viernes, 7 de noviembre de 2014

Interestellar

Por fin el estreno más esperado del año, la última película de Christopher Nolan. Para unos, la oportunidad de criticarlo y sacarle todos los fallos posibles (e imposibles) a la cinta, para otros, seguir venerandolo casi como a un dios dentro del cine y de la dirección. Yo me sitúo en un punto intermedio dentro de la filmografía de este autor, pero sin duda, en cuanto a Interestellar se refiere, me pongo del lado de Nolan por completo. Ciencia ficción realista (aunque seguro luego saldrán los científicos y dirán que si esto no es así, que si eso es imposible,...), donde las teorías científicas campan a sus anchas, y se les intenta dar una explicación, donde en la realidad, solo son teorías. A mi es el cine que más me atrae. Soy un fan incondicional de la ciencia ficción, y dentro del genero, las películas que intentan dar su visión de las teorías científicas, llenas de tecnicismos, me conquistan del todo. Y si además, va acompañada de todo el drama, de todos los sentimientos que Interestellar recoge, más aún.
En un mundo postapocalíptico, la humanidad muere de hambre, la Tierra esta agotando sus recursos, y es necesario buscar otros planetas, donde la civilización humana pueda sobrevivir. En un último intento, las misiones Lázaro, van a ser culminadas con la última expedición de la NASA, aquella que intente dar con el ansiado planeta.

Nolan, llena la pantalla de filosofía, de relaciones humanas, de sentimientos paterno-filiales, acompañado de unos extraordinarios efectos especiales, y de unas escenas llenas de belleza del Universo. Diálogos complejos, pero a la vez sumamente interesantes, donde no todo se nos da masticado, y hará que muchos rechacen la película quizá por no entenderlos, parecerles demasiado complicados.
El cine debe ser evasión, entretenimiento, pero no por ello puede obviar que el espectador a veces quiere pensar, quiere meterse dentro de la película y acompañar a los protagonistas para ayudarles a resolver sus problemas. Todo esto consigue la peli de Nolan. Un gran blockbuster, que no lo parece salvo por sus impresionantes efectos especiales, pues no estamos acostumbrados  a que este tipo de películas donde el presupuesto parece desorbitado, no se limiten a enseñarnos aparatosas escenas de acción, donde casi el argumento no importa, sino solo buscan el entretenimiento. Interestellar, por el contrario, es una película que deja poso, que te marca, que si te gusta (no creo que sea del gusto de todo el mundo), te dejara pensando en ellas durante un buen tiempo, y no solo por sus grandes diálogos llenos de ciencia, sino por las reacciones de su personajes, de sus relaciones entre si, de llegar a ponerte en la piel de los protagonistas y pensar en como habrías reaccionado tú.
Matthew Mconaughey, vuelve a brillar, y esta de diez en la película. Es impresionante ver su actuación y como reflejando distintos estados de emoción ante lo que esta sufriendo en la película. Jessica Chastain no se queda atrás, y aunque tarde algo en salir, se lleva buena parte del protagonismo de la cinta. Anne Hathaway, también brilla, y tiene uno de los mejores monólogos de la película. También podemos encontrar y todos perfectos en su papel a un impresionante Matt Damon, Michael Caine, John Lithgow, Casey Affleck y Topher Grace.

El ritmo de la película es pausado, pero adecuado, aunque para los más reacios a la cinta, el que dure casi tres horas, es algo que les puede tirar para atras. Para mi esta perfecta en tiempo y ritmo, e incluso me ha sabido a poco, pues me he quedado con ganas de más.
Una película que muchos odiaran, y otros muchos veneraran. Nolan ya nos tiene acostumbrado al bipolarismo. Pero creerme, no dejara a nadie indiferente. Para mi ya ha pasado a ser la película que más me gusta de su director. Y por supuesto, recomendadísima, aunque como ya habréis sobreentendido, se que no es una película que guste a todo el mundo.

5 comentarios:

Hemos Visto dijo...

Crítica tras crítica, me sumo a la convicción de que 'tengo que ver esta película'. Aunque sí, de entrada echa para atrás eso de que dure 3 horas, pero todo el mundo la deja por las nuves, así que haré lo posible para verla.

Thanks!!
Hemos Visto

David dijo...

Gran critica... Esta noche disfrutare yo la peli... Porfin

satrian dijo...

A ver cuando puedo verla en el cine, no creo que me defraude, Nolan suele convencerme con sus propuestas, y siendo ciencia ficción más posibilidades de que me guste mucho.

Sergio Reina dijo...

Joan si te gusta la Sci Fi, no te la puedes perder.
Muchas gracias, David, espero te guste tanto como a mi.
Satrian, estoy seguro te convencera.

Saludos

Abacab dijo...

Buena película, sin duda. De las mejores del año. Ambiciosa, pero bien medida.

Cierto es que discrepo algo con el desenlace (demasiado aventurado -no comento más por no ser un jodido spoiler-), pero en general es buena por el mero hecho de que sus 3 horas se pasan en un suspiro.

Y es que esta película te mantiene en vilo a pesar de que su ritmo sea lento en varios tramos.

Por otro lado, la escena del agua (lo digo así en abstracto para no desvelar más) es un momentazo en toda regla (que ya se promocionaba con justicia en los trailers).

Resumiendo: buena y necesaria de ver unas 3 veces al menos para sacarle todo el jugo. Nolan, les guste a algunos o no, está haciendo historia.

Saludos Sergio y un abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...