jueves, 20 de febrero de 2014

Robocop (2014)

Pues me temía lo peor con esta nueva versión de una de las películas que guardo en mi pequeño tesoro domestico y con una cuidada edición en DVD. Decir que me equivocaba, sería faltar a la verdad, pues la película no me gustado del todo, pero si que tiene un visionado, aunque solo sea por entretenimiento palomitero.
Si os acordáis de la película original estrenada en el año 1987, y dirigida por Paul Verhoeven, sabéis que trata sobre Alex Murphy, un agente de policía en un futuro distopico, que tras ser dado por muerto en acto de servicio, su cuerpo y cerebro, es utilizado en la creación de un ciborg llamado Robocop, dispuesto a traer la paz a las calles.  Hasta aquí es todo similar, salvando la muerte de Murphy. A partir de ese momento, el director José Padilha, y su guionista, empiezan a diferenciarse del original. Donde la corporación OCP en la película del año 87, pretendía demoler el viejo Detroit y fundar uno nuevo donde no solo controlar el gobierno, comercio y demás, sino también el crimen, en esta ocasión, la nueva OCP, lo que pretende es vender su producto a todo el mundo, y lograr así uno grandes beneficios.
Visto como lo he dicho, ya se puede intuir que la película ha dejado de lado la crítica social y política, para ir hacia el puro entretenimiento. Y es así, la única parte, que podríamos decir que tiene algo de carga crítica, es la parte en la que Samuel L. Jackson, pone en evidencia el papel de los medios. Escenas, que para mi son completamente suprimibles, y que incluso me han parecido algo ridículas.

Los actores, no están mal. En el papel de Murphy (Robocop), tenemos Joel Kinnaman, que aunque se le puede achacar que le falta algo de carisma, no lo hace nada mal. Y en el resto del cast, tenemos a un algo histrionico Michael Keaton, a un eficiente Gary Oldman, un insufrible Samuel L. Jackson (nunca creí que pudiera llegar a decir esto, pero no lo digo por su trabajo, sino por el papel que le ha tocado jugar) y Jackie Earle Haley.

Lo mejor sin duda son los efectos especiales, perfectamente conjugados, que junto a unas buenas escenas de acción (aunque se abuse un poco del mareo de la camara), hacen que sean el punto fuerte de la película. 

Poco más que añadir, pues creo que a la película, a pesar de haber contado con hasta diez veces más de presupuesto que la original, le falta todo el punto de épica que aquella tenía, aunque tengo que reconocer, que como pasatiempo pasajero y olvidable tras haberla visto, tiene un pase. Se nota demasiado que Padilha no ha tenido la mano libre para hacer lo que quería, como si la tuvo Verhoeven en su momento, y desde luego eso es perdonable. Por lo menos se permite homenajear al personaje de 1987 en no pocas ocasiones.

2 comentarios:

Manganzon dijo...

Robocop es una gran serie de películas de acción. Todo el mundo ama esta serie. También me encanta.

satrian dijo...

A mí me gustó la forma de relatar la historia de Paul Verhoeven, no creo que me interese mucho la nueva versión, menos si se han ido a la acción y el puro entretenimiento sin más.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...