de los malos de la película.

Mencionas o reparas con mucho acierto en el argumento. Cierto es que es un argumento de base de lo más manido: "grupo de malos invade territorio de los buenos-uno de los malos se infiltra en los buenos-el malo infiltrado se enamora de una de los buenos-el malo infiltrado se convierte en bueno-los buenos vencen"; fíjate que hasta veo algún parecido (muy lejano) con "Celda 211", pero por distintos motivos, claro. Igualmente apoyo que aunque el argumento es más básico y repetido en la historia del celuloide que yo qué sé, la película está excepcionalmente contada y engancha... ¡vaya que si engancha!

Cierto, 2 horas y media que se pasan volando.

La he visto en 3D. Pues, ¿qué decir del componente de la 3ª dimensión?, que salvo al inicio, cuando experimentas la novedad (primera ocasión que veo una película así), el resto de la película no he notado mucho dicha mejora; será que la visión se me acostumbró y no la noté demasiado. Habrá que verla en formato normal, para ver efectivamente el potencial de esta técnica en el film.

Por otro lado, el aspecto de los efectos y paisajes: la noche de Pandora es preciosísima. Con esa tierra llena de vida, la cual se ilumina a cada paso y esos árboles de la vida luminosos cuales neones, son increibles. Cameron es un genio del buen cine de acción; no podíamos esperar menos de él en ese apartado y en el de los efectos especiales.

Todo esto está comentado desde la novedad de haberla visto hace 4 horas... Habrá que esperar a que se me asienten las sensaciones, pero creo que en definitiva, "Avatar" me ha satisfecho.

Para finalizar, conseguí ir al cine virgen (o casi, pues era imposible huir de varias conversaciones cotidianas o en la televisión donde aparecieran referencias a la película), por lo que fue agradable encontrarme con Sigourney Weaver en el reparto (otro paralelismo con "Aliens: El Regreso").

Vi que habías escrito el artículo hace varias semanas, pero no quise leerlo hasta haberla visto. Tras ello, puedo decir que has hecho una excelente crónica (ya podrían aprender muchos "mindundis" que andan por ciertos periódicos y revistas de ti...). Perdona todo el rollo soltado, será que me emocionado mucho con la película, ¡pero es que hay tanto que comentar! Por cierto, no lo sé, pero el final me hace pensar que estamos ante el comienzo de una saga.

Mañana "Sherlock Holmes" de mi querido y adorado Guy Ritchie. Sesión doble este finde. Un fuerte abrazo Serreina.

Sergio Reina dijo...

Pedro: como dices para gustos los colores.

Abacab:Tu comentario, constituye practicamente una entrada del blog, gracias por tomarte el tiempo para escribir. Como ves, coincido contigo, u por cierto, soy yo el que tiene que aprender de los críticos de verdad. Espero ver pronto Sherlock Holmes, y ver si coincidimos de nuevo en las apreciaciones.

Un fuerte abrazo Abacab

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...